Del 16 al 18 de junio se llevará a cabo en Barcelona el encuentro del Cercle d’Economia en el que se otorgará el “I Premi Cercle d’Economia a la Construcció Europea”.
Luego de la pausa debido a la pandemia y un evento telemático celebrado durante el mes de marzo, regresa la reunión anual del Cercle d’Economia como una cumbre política y empresarial que tendrá como invitados a importantes figuras.
Entre los ponentes que asistirán al evento se encuentran Nadia Calviño, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Ana Botín, José Mª Álvarez Pallete, José Ignacio Goirigolzarri, José Mª Álvarez Pallete, Josu Jon Imaz y Francisco Reynés.
La 36 edición de este encuentro se desarrollará en el hotel W en Barcelona, lugar en el que se espera se festejen las próximas ediciones.
La inauguración correrá por parte del “president” de la Generalitat y el cierre del día 18, quedará en manos de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo central.
El Gobierno tendrá una importante representación con Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo. También harán acto de presencia Pablo Casado, presidente el PP y líder de la oposición.
“La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política” es el título que se le ha dado a esta nueva cita.
Durante este encuentro será otorgado a Mario Draghi, primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE) el I Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea y además, se otorgará la segunda edición del “Premio Lara a la ambición y el propósito empresarial”.
El ganador de este premio fue decidido por la junta directiva del Cercle en 2020 para premiar a quien ocupaba el cargo de presidencia del BCE.
A finales de mayo de 2020, Draghi estuvo a punto de recoger su premio para esta edición, pero el evento fue cancelado por la pandemia de COVID-19.
Foco de desarrollo económico europeo e internacional
Se dio a conocer que para esta edición, Europa y la economía internacional serán los focos de atención. La llegada del COVID-19 ha traído sobre la mesa importantes retos globales y ha afectado negativamente la economía mundial.
Con respecto al tema de la pandemia y la economía global, el economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), hablará sobre las claves que se necesitan para entender el desarrollo económico mundial.
Por otro lado, diferentes líderes de los agentes sociales y líderes sindicales participarán para dar su opinión como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el secretario general de UGT, José María Álvarez y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.
Otros participantes serán el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Ima; el presidente de Inditex, Pablo Isla; presidente de Telefónica, José Mª Alvarez-Pallete y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Mientras que internacionalmente se confirmó la participación del vicepresidente mundial de BlackRock, Phillip Hildebrand.
La iniciativa del Cercle d’Economia de recuperación del concepto de co-capitalidad y el modelo de la ciudad de Barcelona serán otros de los puntos a tratar.
El proyecto de co-capitalidad para Barcelona es un tema de peso, ya que se busca recuperar la importancia que ha perdido la ciuda.
Sobre este punto el Gobierno ha declarado que “Barcelona puede ser vista como capital de Catalunya, pero también del sur de Europa o del Mediterráneo”, La propuesta de cocapitalidad busca descentralizar infraestructuras de calidad del Estado.
Este tema tendrá gran relevancia en la búsqueda de una clave para frenar la centralización creciente, principal motivo de la desafección.
Para la discusión de estos temas de interés se contará con la intervención de la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
Propuestas para la construcción de un nuevo sistema productivo
El debate se reanudará por tres días durante los que los ponentes invitados y líderes empresariales discutirán sobre medidas económicas y políticas.
Se presentarán propuestas para la reconstrucción del nuevo modelo productivo, política, capitalismo inclusivo, propósito empresarial y economía social.
Desde hace más de dos décadas se vienen celebrando las Reuniones Cercle d’Economia. En sus primeras ediciones este evento recibía el nombre de Reuniones Costa Brava, título que cambió en su XVII edición.
Estas reuniones son reconocidas por ser una de las actividades de mayor antigüedad celebradas públicamente en el país y ser una de las que tienen más relevancia dentro del círculo. Desde 1997 estas reuniones se han realizado en Sitges, pero para este año por primera vez Barcelona acogerá a esta importante edición.
Una oportunidad para la empresa, política y economía
Como una oportunidad para las empresas en lo político y económico se hace un llamamiento a la Reunió Cercle d’Economia 2021.
El título de la nueva edición dejan claros sus principales objetivos “La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política, para poder encontrar una solución económica y política ante los efectos devastadores de la pandemia.
La invitación al evento se hace en base al interés de cómo la pandemia ha removido totalmente el orden internacional.
Se ha destacado que la pandemia aceleró la digitalización de todo el tejido productivo, por lo que a pesar de que lo digital busca facilitar diversas acciones, al mismo tiempo causó la aparición de tensiones tanto sociales como institucionales.
El Cercle toma esta reunión como una oportunidad de crear conciencia ante la amenaza del cambio climático y el impulso necesario para innovación con propuestas que ayuden a mejorar las perspectivas de crecimiento para toda la población.
Con la celebración de esta edición se espera que se abran las puertas para nuevas oportunidades que permitan enfrentar los desafíos actuales ocasionados por el COVID-19.
Para este año la Reunión Cercle d’Economia retoma el debate para reconstruir un innovador modelo productivo, sin dejar de lado que para encontrar estas posibilidades de reconstrucción económica y política es necesaria la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia/20210512/cercle-vuelve-e-reunion-anual-11718710