Debido a la crisis sanitaria que afecta al mundo, por efecto del coronavirus, y otros factores… El desempleo se ha visto marcado en el sector deportivo, recreación y entretenimiento. El cual en los inicios de año marcó una perdida de puestos laborables de 2.965 y se ha detenido levemente, reportando 909 empleos desaparecidos al final de febrero, aun cuando se mantiene una tendencia negativa.
Al revisar el número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores mencionados, se ha situado en febrero en 189.484 trabajadores, bajando de la cifra de 190.000 por primera vez desde septiembre de 2020. De ellos, 159.190 operan bajo el régimen general, lo que se supone un descenso de 0.7% respecto a los datos de enero del 2021. Por su parte, respecto al mes anterior se habría Incrementado ligeramente la cifra de autónomos hasta los 30.249, un 0.6% más que en enero.
La cantidad de desempleo en España aumenta tras la pandemia
Al compararse con el mes de febrero del 2020, previo a la pandemia, el número de afiliados a la Seguridad Social habría descendido un 18,3 %, respecto de autónomos que tan solo habría decrecido un 0.5%. De tal forma que en febrero del año anterior, estos sectores empleaban a 225.367 personas, lo que supone una pérdida interanual de 35.913 empleos.
Al realizar la comparación con los años anteriores, el mes de febrero de este año ha arrojado los perores datos del desempleo en los últimos cinco años. Pasando la barrera de los cuatro millones de parados por primera vez desde abril del 2016. En total, en España hay 4.008.784 desempleados, sumando 44.434 más respecto a enero.
Como se puede observar en los números oficiales, está dando valores alarmantes en cuanto a la pérdida de puestos laborales, que se ha frenado en el último mes. Pero sigue siendo preocupante el incremento de desempleados en España, como resultado de la pandemia y el cierre de algunas empresas o parte de ellas, principalmente por motivo de las medidas de bioseguridad recomendadas por la organización Mundial de la salud.
El desempleo a nivel mundial
A nivel mundial en muchos países se han perdido los puestos laborales, pero han aparecido otros como resultado de las nuevas formas de relaciones comerciales. España no escapa de esa situación, y sobre todo en el ámbito deportivo y de recreación, ello porque generalmente concentra cantidad de personas, que es uno de los elementos no permitidos, para evitar la transmisión del coronavirus, causante de la pandemia.
Se espera que a medida que se conozca más sobre el comportamiento del virus, se pueden crear métodos para cuidar a la población y pueda incorporarse a la actividad deportiva y la recreación sin riesgo de contraer el virus, que se niega a desaparecer.
El deporte ha venido tomando terreno en su práctica
Tomando en consideración los cuidados de bioseguridad, recomendado por la organización Mundial de la Salud y los servicios médicos del país.
Ese crecimiento de la práctica deportiva, tiende a crear puestos de trabajo, incorporando nuevos elementos como los especialistas en la medicina y prevención. Eso sería bueno que continúe recuperándose a medida que el tiempo transcurra, y todos cumplan con las medidas de cuidado respecto al virus.
Las autoridades españolas deben tomar en consideración los efectos socioeconómicos, al aplicar medidas sanitarias frente a la pandemia, se debe tomar medidas que logren los objetivos de contener la propagación del virus. Pero que no elimine el crecimiento económico y sacrifique puestos de trabajo.
Frente a la crisis sanitaria mundial, no se le puede sumar la pérdida de puestos de trabajo, debido a que llevaría al empobrecimiento de miles de entrenadores deportivos y recreadores, los cuales hacen vida activa en España. Adamas mermar la práctica deportiva que es algo que el ser humano no debe dejar de realizar, debido a que con él, mejora y potencia el cuerpo, colocándolo en condiciones de soportar los agentes externos que generan enfermedades.
Nos cuidamos del virus, pero ¿Adquirimos otras enfermedades?
Ante el panorama planteado en los primeros meses del año, respecto a la pérdida de puestos laborales en el sector deportivo y recreación. Se deben crear condiciones donde el hecho de la desaparición de los puestos de trabajo deportivo y recreativo no influya en la salud colectiva. Nos cuidamos del virus, pero adquirimos otras enfermedades como resultado del sedentarismo y la ausencia de la práctica deportiva y con ello destruyendo un sector productivo del país, como es el ámbito deportivo y recreativo.
Pero se debe estar claro, que si se toma conciencia y se crea nuevos métodos para todos cuidarnos, se puede lentamente recuperar algunos puestos de trabajo en este ámbito. Claro está el hecho de que va a ser lento y progresivo, manteniendo los niveles de seguridad requeridos, para evitar el contagio y la contaminación a los demás.
Los organismos deportivos tanto públicos como privados, deben diseñar estrategias para dar solución al desafío que hoy se le coloca al frente. Es una forma de reinventarse, como convencer a la gente de la práctica deportiva con seguridad sanitaria y con profesionales del deporte.
La economía de los países dependen de cómo se le den los cambios necesarios
Formulando solución a la nueva forma de vida en la tierra, como consecuencia del coronavirus, moviéndose por el mundo y dejando una estela de muertes a su paso por cada región.
Se espera los próximos meses ver cómo se comporta el empleo en el ámbito deportivo, ante la apertura de varios sectores y el repunte de las cepas que se han venido formando, tras los cambios que viene presentando el virus ante el contacto con los seres humanos y el contagio a otros tantos.
Lo que no debemos olvidar es que la práctica deportiva y la recreación son elementos importantes en la estabilidad emocional y física de los seres humanos. Es necesario que todos asumamos con responsabilidad este nuevo estilo de vida y darnos la posibilidad de preparar mejor al cuerpo para afrontar la presencia del virus y poder resistir los ataques que este hace al cuerpo humano.
Con educación, responsabilidad y voluntad, se puede voltear las estadísticas hasta los momentos planteadas.