A través del viaje virtual “Monet Experience y los Impresionistas”, se realizó un recorrido multisensorial por las obras impresionistas.
Claude Monet es considerado como el “pintor de la luz” y el padre del movimiento impresionista. La vida de este artista estuvo marcada por los altibajos, y esto se reflejó en sus obras. Algunas estuvieron llenas de color y luz, mientras que otras fueron sumamente oscuras.
Y hoy en día, su arte junto con el de otros exponentes impresionistas, son las muestras protagonistas de la exhibición nombrada “Monet Experience y los Impresionistas”.
Esta exposición fue organizada en México. Y según los organizadores, se trata de toda una experiencia multisensorial. La exposición será un recorrido virtual en el que serán mostradas más de 800 de las obras más icónicas de Monet y otros pintores de la corriente impresionista.
Esta muestra será un viaje virtual basado en una mezcla de imágenes y sonidos, que sumergirán a los asistentes en las obras de este artista. La experiencia será tan vívida que parecerá que si se observa de forma detallada las obras del pintor, estas cobran vida.
Con este recorrido se busca darle un merecido homenaje al legado de Monet, cuya vida y obra tuvieron un gran peso en el mundo del arte.
El personaje de Monet ha sido objeto de estudio de expertos en el arte. Nacido en Francia en el seno de una familia de clase media, tuvo una vida llena de pobreza. Al mismo tiempo, fue uno de los fundadores del salón de “Los rechazados”.
Recordado por pintar un cuadro de un sol naciente, que dio origen al movimiento impresionista cuando un crítico le arrojó una burla despectiva de “estos impresionistas”.
La miniserie del impresionismo
Con el fin de que los espectadores se adentren mucho más en la vida de este pintor, gracias a las maravillas tecnológicas fue creada una miniserie de seis episodios que presenta la historia no solo de Monet, sino la de otros importantes impresionistas que formaron parte de este movimiento.
La miniserie muestra diversos aspectos claves de la vida del artista francés. Algunos de los acontecimientos que contarán los episodios son las dificultades económicas del artista y el rechazo que vivió junto a sus compañeros por el reconocimiento de su arte.
También contará un poco acerca de otros contemporáneos que son considerados como padres del impresionismo; la anécdota del cuadro que cambió el rumbo de esta corriente artística y los jardines de Giverny que fueron diseñados por el mismo Monet y que pintó hasta el fin de sus días.
Monet y los impresionistas es catalogada como una exhibición donde el color, la música, el arte y los sonidos estimularán los sentidos de los asistentes.
Los impresionistas y las críticas
Los impresionistas a menudo eran muy criticados debido al estilo de su arte y los temas que pintaban.
Su técnica de pintura no consistía en mezclar una paleta de colores, sino en pintar rayas de colores hasta conseguir que los tonos se fusionaran de manera natural.
Solían pintar temas fuera de la historia, los grandes personajes o paisajes, que eran parte del arte de aquel momento. Y en lugar de ello no temían pintar mujeres desnudas, un hombre barriendo o cosas muy cotidianas que para muchos eran consideradas “vulgares”.
El impresionismo de Claude Monet
Claude Monet fue un famoso pintor francés reconocido en la historia del arte como el padre del movimiento impresionista.
Este pintor nació en la ciudad de París el 14 de noviembre del año 1840. Y aunque su nacimiento tuvo lugar en Francia, su infancia transcurrió en Normandía.
Sería en la ciudad de El Havre donde crecería y desarrollaría su pasión, la cual dio inicio con la caricatura, con la que comenzó sus primeros pasos.
En 1859 comenzó a estudiar pintura en la Academia Suiza de París. Luego, en 1861 debe interrumpir sus estudios y marchar a Argelia. Sin embargo, su partida no detiene sus experimentos artísticos los cuales continúa.
Más adelante, tras su regreso a París y contraer la enfermedad de pleuresía, su camino se cruza con el del pintor de origen suizo, Charles Gleyre con quien trabaja. De igual manera, colabora y crea una buena amistad con los pintores Auguste Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille.
En 1860 su estilo se asemeja al de Edouard Manet, pero el artista decide ampliar mucho más su estilo, lo que trajo como consecuencia que comenzará a enfrentarse a problemas económicos debido a que las salas expositoras no querían mostrar su trabajo. Aun cuando su obra La Femme en robe verte; inspirada en su esposa hubiera tenido éxito parecía que la fortuna no estaba con Monet.
Ante este hecho, hace un viaje a Londres donde un comerciante de nombre Paul Durand-Ruel, compra sus obras y se convierte en el principal difusor del impresionismo.
La obra que dio nombre al movimiento impresionista
Tiempo después de viajar a Londres, nacería la primera obra que marcaría esta corriente artística titulada “Impresión, sol naciente”, que es justo la pintura que da el nombre a este movimiento.
La pintura fue mostrada en el año 1874, la que es considerada la primera presentación impresionista. Este año fue uno de los que marcó la consolidación del impresionismo y le daría a Monet el papel de uno de sus máximos exponentes.
La posición de Monet como representante del impresionismo le valió numerosas críticas y burlas, pero aun así, consiguió seguir presentando las obras de esta corriente hasta 1882. Y gracias a su más fiel seguidor y comparador de sus obras, Durant-Ruel, el pintor lograría vivir de forma cómoda sin tener la necesidad de participar en las exposiciones de los salones oficiales que muchas veces le negaban la muestra de sus obras.
Monet continúo creando obras durante muchos años más. Falleció el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.
La muerte de Monet dejó una profunda huella en el mundo del arte. Y tras su fallecimiento fue creada la fundación de Monet con el fin de conservar el legado de este artista.