Koeman ha mostrado su sorpresa con respecto a la detención de Bartomeu y toda la polémica de las cuentas difamatorias.
Tras conocer la noticia de la detención del expresidente Josep Maria Bartomeu, el técnico neerlandés hizo pública su sorpresa sobre la situación de los cargos en el caso Barçagate.
En palabras de Koeman, estuvo “jodido” al enterarse de lo ocurrido y sintió un muy mal sabor por aquellos con los que compartió algunos momentos importantes. Según comentó Román Koeman, conocía bien a Bartomeu y a Grau y que para él Bartomeu siempre se ha comportado como una persona excepcional.
Todas estas declaraciones las hizo previo al partido de Copa de del Rey contra el Sevilla, en las que además admitió que este tipo de episodios no son para nada buenos para la imagen del club, pero que esto no afectará el rendimiento de la unidad.
Afirmó que solo queda esperar qué sucederá, pero que el equipo se concentrará en los partidos que tienen que jugar. Sobre las elecciones comentó que permanece ajeno al proceso y que no se preocupa por los nombres que surgen y que podrían quitarle el puesto que ocupa actualmente.
El técnico reconoció que existen nombres y hay algunos debates, pero no es algo que le cause preocupación porque aún tiene un año más de contrato, porque solo debemos esperar quién será el próximo presidente y qué plan de acción se tomará.
Momento de remontar
Koeman sabe que el Barca debe remontar en los partidos para asegurar su clasificación para la final. No existe cabida para ningún margen de error, ya que el equipo no puede darse el lujo de encajar.
Añadió además que a pesar de que los resultados no se vean muy favorables, no es imposible conseguir remontar y llegar hasta la final. Lo que necesita el equipo según Koeman, es ser mucho más efectivos de lo que han mostrado hasta el momento y mantener una portería a cero.
Recordó que lo que hace bueno el sistema de un equipo son sus jugadores y por ello, puede repetirse el éxito vivido en uno de los últimos encuentros de la Liga donde se recuperó con 3-5-2. La mentalidad del equipo es fundamental para hacer funcionar la técnica. La clave está en mantenerse juntos y saber cuándo es el momento indicado para presionar. Asimismo, afirmó que es posible jugar con tres centrales como la última vez, donde también presionaron con fuerza.
Remontar es la clave para inyectar valor al equipo para el futuro de esta temporada, aunque quizá no podrá contar con el atacante canario Araujo debido a su lesión ocurrida durante el partido contra el equipo andaluz. Sin embargo, a pesar de esto ha recuperado a Pedri para los siguientes partidos.
Koeman dijo que habrá que esperar ver cómo se desarrollan las cosas y qué tal responde Araujo a su lesión en los siguientes juegos.
La polémica del Barçagate y la imagen de Bartomeu
La polémica relacionada con el caso Barçagate ha crecido en los últimos días tras la detención y la medida de liberación provisional para Bartomeu luego de su negativa a declarar sobre las acusaciones.
La polémica inició el año pasado cuando se conoció que el la directiva del club encabezada por el ahora expresidente del azulgrana habría contratado a la empresa 13 Ventures para manejar cuentas en redes sociales con el objetivo de realizar una campaña difamatoria en contra de los opositores al club.
De acuerdo a la información, los comentarios negativos incluyeron a jugadores y otras personas que no compartían el apoyo por Bartomeu, para así mejorar la imagen pública del expresidente. La contratación de la empresa se habría realizado por un valor seis veces más que el costo del mercado. Además de que los pagos fueron girados en cinco partes para que estuvieran dentro de un monto menor a 200 mil euros a nombre de áreas asociadas, y de esta manera no requerir la autorización de la junta directiva.
En un comunicado de la empresa 13 Ventures, el objetivo de la contratación que ha despertado toda esta polémica fue el de minimizar las críticas contra el club y mejorar la imagen pública de Bartomeu.
Investigación interna de los Mossos
La investigación interna de los Mossos demostró que se dificultó el control interno de las acciones. Los Mossos aseguran que hay indicios de que la directiva del Barca tenía otras intenciones con la contratación del servicio de la empresa 13 Ventures, que iban más allá del mantenimiento y medición de la reputación del club en las redes.
Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado dar con la respuesta absoluta sobre estas dudas. Las últimas informaciones que han surgido en relación a la investigación hacen referencia a la dificultad para seguir el rastro de los fondos y dar con el destino final de más de 1 millón de euros que fueron pagados a 13 Ventures en distintos giros.
Tanto el juzgado como los responsables de la investigación tienen la seguridad de que el pago por un “servicio de mantenimiento de reputación digital”, sino que el cobro de comisiones era el objetivo real. Pero hasta la fecha se han topado con el inconveniente de poder demostrar estas concusiones, ya que no se encontró ningún tipo de transferencia que vinculara a las partes investigadas.
Las conclusiones fueron presentadas a la auditoría, donde el informe final pude dar origen a malinterpretaciones a causa de diferencias ente las conclusiones definitivas y las que formaron parte del borrador que presentó PwC.
Más allá de las diferencias entre conclusiones del borrador y la versión final la gran incógnita que se mantiene en la investigación es cuál fue el destino real de los fondos. La investigación de los Mossos rastreó las cuentas empresarial para comprobar que el dinero era dirigido a 13 Ventures, pero las facturas eran emitidas a seis sedes de empresas distintas ubicadas supuestamente en países sudamericanos.
Cabe destacar que en base a la investigación, todas las empresas transferían los fondos a 13 Ventures, grupo que a su vez pasaba una parte a un despacho de abogados que hacía el papel de intermediario.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/futbol/copa-del-rey/2021/03/02/603e3eb021efa06b698b461b.html