El sistema de educación superior ha venido funcionando con el modelo 3 + 2, con el objetivo de mejorar la calidad y agilización de trámites de evaluación de títulos. Pero ahora el Ministerio de Universidades fijará con carácter general los planes de estudio de grado de 240 créditos. Esto se desprende del nuevo Real Decreto de Organización de Enseñanza Universitaria, resuelve que todos los grados universitarios deberán tener una duración de 4 años, para garantizar, de este modo, la calidad de los estudios superiores.
El final del modelo 3 + 2
Mediante este decreto, se da por finalizada el modelo que se venía usando conocido como 3+2, implementado por el exministro del PP José Ignacio Wet, en el que se articulaban carreras de tres años de Grado más dos de Máster. Así fue difundido por el departamento a cargo de Manuel Castells, el cual ya ha finalizado la redacción del borrador definitivo de mencionado decreto.
Según los lineamientos del ministerio, todo esto está orientado a lograr mejorar la calidad de los egresados. Además de hacer más fácil la tramitación de títulos y se dará una modernización a la educación superior.
Los cambios en los años de estudio, siempre trae elementos nuevos, innovadores y los concebidos tiempos prudenciales para la acomodación al nuevo sistema. Así como la revisión de los programas de estudios en las distintas áreas de conocimiento que llevan al grado académico deseado.
En relación con estos cambios, el ministerio ha destacado que se mantiene la estructura básica de la oferta académica que se venía desarrollando, configurado en tres etapas, Grado, Máster y Doctorado. Consolidando que los Grados sean de 240 créditos, exceptuando aquellos que por directrices Europeas están ubicadas en 300 o 360 créditos.
La estructura del modelo universitario español
Al revisar la estructura del modelo universitario español, ha detallado que el grado se logra con 240 créditos, el Máster con 60, 90 y 120 créditos y el doctorado, al que se llega superando los 300 créditos, superando las dos etapas anteriores.
Según las experiencias acumuladas por las universidades durante los últimos años, el trabajo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y del conjunto de agencias de calidad de las comunidades autónomas, ha señalado un planteamiento procedimental, con el objetivo de asegurar la calidad de la oferta académica, simplificar los procesos administrativos y la documentación necesaria. Sirviendo esto para detectar los temas que constituyen el núcleo del proyecto académico que lleva a un Grado, Máster y Doctorado.
Se plantea unas evaluaciones institucionales para garantizar la calidad de la oferta formativa universitaria y la eliminación de la burocracia en los procedimientos que implican todo el proceso.
También aquellas universidades que desarrollan estrategias metodológicas de innovaciones docentes específicas y diferenciadas, que hayan sido valoradas en el proceso de verificación de título por la Agencia de Evaluación correspondiente, podrán reconocerlas en Suplemento Europeo de Títulos.
Las diferentes propuestas con el fin de impulsar a las Universidades
Las propuestas podrían ser la docencia a través del aula invertida, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, el desarrollo de trabajo colaborativo y cooperativo, la docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y comunicación, así como otras iniciativas que impulsen a las universidades.
Las universidades podrán ofrecer programas de enseñanza de Grado con itinerario académico abierto que permita al alumnado cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales que pertenezca al mismo ámbito de conocimiento o aquellos afines.
Finalmente las modificaciones incluyen, que los títulos oficiales de Grado y Máster podrán incluir la mención dual, que comportan un proyecto formativo común que se desarrolla complementariamente en el centro universitario y en una entidad colaboradora. La actividad formativa que se realice en la entidad se concreta en la ejecución de un contrato laboral que tendrá como objeto fundamental el desarrollo de la formación del estudiante y estará mediado por un Convenio Marco entre la Universidad y la entidad.
Estos cambios que se operan en la Educación superior mejora los niveles y la calidad de los estudios. Debido a que los 260 créditos, sirven para cubrir los conocimientos necesarios y suficientes para emitir el Grado, los demás niveles, como son el Máster y el Doctorado se le asignan los créditos necesarios para perfeccionar los conocimientos.
Las ventajas de este cambio universitario
Todo esto genera una tramitación fácil tanto para los aspirantes como para las universidades, y el estado podrá realizar las supervisiones de las ofertas de estudio, la distribución de los conocimientos en la emisión de los Grados, Máster y Doctorado, de forma ágil y rápida, pudiendo detectar errores en los procedimientos.
Además, de ser los resultados del análisis al Sistema de Educación Superior Español, en otros países del mundo, se practica una estructura parecida y los resultados en los egresados son de calidad generando profesionales con elevados conocimientos científicos y humanos.
Un egresado universitario con Grado avalado por el ministerio de educación, está en capacidad de colar sus conocimientos al servicio de una sociedad que camina hacia el progreso. Para ello requiere de profesionales con conocimientos de alto nivel científico. Para la obtención del máster, es después de haber terminado el grado, para finalmente entrar en lo que se conoce como el doctorado.
El cambio universitario es necesario
Con el nuevo soteño para la educación superior, los niveles son más específicos. Corresponde a las casas de estudios superiores, estudiar el decreto y adecuarlo a los curriculums de cada profesión que ofrece. Los cambios son más de forma que de contenido, pues las Universidades ya venían trabajando en ello, y muchas ya habían implementado nuevas formas y metodologías innovadoras en materia de enseñanza, colocándose en igualdad con universidades extranjeras.
La esperanza que el sistema logre eliminar la burocracia educativa, la confiabilidad y validez de los Grados emitidos. Además de los incentivos para cubrir los dos peldaños faltantes, Maestría y Doctorado. Es el momento de que las universidades adecúen a las necesidades los Grados que otorga, de tal manera que no se presente los trámites engorrosos para la inscripción, y los pasos burocráticos al finalizar los estudios para recopilar los datos exigidos por las instituciones.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20210302/6262258/ministerio-universidades-grados-4-anos.html