Escocia ha establecido para sus viajes internacionales un sistema muy similar al “semáforo” activado por el gobierno del Reino Unido.
Inglaterra recientemente establecido una serie de reglas para permitir sus viajes internacionales y el gobierno de escocia ha emulado este sistema de semáforo.
Hace un par de semanas, Escocia anunció que las restricciones activas debido a la pandemia serían reducidas significativamente y que nuevas reglas serían implementadas en la mayor parte de la nación escocesa.
Las nuevas reglas entrarán en vigencia a partir del 17 de mayo de 2021 y serán aplicadas a todas las áreas que se encuentren bajo la autoridad local principal, exceptuando a Moray, ya que esta zona se encuentra en medio de un alto repunte de casos de COVID-19.
Dentro de las reglas anunciadas se incluyeron actualizaciones sobre la política del país en relación a viajes internacionales en tiempos de pandemia.
Semáforo de medidas
Desde el 17 de mayo de 2021 entregarán en vigor las medidas relacionadas a viajes. Todas las personas que entren a Escocia desde aquellos países que estén incluidos en la “lista verde” de los viajes internacionales que recientemente fue establecida, no necesitará ponerse en cuarentena.
Sin embargo, al llegar deberán ser sometidas a una prueba de PCR. En inicio esta lista verde será la misma que está vigente para Inglaterra, aunque tendrá ciertas revisiones sobe puntos específicos. Según información de InternationalAirportReview, dentro de la lista verde se agregaron 12 y países y territorios.
Entre estos países se incluyen; Australia, Portugal (incluyendo las Azores y Madeira), Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Islanda, Gibraltar, Islas Faroe, Islas Malvinas e Israel.
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, afirmó que el éxito del plan de vacunación y el cumplimiento de las restricciones y reglas ha dado como resultado que el virus haya sido suprimido por tres semanas seguidas.
Sturgeon comentó: “Como resultado, la situación en general es muy positiva y ahora estamos en condiciones de relajar más restricciones y restaurar mucha más normalidad en nuestra vida cotidiana”.
También añadió que dado el riesgo de las nuevas variantes, aún planean ser cautelosos con los viajes internacionales, pero considera que la situación actual permite el inicio de un distanciamiento de las restricciones no generales para los viajes no esenciales.
Además coincidió en que si bien hay una apertura, no recomiendan salir al exterior. Todas las personas deberían analizar de forma muy seria si realmente necesitan viajar durante este verano.
Para muchos los viajes internacionales significan mantener sus conexiones familiares, pero en medio de este contexto hay que seguir siendo cauteloso y evitar las vacaciones al extranjero, y quedarse en casa en verano.
La reacción de la industria aérea
Diversos representantes de la industria aérea no tardaron en reaccionar ante el anuncio del semáforo para las medidas de viajes.
La Asociación de Operadores de Aeropuertos (AOA) fue una de las primeras en reaccionar. Su directora ejecutiva, Karen Dee, aseguró que poner fin a las medidas que mantenían en cuarentena general os hoteles significa un paso adelante para el país.
Declaró que la decisión de Escocia de adoptar un enfoque de riesgo similar al de Reino Unido es un paso muy importante para garantizar a medida que se reinician los viajes, un nuevo enfoque para los cuatro países que lo conforman.
Aunque si bien se ha hecho este anuncio y la expectación era positiva, aún no es posible reanudar de manera significativa la aviación debido a que hay muy pocos países dentro de esta lista verde.
Por esta razón, el gobierno de Escocia debe tomar acciones para añadir países a la lista en cuanto la situación sanitaria local lo permita. De igual manera, el gobierno debe desempeñarse para introducir pruebas rápidas y accesibles a los viajeros.
Se puntualizó que antes de la pandemia, la industria de la aviación y el turismo generaban miles de puestos de trabajo para los ciudadanos escoceses, por lo que la prioridad del gobierne debe ser trabajar en una recuperación rápida para estos sectores.
Escocia debe utilizar las próximas revisiones para hacer una reducción de las restricciones para todas aquellas personas que estén completamente vacunadas, al igual que lo harán Estados Unidos y la Unión Europea.
Trabajar para garantizar la coherencia
El Aeropuerto de Edimburgo y Airlines UK, AGS Airports, gestor de los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow, emitieron un comunicado.
La declaración hizo mención a la necesidad de trabajar para garantizar la coherencia de cumplir con la inclusión de más países verdes dentro del listado.
Para del comunicado expresaba en palabras texturales: “Si bien la eliminación de la prohibición de viajar es un paso en la dirección correcta, es una gran oportunidad perdida con tan pocos países en la lista verde”.
“Apreciamos que hay muchas cosas a considerar, pero alentamos al gobierno escocés a trabajar con nosotros para hacer que las pruebas sean más asequibles en lugar de ser una barrera para aquellos que necesitan y quieren viajar…”
En otra parte de las declaraciones hicieron referencia a la vacunación como una oportunidad de añadir más países verdes en este semáforo de viajes:
“También alentaríamos al gobierno a aprovechar el lanzamiento de la vacunación para abrir muchos más países verdes en la UE en el nuevo punto de revisión en tres semanas, como la propia UE ha propuesto…”
Las acciones coherentes con el plan fueron destacadas ya que lo principal es “trabajar cuando sea posible como las cuatro naciones para garantizar la coherencia y evitar confusiones para operadores y pasajeros”.
Para cerrar el comunicado hizo un llamado a la determinación de cuándo puede alentarse a las personas de los países verdes a contribuir con la salvación de los miles de trabajos del sector aeronáutico y turismo en Escocia.
Se dejó en claro a todas las personas que: “El gobierno escocés también debe ser muy claro sobre cuándo y cómo podemos alentar a los visitantes de los países de la lista verde a intentar salvar los miles de trabajos en Escocia que dependen de los viajeros internacionales”.