En el mundo de fútbol los encargados de elevar los corazones de los seguidores del deporte rey como se le conoce a esta actividad deportiva, reconoce aquellos jugadores que marcan épocas y dejan tras su recorrido una historia en los distintos escenarios futbolísticos. Tal es el caso de Javier Mascherano “el jefecito” como le apodaban sus compañeros de equipo. Quien desde sus inicios se destacó por su carácter y don de mando. Deja el fútbol profesional cuando el almanaque le marca sus 36 años de vida y una historia en distintas canchas del mundo.
Javier Mascherano siempre nos llevara a resumir, cuatro copas mundiales de la FIFA vistiendo los colores de la selección Argentina, su experiencia en el futbol brasileño, una fructífera actuación el Barcelona junto al más grande actualmente Lionel Messi. Además de su pase por el Liverpool, su participación en el fútbol asiático y el regreso a su Argentina querida. Para finalizar retirándose con el uniforme de Estudiantes de la Plata quien ese día perdió frente al Argentinos Junior, sirviendo de escenario para anunciar definitivamente su retiro del balompié rentado nacional e internacional.
La trayectoria de Javier Mascherano
Recorrer la trayectoria de Javier Mascherano, es revivir los momentos en que los estadios estallaban con los gritos eufóricos de los asistentes ante la majestuosidad del enfrentamiento de sus equipos. Los cuales arrastran seguidores, espectadores y fanáticos quienes disfrutan de uno de los deportes más practicados en el mundo, el fútbol.
Javier Mascherano: Su camino a la fama
Javier Mascherano nace un 8 de junio de 1984, en San Lorenzo provincia de Santa Fe, Argentina, conocido en las lides futbolísticas por varios apodos como jefe, el león, Little y Masche… Sus inicios fueron con los equipos locales de Cerámicas San Lorenzo y Barrio Villa. Su camino a la fama se inicia de la mano del exfutbolista Jorge Solari, que a decir de él, le habían informado de un chico de 14 años con bastantes aptitudes, potencial y buen desempeño en las canchas donde defendía los colores de los equipos en que militaba.
Al observarlo y cumpliendo ciertas mediciones lo incluye en al club de Rosario, del cual era fundador, además se comportaba como una escuela de fútbol. En su estancia en ella el joven Javier demostró su proyección hacia el arco y serenidad en la ejecución de su labor en el campo. Lo que llevó a Hugo Toclli, seleccionador juvenil para aquella época, a llamarlo a formar parte de la selección, previas pruebas de rigor exigida por la AFA, donde se afianzó y continuó su desarrollo de ascenso a las siguientes categorías.
Mientras recorría terreno como miembro de la selección juvenil, llega a Buenos Aires para incorporarse a las categorías juveniles del Club Atlético River Plate. Lo que lo llevó a ser visto por otros clubs nacionales e internacionales, como el caso del Ajax de Ámsterdam, quienes le presentaron una oferta de contracción, la cual fue rechazada por el jugador.
Como nota importante y para los que creen en la cábala, Javier Mascherano debuta con la selección Argentina absoluta en juego amistoso ante Uruguay,en la inauguración del estadio Ciudad de la Plata, siendo en el mismo estadio, pero tiempo después, exactamente el 03 de agosto del 2003, cuando realiza su primer juego de primera división, donde River gana 2-1 frente a Nueva Chicago.
Cuando Javier Mascherano deja el club, también deja una historia de más de ciento cincuenta partidos, copa sudamericana en 203, campeón del torneo clausura del 2004, Copa Libertadores de América 2004 y 2005, finaliza su estadía con el equipo el 03 de julio del 2005, donde fue ovacionado por toda los asistentes al juego en el que River gano por un tanto al Huracán de Tres Arroyo.
La carrera internacional de Javier Mascherano
Posterior a eso inicia su carrera internacional fichando con el club brasileño Corinthias presentado oficialmente el siete de julio del 2005, en lo que sería la época más fuerte futbolísticamente hablando, ya que se lesiona y eso lo aleja por siete meses de las canchas. Mientras que se recuperaba de la operación quirúrgica a la que fue sometido debido a la fractura navicular del pie izquierdo.
Las cosas marchaban bien logrando títulos del Campeonato Brasileño de fútbol. Pero las relaciones entre Javier y el club se comenzaron a deteriorar. Entre las que figuran el negado del club a Mascherano asistir a convocatorias de la selección, alegando requerimientos de sus servicios por difíciles momentos del club. Este descontento hace que Javier levante la vista hacia las ofertas que venían del continente europeo.
Ante tantos rumores que se generaron, finalmente es traspasado al West HamUnited del fútbol inglés, viajando el 30 de agosto del 2006. En el cual no pinto lo que esperaba y ante la poca participación con el club en juegos, por no ser incluido en la plantilla titular, generó malestar en ambas partes, lo que lleva a permanecer solo seis meses en la organización.
Para ese mismo año el Liverpool muestra interés por sus servicios, pero por cuestiones legales no podía tener tres contrataciones en el mismo año. Lo que llevó a solicitar un permiso especial. El cual fue concedido y oficializado el 31 de enero del 2007. Finalmente debuta Premier league de forma oficial ante Sheffield United el 24 de febrero del 2007. Convirtiéndose en titular, participando en tres temporadas.
Aun cuando Javier Mascherano contaba con el apoyo del club, había un desgaste emocional, lo que hizo que mirara otros horizontes… Siendo el 27 de agosto del 2010 cuando el F.C .Barcelona se hace de la ficha del que sería el Masche, desarrollando una destacada labor con el club Barcelona y participando en todas las competencias futbolísticas que el club logra. Renovando varias veces sus contratos y haciéndose querer por los amantes del fútbol mundial. Al finalizar el contrato con Barcelona, viaja a China el 26 de enero del 2018 al Habie china Fortune y en Noviembre del 2019 regresa a Argentina con Estudiantes de la Plata que sería su último club, y el 15 de noviembre del 2020 anuncia su retiro definitivo.