La visita de Argentina al necesitado Perú durante las eliminatorias sudamericanas dejó algunas opiniones de parte del portero de la selección, Franco Armani.
La selección albiceleste en la que Messi es titular, cerró un año de pandemia con la visita a un país peruano en crisis para participar en las eliminatorias sudamericanas.
Según, Armani, el partido se desarrolló en un emocionante ambiente competitivo por parte de ambas selecciones.
En sus declaraciones iniciales, el portero comentó que consideraba que el partido sería un encuentro un tanto complicado. A pesar de esto, al final del juego Perú quedó desplazado por Argentina con un puntaje 0-2.
La victoria contra la selección le hizo acumular a Argentina diez puntos y los expertos deportivos opinaron que Perú no mostró oposición ante la imparable albiceleste Sin embargo, más allá del ámbito de las noticias deportivas, este encuentro estuvo llamando la atención durante un tiempo debido a que la selección haría una visita a Perú cuando la situación para el país sudamericano es algo crítica.
Crisis en tiempos de fútbol y de pandemia
El coronavirus puede haber afectado a todo el mundo, pero ni aun así la pasión deportiva puede detenerse. Aunque por supuesto, con una pasión adaptada a las normas de bioseguridad. Y esto es algo que quedó demostrado en la organización y celebración de las eliminatorias sudamericanas de fútbol.
La selección argentina jugó en el Estadio Nacional de Lima su último juego de un año marcado por la pandemia. Una llegada que no solo tuvo como preocupación el coronavirus.
Y es que la nación peruana estaba conmocionada por algo más que la pandemia.
Perú cuenta con una profunda crisis política e institucional, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.
Con un clima tenso fue la manera como la capital peruana recibió a la selección albiceleste, para un encuentro que muchos fanáticos esperaban con ansias luego de los anuncios hechos por el entrenador del equipo, Lionel Scaloni.
Días antes se había confirmado el regreso del reconocido jugador Nicolás Tagliafico, que ocuparía la posición de lateral izquierdo Mientras que por otro lado, el volante Giovanni Lo Celso regresaría a la titularidad y Nicolás González permanecería en el equipo como delantero.
Muchos querían ver el desarrollo del juego contra Perú y la puesta en escena de los anuncios que se habían hecho. Y las preparaciones para las eliminatorias se realizaron en medio de un clima de tensión política por la destitución del presidente Martín Vizcarra.
¿La crisis política en Perú afecta las eliminatorias sudamericanas?
Antes de la llegada del equipo de fútbol argentino al país peruana, el presidente Martín Vizcarra acababa de ser sustituido hacía apenas una semana debido a acusaciones de corrupción.
Tras la destitución de Vizcarra, el poder Ejecutivo del país quedó en manos del extitular del Palacio Legislativo.
Este hecho desató violentas protestas en toda la nación, dejando más de cien heridos y dos muertos. A esta caótica situación se sumó que lo ocurrido puso en riesgo la estabilidad del partido, aunque la renuncia de Merino sirvió como factor de descompresión.
La situación de Perú no parecía ser la más idónea para celebrar unas eliminatorias de fútbol. Se hicieron diversos cuestionamientos sobre si la participación de la selección argentina sería una opción segura.
Ante esto, horas más tarde, la Federación Peruana de Fútbol (FFP) emitió un comunicado en el que aseguraba que a pesar de la situación política, existían todas las garantías necesarias para que los partidos se celebraran sin inconvenientes.
Con el fin de asegurar la seguridad, la FFP mantuvo reuniones con los representantes de la Conmebol, las autoridades de seguridad nacional y los miembros del comité de la FIFA.
Luego de las respuestas acerca de la estabilidad del evento, la selección decidió asistir al encuentro deportivo en busca de lograr un triunfo para cerrar el año con un lugar asegurado en la clasificación para Qatar 2022.
Durante las eliminatorias, la selección argentina se ha mantenido invicta con siete puntos rozando con Brasil, quien tiene un puntaje ideal. A través de sus encuentros, Argentina ha superado rachas adversas como lo hizo con la victoria en la altura de La Paz luego de dieciséis años sin lograrlo. Una hazaña que también buscó alcanzar en Lima donde no había conseguido alzarse como ganador desde 2004, cuando se dieron las eliminatorias del 2006 para Alemania.
Variantes de posiciones defensivas
En la participación de Argentina, el jugador Scaloni no fue considerado para repetir formación debido a la baja por parte de Exequiel Palacios, quien sufrió una fractura en la columna lumbar al enfrentar una dura entrada de Ángel Romero. Para reemplazar a Scaloni, se consideró a Lo Celso, el cual ya lo había reemplazado anterioridad durante el primer tiempo de juego con la sección guaraní.
La formación defensiva también sufrió una variante. Tagliafico, quien había sufrido una molestia en el isquiotibial izquierdo, se suma luego de recuperase.
Las consecuencias de la vuelta del jugador lateral, su reemplazo ante Uruguay y quien fue el que marcó el gol de la selección, regresaría a su posición natura de ataque, para sustituir a Lucas Ocampo por la banda izquierda de la delantera.
El historial argentino de victorias ante la selección peruana es de treinta y dos victorias, cinco derrotas y catorce empates. Todo esto en un historial acumulado de 51 partidos.
Argentina tuvo su último encuentro en tierras peruanas durante las eliminatorias rumbo a Rusia del 2028. En ese entonces, el encuentro entre ambas selecciones se disputó en un puntaje de 2-2; en un juego que correspondió a la novena jornada de las eliminatorias para Rusia.
En ese entonces, la selección albiceleste era dirigida por Edgardo Bauza, y su partida a Lima fue sin Messi.
Para el Mundial de Qatar 2022, las eliminatorias sudamericanas entregarán cuatro boletos directos a esta celebración.
Los boletos serán dados a las selecciones que tengan el mejor puntaje y los equipos, tendrán la posibilidad de ser considerados para el quinto clasificado de otra confederación.