En declaraciones públicas Pablo Iglesias, futuro candidato a la Comunidad de Madrid y líder de Podemos, aseguró que esa región es el último espacio de poder del PP. Pero al ganar va a revisar las actuaciones de los que actualmente están en el gobierno y que llevará la cárcel a los que según Iglesia han robado y violado la ley mientras ejercían el mandato popular.
En el mismo orden de ideas, dejó claro que la opción de un gobierno de izquierda en esa autonomía, generará una alta preocupación para los del PP. Ya que se contará con una fiscalización de la gestión en la Comunidad de Madrid, y amenazó a la presidente regional en funciones Isabel Díaz Ayuso, a todos los miembros y dirigentes, con llevarlos a la cárcel por malos manejos de los recursos públicos y de robar a los ciudadanos.
Esas afirmaciones la realizó en su intervención telemática en el marco de un acto de llamado La vivienda ¿Derecho o bien de mercado?, donde ha actuado junto a la coportavoz Estatal de Podemos, Isa Serra, quien es la secretaria de estado para la Agenda 2030 y futura Ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, el responsable del Área económica de Podemos, Nacho Alvares y la dirigente de IU sol Sánchez.
Un buen comienzo para la campaña de Iglesias
El acto que marca las políticas de vivienda como aspecto relevante para la pre campaña y campaña de Unidas Podemos, sirvió de escenario para agradecerles a iglesias su disposición a ser candidato a Madrid, en los venideros comicios.
Entre sus consideraciones, Iglesias plantea que Madrid es un territorio clave en materia de regulación de la vivienda, ya que según su concepción, ahí se ha instalado una dinámica trumpista con Ayuso en el poder, quien plantea abiertamente desobedecer la ley cuando la justicia le ha requerido que revierta la venta de 3.000 viviendas del antiguo Ivima a fondos de inversión en 2013.
Con esto el líder de Podemos continua censurando lo que él llama el poder de los corruptos y las mafias que quieren seguir gobernando Madrid. Destacando los hechos del famoso tamayazo, cuando se compró a dos antiguos diputados de PSOE para que los populares siguieran manteniéndose en el Gobierno Regional, algo que también ha ocurrido en Murcia para desbaratar una moción de censura contra el popular Fernando López Miras.
Madrid, ¿el terreno predilecto para la corrupción?
Iglesias continuó en su discurso, planteando que Madrid fue el terreno predilecto de la corrupción. En Madrid se compraban diputados. Lo que hemos visto en Madrid es lo mismo que en Murcia, en Madrid cuando hubo la más mínima oportunidad de que no gobernará el PP, incluyendo al vicepresidente segundo del gobierno, y así institucionalizar el poder de la mafia, de los delincuentes y los corruptos.
Frente a las posibilidades reales para el PP, de perder Madrid, que es lo poquito que les queda, al ser consciente de que si no legalizan electoramente a partidos ahora están representados en el congreso. Tienen prácticamente imposible volver al Consejo de Ministros
A decir del líder de Podemos, se atrincheran en Madrid, con sus constructores y sus corruptos. Y declaran abiertamente que reivindican la libertad… Será la libertad de incumplir y desobedecer la constitución, la libertad de robar a manos llenas, fueron las acusaciones que esgrimió Iglesias sobre sus oponentes políticos.
Mediante esas acusaciones, Iglesias ha planteado la importancia de los comicios madrileños. Dado que está en juego avanzar de forma sensata a que se cumpla la Constitución y se garantice el acceso a la derecha como derecho, frente a los de la libertad de mentir y robar, que se levantan como la mayor amenaza para el avance del país.
En la misma narrativa, la futura Ministra de Derechos Sociales ha alabado la valentía del líder de Podemos de presentarse como candidato en Madrid y colocar la cuestión de la vivienda como punto clave de la campaña electoral.
A decir de la palabra dada y lo firmado ante la ciudadanía es lo mejor que vamos a ofrecer en esta campaña y lo más valioso en este mundo. Ante otros partidos que dicen una cosa y al día siguiente lo contrario. Esas afirmaciones la hacían en clara alusión al PSOE y a la negación sobre la ley de vivienda.
El paso dado por Iglesias para desbaratar los planes de Ayuso
Así mismo, Belarra ha celebrado el paso dado por Iglesias para desbaratar los planes de Ayuso, que creía que lo tenía todo fácil con el adelanto electoral y vislumbraba que esta cita con las urnas pillaba a los partidos progresistas con el pie cambiado.
Según la dirigente de Podemos el objetivo de Ayuso con estas elecciones es minimizar a Vox y acabar con Ciudadanos, pero la escisión de Iglesias con su candidatura amenaza esos planes al dejar el Gobierno en coalición, un paso que nadie se atrevería a dar después de que costara tanto recalar en el Ejecutivo.
En su discurso, ha pronosticado que será un presidente regional muy cabezón, al igual que ha sido como vicepresidente. Para lograr medidas en favor de la sociedad, Madrid debe ser el freno del fascismo, ha apelado Belarra para exigir compromiso a todos los dirigentes de Unidas Podemos, y que todos deben dar lo mejor que se tenga para lograr el triunfo de iglesias dentro del Gobierno Estatal.
Mientras la coportavoz del partido podemos a nivel estatal, siguiendo la línea de conducta de sus compañeros de partido, continuó los ataques a Ayuso por el caso Ivima y criticó el lugar de habitación de la presidente de Madrid. Comparándola con aquellos que eran desalojados de las viviendas. Ante eso hace un llamado a los votantes para que el 4 de mayo cambien sus preferencias políticas y favorezcan a Podemos.
Otro que intervino fue Nacho Álvarez, donde agradecía a Iglesias por tomar la decisión de asumir la candidatura para darle fuerza a Podemos en Madrid y apoderarse de la magistratura regional. Mientras que Sol Sánchez, hace referencia a la ley de suelos, que Unidas Podemos ha recurrido para fustigar a Ayuso y sus políticas sobre el tema.