Un autorretrato del famoso pintor Rembrandt fue vendido por 18,7 millones de dólares durante una subasta virtual.
La casa de subastas Sotheby’s informó que un autorretrato del pintor holandés Rembrandt fue vendido por la suma de 18, 7 millones de dólares durante la realización de una subasta virtual.
Anteriormente, se habían tenido noticias de la venta de otro de los autorretratos del pintor. Sin embargo, esta suma supera la anterior subasta, ya que el autorretrato de aquella ocasión fue vendido en casi millones de dólares.
La pintura data de 1632 y tiene unas medidas de 15 x 20 cm. En este autorretrato se ve al gran artista cuando tenía 26 años, vestido de manera ceremonial con un traje negro con cuello blanco de encaje y sombrero de fieltro negro.
Según Sotheby’s, la pintura conocida como el “Autorretrato con colla y sombrero negro”, era un objeto sumamente deseado. Seis postores se disputaron la adquisición del objeto para al final, ser vendido por más de 18 millones dólares a uno de ellos.
Con la venta de este cuadro, se eleva a tres la cifra de pinturas de Rembrandt que se encuentran en manos de coleccionistas privados.
Un cambio en la modalidad de subastas
No hay duda de que la pandemia ha hecho que muchos negocios y empresas hayan debido cambiar la manera en la que trabajan.
El comercio electrónico es una de las propuestas alternativas que más impulso ha cobrado este año. Y la casa de subastas Sotheby’s Europa, se unió a esta modalidad en una subasta online en la que fueron abarcados cinco siglos de historia de arte.
Además de esto, la presidenta de la sucursal europea de esta casa de subastas, Helena Newman, comentó que con los cambios que se han dado en el marcado del arte a nivel mundial, ellos han tenido la oportunidad de probar algo un poco diferente. Por esta razón, esta nueva clase de subasta está enfocada en una generación de coleccionistas que están menos preocupados por las categorías artísticas de los siglos pasados.
Entre las obras de arte más valiosas se encuentran la Peinture (Femme au chapeau rouge), conocida en su traducción como la “Mujer con sombrero rojo” del artista Miró del año 1927.
“Vista del mar Mediterráneo”, un tríptico de Banksy pintado en 2017 fue otra de las obras presentadas.
La obra muestra chalecos salvavidas de color anaranjado, lo que hace referencia a las vidas que se han perdido en el mar en medio de la crisis de la inmigración europea. Se espera que las ganancias de su venta se alcen entre 1 y 1,5 millones de dólares, las cuales irán a un hospital ubicado en Belén.
La mayoría de las obras de Sotheby’s Londres nunca habían sido subastadas. Mientras que el resto, desde hace ya dos décadas no se encuentra en el mercado.
Un autorretrato que habla mucho de Rembrandt
El autorretrato de Rembrandt que fue vendido, es para muchos una obra que habla mucho del artista.
Para el experto en arte de Sotheby’s, George Gordon, al analizar el cuadro del pintor pueden captarse muchos detalles que hablan sobre el momento en que fue pintado.
Gordon, explicó que por lo general, el artista no se mostraba en atuendos tan formales en sus autorretratos, por lo que esto sugiere que quizás el artista hay querido verse elegante y formal con el fin de cortejar a quien tiempo más tarde, se convirtió en su amada esposa y musa Saskia van Uylenburg. Quizás con este retrato Rembrandt haya querido convencer a los padres de su amada en que era un partido digno de cortejar a su hija.
Además, el hecho de que fuera pintado cuando recién se había mudado a Ámsterdam, habla sobre que buscó que este cuadro sirviera como una especie de tarjeta de presentación, que mostrara a sus clientes su florecimiento económico y social.
Otro detalle interesante sobre esta obra es que fue realizada en muy poco tiempo. Razón por la que no tuvo tiempo de que la pintura se secara en el momento en que la firmó.
El gran Rembrandt
Rembrandt fue un grabador y pinto de origen holandés que es considerado uno de os artistas más importantes de la edad de oro neerlandesa. Su vida personal estuvo marcada por el éxito en su juventud y la tragedia personal y económica en sus últimos años.
Realizó numerosas obras entre las que se contaron retratos, lustraciones de escenas bíblicas por las que sentía especial atracción y numerosos autorretratos. Estos últimos son una de sus representaciones artísticas más conocidas, y algunos de estos han sido subastados por grandes cantidades por amantes del arte.
Sotheby’s, más de dos siglos de arte
La casa de subastas Sotheby’s tiene una historia de más de dos siglos en el mundo de la subasta de obras de arte.
Hace 250 años, en la ciudad de Londres, Samuel Baker fundó su antecesora Baker’s. Esta se dedicaba a comercializar libros raros que eran muy valiosos, y prestaba sus servicios para la licitación de libros para las bibliotecas. Luego, en el año 1804, la firma cambió su nombre, en el momento en que los dos socios originales que hicieron nacer su empresa, Leigh y Sotheby, tomaron la decisión de establecer cada uno por su cuenta su propia casa distribuidora de libros.
Con el pasar de los años, Sotheby’s fue ampliándose hacia el mundo de las bellas artes. Y en 1913, vendió su primera pintura de renombre, que pertenecía a Frans Hals. Desde entonces, esta casa de subasta se ha expandido con varias sedes alrededor del mundo. Es conocida entre los coleccionistas como una de las casas de arte donde se han subastado las más impresionantes y codiciadas obras de artistas de distintos siglos.
En una ocasión, fue vendida una obra de Pablo Picasso por 105 millones de dólares: la Garçon à la Pipe.
En la actualidad, esta casa cuenta con unas 90 sucursales distribuidas en unos 40 países. Y realiza unas 250 subastas cada año en la que expone bienes artísticos de distintas categorías.