La final de baloncesto, que enfrentaron al Real Madrid y el Barcelona, además de dejar al indiscutible Barcelona como campeón de la Copa del Rey, evidencio las carencias y necesidades del Real Madrid. Por lo que el Real Madrid frente a la realidad, debe renovar para ser competitivo
La notable desventaja del Real Madrid
Para enfrentarse al Barcelona Real Madrid venía disminuido, el 20 de noviembre Facundo Campazzo, viajó a Denver Nuggets, posteriormente Anthony Randolph, se despedía de la temporada tras sufrir el rompimiento del Aquiles en el juego entre Real y Olympiacos. En menos de un mes el Real Madrid perdía a los mejores hombres de su plantilla y los más productivos.
Esas bajas que tenía el Madrid, lo colocan en desventaja competitiva, debido a la falta de sustitutos con esas características, aunque el fichaje de Tyus traía esperanzas ya tenía sensibles fallas. Para formar un quinteto competitivo y que se acople a los niveles de exigencia que requiere este tipo de finales.
Sin embargo el equipo Real Madrid, pudo a punta de coraje, fe y trabajo, llegar a la final, para enfrentar a un Barcelona que atraviesa uno de las mejores momentos y que su plantilla se encuentra con individualidades creativas, acopladas en forma armónica al equipo, eso lo convierte en favorito contra cualquier adversario.
Las bajas sensibles que presenta el real Madrid, lo coloca en situación de renovación y en la búsqueda de jugadores de calidad, que conozcan su oficio. Los conducidos por Laso, han hecho el trabajo, pero les falta hombres de experiencia y alto nivel físico, para liderizar al Real Madrid y que llegue a recobrar su camino al triunfo. A las pérdidas anteriores se sumaron Edy Tavaresy Jeff Taylor que tenían bajones físicos.
La alineación de Laso fue poco competitiva
Con esas condiciones llegó el Real Madrid a la final, disminuido, con muchas fallas físicas y de aplicaciones de técnicas… A todo lo anterior se le agrega la alineación de Laso, que sorprendió, debido a que con tantas bajas, presenta una plantilla poco competitiva, que fue arrollada por la maquinaria del Barcelona.
Laso dejo la explicación al club, debemos mejorar si queremos competir al más alto nivel, esto de cara a los títulos de la ACB o la Euroliga. Las palabras de Laso son la advertencia para que se piense en la renovación en el próximo verano.
Es necesario la renovación del Real Madrid
Al realizar la observación del encuentro entre Real Madrid Y Barcelona, en la final de la copa del Rey, dejo al descubierto las carencias del equipo, los dirigidos por Laso hicieron lo que sabían, se emplearon al máximo, colocaron corazón en la cancha, pero les faltaba fuerza, puntería, habilidades de ataque en lo individual, faltaban hombres de calidad y experiencia que detuvieran la maquinaria del Barcelona, quienes superaron al real Madrid en todos los terrenos.
Ante esto el entrenador agotó sus argumentos, pero no pudo remontar en ningún momento al contrario. Es ahí donde se detiene y solo queda pensar en el resto de las competencias por venir, el Real Madrid debe renovar, contratar jugadores que aporten lo que falta.
Al finalizar el partido, el entrenador del Real Madrid estaba claro el equipo hay que renovarlo, hay que invertir en nuevos jugadores que refresquen la plantilla, claro está que en este momento se cuenta con un equipo veterano, pero consumido por lesiones y agotamiento de sus integrantes.
La solución es renovar el plantel, aunque con eso apunte a Draft y Llull, Carroll, Felipe Reyes, Deck, Laprovittola y el propio Laso entrenador vitoriano que terminan contrato, esto hace que el periodo estival sea movido.
El Real Madrid debe formar un plantel de alto nivel
El Real Madrid, ya venía haciendo tímidamente el camino a lo que ahora debe hacerlo por necesidad, para formar un plantel de alto nivel, al contratar a Abalde, Alocen o Garuba, quienes demostraron que si se puede conformar el equipo deseado, eso para los críticos y el propio plantel es alentador.
Ahora solo le queda la recuperación de los lesionados, hacer los cambios recomendados y seguir compartiendo para lograr el nivel para afrontar la Euroliga y la Liga Endesa. Claro está que si logra esos dos títulos, lo ocurrido en la Copa del Rey solo sería un punto histórico. Para que eso suceda tiene que el Real Madrid tener más que lo presenta en la actualidad, necesita un cambio que sume experiencia, oxígeno, habilidad, nuevos esquemas y mucho trabajo en equipo.
Siempre cuando sucede estas caídas en el ámbito deportivo, es la manera que un plantel envía el mensaje a quienes dirigen y mantienen el equipo, que llegó el momento de invertir o reinvertir, de renovar, de cambiar. Es el momento de mirar las estadísticas, las actuaciones hombre por hombre, lo que aporta, las fallas, y no podemos dejar pasar por alto las edades, aunque la experiencia cuenta, pero el oxígeno y las piernas no son las mismas, por tanto es el momento de realizar buenos fichajes que garanticen tener un planten de alta calidad y competitivo con los mejores del mundo.
Ese es el llamado del Real Madrid para su permanencia y vigencia el baloncesto de altura, de los grandes y con los que tarde o temprano deben medir fuerzas. Si el plantel aspira las copas venideras es bueno hacer la renovación y no esperar más derrotas para activarse en algo que el mensaje ya fue enviado.
La derrota que sufrió el Real Madrid en esta final de la Copa del Rey, duele por dos motivos principales, cae en una final y la segunda en su propio terreno, deja ir la copa en las manos de su archirrival el Barcelona, pero trae la enseñanza que el plantel le pide a gritos nuevos integrantes, que aporten oxígeno, habilidad, creatividad, que los que se quedan sentados sean iguales o mejore que los cinco de la cancha, en fin que se tenga argumento para equilibrar juego y llevarlos al triunfo, eso se logra con buenos fichajes, y una adecuación de los que siempre han mantenido al grupo unido en las canchas donde sale a defender los colores del Real Madrid, es momento de pensar en todo y todo es Real Madrid.
Fuente: https://www.marca.com/baloncesto/copa-rey/2021/02/15/602a702b268e3ece5e8b45a0.html