La participación de Bautista en Montpellier y su encuentro final ante Goffin llenó de expectativas al público para el encuentro final.
En febrero, Roberto Bautista anunció que se mediría ante el belga Goffin en la final del ATP 250 de Montpellier a celebrarse en Francia, y en donde buscaría su décimo título.
Antes de esto, el tenista español había derrotado al alemán Peter Gojowczyk, en las semifinales, donde venció al 114 tenista mundial en un partido que duró una hora y 14 minutos, donde el marcador quedó 7 – 5 y 6 – 1.
Un comienzo duro
Bautista había declarado que el comienzo de su temporada en Australia había sido duro, pero afirmó que estaba muy contento de poder disputar nuevamente una final.
Además, también comentó que tenía todos los ánimos para jugar y que cada día se encontraba mucho mejor.
En su encuentro con Gojowczykl, el primer set estuvo bastante equilibrado para ambos tenistas. Aunque al alemán se le dificultaron las cosas un poco en el segundo servicio, donde solo consiguió los 33 puntos en la primera manga. Bautista tuvo su primera opción de break al lograr un 2 -2, aunque no consiguió validarla.
Para el próximo servicio, la historia de juego se repitió para Goffin. Y hubieron dos bolas de rotura que el español no aprovechó de la forma correcta. Y consiguió un marcador de 4 – 4 al salvar una rotura de su contrincante.
En el segundo servicio, los problemas comenzaron a aparecer para el alemán, lo que le dio la oportunidad a Bautista de en el undécimo juego hacer un break. Se alzó con un 6 – 5 y cerró el primer set a su favor con un saque.
El break fue la oportunidad para arrancar y atacar con poderosos golpes a su contrincante en el segundo servicio. Y aunque el alemán luego tuvo la posibilidad de hacer un contrabreak, pero la bola la envió hacia afuera y luego contra la cinta de la red, lo que permitió que el español se salvara del peligro de esta bola.
Las oportunidades perdidas le costaron al alemán este juego, ya que no pudo evitar ceder ante el saque. El marcador fue de 3 – 0 para Bautista, quien selló el set con un 6 – 1, asegurando don esto su pase a la tan esperada final donde se enfrentaría a Goffin.
Una caída final
A pesar de las expectativas de juego, la caída final fue inevitable para Bautista quien no puedo derrotar a Goffin.
El tenista castellonense ha quedado a un paso de conquistar el décimo título como profesional, que además sería el primero desde que hace dos años se coronara como vencedor en el torneo de Doha.
Bautista era considerado como favorito en el torneo de Montpellier. Sin embargo, terminó cayendo en la final ate el belga David Goffin con un resultado de 5-7, 6-4 y 6-2.
El español que ocupa el número 13 a nivel mundial en el mundo del tenis, comenzó con un dominio del juego. Parecía que tenía la situación controlada y en el primer set se adelantó a Goffin con un 5 – 2. Pero a medida que el partido fue avanzando las cosas cambiaron y el belga, comenzó a demostrar un estilo de juego mucho más seguro y también lleno de valor desde el fondo de la pista.
Goffin había cedido el primer set, para luego conseguir igualar la puntuación. Un cambio que luego se convirtió en una pérdida de control total del partido para Bautista, quien solamente terminó apuntando dos puntos. Y al final, Goffin decidió el juego con 13 aces y un servicio roto en cuatro ocasiones, que le valieron la conquista del título.
Tras un partido que tuvo una duración de 2 horas y 5 minutos, Goffin, quien ocupa el puesto número 15 a nivel mundial, derrotó a Bautista, y obtuvo el quinto título de su carrera.
Este premio es el primero desde que fuera vencedor en Tokio y Shenzhen en 2017. Anteriormente, el belga había caído nueve finales, dos de las cuales se celebraron en Masters 1000 de Cincinnati y en Halle en el año 2019.
Abandono del equipo
En 2019 motivos personales hicieron abandonar a Bautista la selección en Madrid. En ese entonces su padre, quien había sufrido un accidente en 2016, sufrió una complicación de salud que le hizo poner prioridades y abandonar al equipo para volver a Castellón.
Antes de esto, en mayo del 2018 el tenista español ya había perdido a su madre. Y por esta razón la nueva situación que se presentaba con la complicación a la salud del padre del tenista, no era algo que pudiera dejar pasar.
Aun así, el tenista español nunca se rindió y consiguió en cada circunstancia salir adelante por más desafortunada que pareciera. Incluso cuando estuvo a punto de perder la invitación a la gira en Asia a causa de la enfermedad de su progenitor.
Pero más allá de lo profesional, su compromiso y sus decisiones le valieron el apoyo y la admiración de parte del equipo y otros tenistas profesionales quienes consideraron y mostraron s apoyo hacia la situación.
Una circunstancia que logró superar para llegar hasta la final de Montpellier, aun cuando esta vez el título se escapara de sus manos.
Sin pisar una final desde 2019
Bautista no pisaba una final desde 2019 cuando conquistó el título en Doha. Y es que dejando de lado la Copa Davis de 2019 y la ATP CUp de 2020, el español no había logrado clasificar hasta una final.
En el Open Australia tampoco había avanzado hasta las finales, ya que cayó en los primeros cuatros sets, a pesar de haber derrotado al moldavo Radu Albot en el primero.
Goffin y Bautista ya se habían encontrado en un partido frente a frente en otras cinco ocasiones, que han dejado las victorias en dos para el español y tres triunfos para el belga, quien ahora suma una nueva victoria contra Bautista con esta final.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2021/02/27/603a93d9fc6c83d7158b458a.html