Los motoristas generalmente son conocidos como aquellos usuarios que en cierta forma representan un riesgo en el tráfico, tanto para otros choferes, como para los peatones y por supuesto para ellos mismos. Eso es debido a que muchos son quienes cometen un sinfín de imprudencias, como por ejemplo el zigzaguear con la moto entre carriles, lo cual además de ser peligroso, equivale a 500 euros de multa. Esto con el fin de que esta práctica se disminuya y, en el mejor de los casos, ya no se realice.
Sin embargo no todas las personas que manejan una moto cometen infracciones, ya que también hay muchos motoristas que conducen de forma adecuada, con el fin de disminuir los riesgos tanto para ellos como para el resto de las personas, bien sean choferes de coche o peatones.
Pero esto no cambia el hecho de que la moto es un vehículo que brinda muchas libertades al momento de manejar y esto es una tentación constante que puede ser perjudicial para todos, por lo que realmente el conductor de la misma debería ser una persona responsable y consciente de los posibles peligros y evitarlos. Sin embargo lo cierto es que sencillamente una moto la puede tener cualquier persona que sepa manejarla.
Los motoristas tienen un alto índice de siniestralidad
La mayor exposición a los golpes y la facilidad de perder estabilidad estando en marcha ante cualquier imprevisto o sobresalto, deja claro que los motoristas tienen un alto índice de siniestralidad. Aunque claro está que esto en gran medida dependerá de cómo maneje el piloto, en especial en las precauciones que tome, pues el hecho de ser un motorista no quiere decir que se trate de alguien irresponsable que comete infracciones sin cesar.
No hay duda alguna de que las motocicletas son un excelente vehículo que permite recorrer de una forma más sencilla los trazados urbanos. Principalmente en comparación con otros vehículos, gracias a su pequeño tamaño y buena versatilidad al momento de manejar, lo convierten en una opción cómoda y práctica, especialmente cuando se desea llegar rápido, pero este último factor es lo que en ocasiones puede representar un peligro.
Algunos conductores se aprovechan de las cualidades que posee la motocicleta con el fin de llegar lo más rápido posible donde desean. Sin percatarse de que hacen un manejo agresivo que ponen en riesgo a todos, incluyéndolos a ellos mismos. La idea es simplemente entender que para llegar rápido a cualquier lugar, lo ideal es salir a tiempo, realizar las cosas con calma y así no tener que estar impaciente en medio del tráfico.
El zigzagueo de motocicletas es algo habitual
Para nadie es un secreto el hecho de que es habitual ver scooters y demás modelos de motocicletas zigzagueando entre coches. También se aprecia a menudo el ver cómo pasan en medio de dos carriles y en casos más atrevidos, manejan en sentido contrario. Lamentablemente esto se ha convertido en una costumbre que ahora es muy difícil eliminar, pues ya la gente lo toma como un hábito normal a pesar de estar conscientes de que está mal.
Todo esto es con la intención de avanzar rápido al evitar atascos. Pero lo cierto es que está violación a las normas de seguridad vial representan un peligro para todos, ya que aumenta los riesgos de que ocurra un siniestro. Riesgos que pueden disminuirse si este tipo de prácticas irresponsables se evitan y, para ello una multa puede ser la solución. Ya que realmente pocas son las personas que estarían dispuestas a pagar 500 euros solo para llegar rápido a cualquier lugar.
El fin de una costumbre compartida
El conducir en zigzag en una motocicleta es una conducta habitual, una costumbre que a nadie le sorprende, ni a los motoristas ni a quienes conducen coches. Sin embargo no deja de representar un peligro para todos, por lo que la Dirección General de Tráfico recuerda que esa es una infracción sancionable y de hecho puede generar pérdidas de puntos en el carnet de conducir.
Definitivamente el apostar por una multa para disminuir este tipo de práctica es una buena técnica. Ya que se ha visto en un sinfín de casos que al tocar el bolsillo de las personas, estas comienzan a controlar sus conductas al ver que pueden correr un riesgo monetario. Ahora si bien alguien decide hacer caso omiso a la amenaza de una multa e igualmente comete la infracción, una vez recibida y pagada, no cabe duda de que tendrá una mayor precaución para evitar que dicho gasto se repita. Por lo tanto mientras mayor sea la multa, mejor deben ser los resultados.
Ahora en el caso de que el motorista cambie constantemente de carril, invada la vía en sentido contrario, podría ser sancionado con 500 euros de multa y además de ello perder 6 puntos en el carnet. Todo con el fin de evitar esta peligrosa práctica, donde irónicamente el principal afectado es el conductor de la motocicleta. Ya que al ser el más expuesto ante una colisión frontal, es una lesión asegurada, la cual en el peor de los casos podría llevar al piloto a la muerte.
La clave está en conducir en zigzag de la forma correcta
En algunas ocasiones es necesario cambiar de carril, esto es algo que todo conductor bien sea de coche o motocicleta tiene claro. En el caso de los motoristas no se trata de que el zigzag esté prohibido, simplemente se trata de hacerlo de la forma correcta, es decir, manteniendo una distancia lateral prudente y por supuesto no hacerlo reiteradamente una y otra vez. La clave está en conducir con precaución.
Sin embargo, en el caso de pasar el umbral y caer en la conducción temeraria, el Reglamento de Conductores recoge una sanción igualmente de 500 euros con la pérdida de otros 6 puntos en el carné de conducir.
Claro está el hecho de que ahora los motoristas deben estar atentos a su conducta en el tránsito. Donde el fin más allá de evitar una multa, es el evitar cometer una infracción común que debe parar, ya que pone vidas en riesgo.