Tras analizar casi 5.000 artículos especializadas un estudio reveló que solamente el 18% de los puestos en consejos editoriales pertenecen a mujeres.
El estudio fue llevado a cabo por SPORT Research Group (CTS-1024), de la Universidad de Almería y la investigación estuvo encabezada por Elena Martínez-Rosales y Alba Hernández-Martínez.
Los datos de la investigación encontraron que tan solo una cuarta parte de las autorías principales y un 18% de los puestos en consejos editoriales pertenecen a mujeres.
De acuerdo a una de las autoras del estudio, Martínez-Rosales, los resultados de la investigación confirmaron la hipótesis inicial de que, basándose en otros estudios previos en otras áreas como la medicina, la mujer está infravalorada en los puestos de liderazgo.
Esto se tiene en cuenta especialmente en el deporte, un área donde tradicionalmente ha predominado la representación masculina.
Los autores señalan que la falta de diversidad de género que se revela en el estudio, se traduce como una limitante para la innovación y el conocimiento, y que además lleva a problemas que no deben ignorarse.
Esta falta de diversidad ha sido estudiada en otros campos como el de la medicina donde a pesar de la representación de las mujeres es reconocida, cuando se trata de áreas de especialización que van hacia un campo de investigación mayor las brechas de género son destacables.
“…en el caso de las Ciencias del Deporte, existe una clara falta de estudios sobre la mujer, que se ha traducido en un todavía amplio desconocimiento sobre los efectos que diferentes configuraciones de entrenamiento físico tienen sobre la fisiología femenina, entre otros…”
Sobre esta situación de la mujer y su participación en las Ciencias del Deporte situación se aplican diversas teorías acerca de la demografía y el liderazgo femenino.
Teoría de la tubería e inercia demográfica
A través de los años las normas sociales y las mujeres se han acercado más al deporte y las ciencias especializadas en este campo. Aunque el cambio en estas normas no ha sido suficiente ya que ha permitido la práctica deportiva a algunas mujeres, mientras que ha excluido a una gran parte.
Para los cambios emergentes hay varias teorías entre las que se menciona la “teoría del liderazgo” y su relación con el liderazgo femenino.
Las mujeres han intentado adaptarse a estos cambios y ocupar un lugar, incorporando distintos elementos a su estilo de liderazgo. Un liderazgo que apuntaría hacia una nueva concepción de este tema, pero en la que todavía debe trabajarse diversos factores que influyen en su desarrollo.
Los autores el estudio aseguraron que existen varias teorías que explicarían el porqué del nivel de representación actual de la mujer en campos como Ciencias del Deporte.
Una de estas teorías está asociada con la “inercia demográfica”, según la que la proporción de hombres y mujeres que desde hace 20 años se encuentran trabajando en esta área sería en parte, una de las razones de la distribución de los puestos de trabajo en la actualidad.
Otra de las que se plantea es la llamada “teoría de la tubería”, que explicaría que en cada una de las etapas educativas que van desde el colegio hasta postgrado, se pierden mujeres hasta que al final de la “tubería” quedan muy pocas mujeres que pasen a ocupar un puesto de liderazgo.
También se mencionó que si no hay suficientes mujeres que sean referentes para otras más jóvenes, esto se convierte en un factor que hace mucho más difícil el alcance de una carrera científica en las diversas áreas de estudio.
El “efecto Matilda” es otra de las teorías que podrían aportar una explicación a este panorama. Esta teoría parte de que los logros de las mujeres no reciben el mismo reconocimiento que los obtenidos por los hombres.
A pesar de que el efecto Matilda es una de las teorías que representa de mejor manera el nivel de desigualdad entre géneros, los autores indicaron que se necesita de mucha más investigación para conocer con exactitud su incidencia.
En opinión de los investigadores, una mayor representación femenina aportaría mayor diversidad a las diferentes áreas de conocimiento, ayudaría a mejorar los procesos de toma de decisiones e incrementaría la capacidad de investigación en todos los campos.
Curso de verano ligados al deporte
Los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Almería tendrán una segunda cita ligada a al deporte. El encuentro será presencial y se llevará a cabo en 30 de junio al 2 de julio en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar.
Dentro de esta convocatoria será desarrollado el curso “Nuevas tendencias en los entrenamientos de los deportes de equipo”. El profesor Manuel Rodríguez, doctor de la UAL, dirigirá el curso en conjunto con Alejandro Benavides, investigador Sport Research Group CTS-1024, de la UAL.
En este nuevo curso se pretende estudiar las tendencias más actuales en preparación física para los deportes colectivos. Y para ello contarán con investigadores que son referentes en el país y que forman parte de los más altos niveles de estudio de las universidades españolas.
Su director explicó que los expertos que participarán en el evento no solo trabajan para estas universidades, sino que también hacen su trabajo en centros I+D de equipos profesionales.
El curso contará con preparadores físicos como Paulino Granero, quien es reconocido por trabajar para la Federación Rusa de Fútbol y que asistirá directamente para una conferencia en abierto desde la Eurocopa de fútbol.
Además, está confirmada la participación de antiguos estudiantes de la universidad graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y doctorandos que han colaborado con selecciones nacionales como las de Egipto y diferentes equipos de fútbol de alto nivel.
El curso está dirigido a todas aquellas personas tituladas y graduadas en Ciencias del Deporte, al igual que a entrenadores de diferentes disciplinas deportivas en equipo.
Las matriculas fueron abiertas el 3 de mayo para la participación en este curso con una oferta de una treintena de plazas. En la página web de los cursos de verano se encuentran todos los detalles https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos.