Del 12 al 14 de marzo dará inicio la pretemporada de la Fórmula 1 en Bahrein y los organizadores del evento ofrecieron vacunas contra el COVID-19 que la F1 rechazó.
La Fórmula 1 espera celebrar con ansias tanto su pretemporada que inicia el 12 de marzo, como su carrera mundial que se disputará para el 28 de abril de marzo en el circuito de Sakhir.
Un gran número de personas acudirá al país para este gran evento. Y por ello, los organizadores del Gran Premio ofrecieron dosis contra el coronavirus a quienes formen parte de la caravana del evento. Sin embargo, se conoció que este ofrecimiento será rechazado ya que a pesar de que se trate de la F1, esta también debe respetar el esquema de vacunación británico.
De acuerdo a la información compartida por los organizadores, los participantes a la carrera asistirán a Bahrein con unas tres semanas de anticipación, lo que ofrece una ventaja para otorgar seguridad adicional a quienes deseen formar parte de la vacunación.
El Ministerio de Salud de Bahrein había planteado la idea de que todos los miembros que formaban parte de los equipos se vacunaran en el momento en que llegaran al lugar para la pretemporada, mientras que la segunda dosis la recibirían 21 días después, cuando estuvieran a punto de salir del país.
Bahrein tiene uno de los índices de vacunación más exitosos de todo el planeta. Su esquema de vacunación cuenta con cinco dosis para la población y extiende su programa de vacunas para inmunizar de forma voluntaria a los participantes de eventos importantes.
La respuesta de la F1
Para la F1, quien tiene sede en el Reino Unido lo correcto es respetar el calendario de vacunación que se tiene previsto hasta el momento.
La Fórmula 1 aseguró que al formar parte del sistema de salud de Reino Unido sus empleados no deben tener privilegios. La prioridad deben ser aquellos que son más vulnerables, por lo que deben mantenerse en la organización de los esquemas para las dosis contra el COVID-19 que maneja sistema sanitario británico.
Levantamiento de restricciones
La organización del evento del Gran Premio a realizarse en Bahrein tendrá algunos levantamientos de restricciones sanitarias de forma coordinada para que los fans puedan asistir a la carrera automovilística.
Para el evento serán destinados asientos al aire libre mucho más grandes; al estilo de los asientos utilizados en los estadios de fútbol. Y además se presentará la propuesta de “pasaporte verde”, que trata sobre pasaportes de vacunación que permitirán una apertura hacia Europa mucho más segura.
Este tipo de documento incluirá información sobre si la persona ya ha sido o no vacunada contra el COVID-19, junto a los resultados de pruebas que indiquen en caso de haber contraído el virus, que ya lo ha superado adecuadamente.
A través de este tipo de documentación los fans podrán disfrutar del evento con mayor seguridad, por lo que todos aquellos fanáticos de la F1 deberían considerar esto para poder asistir al premio como desean.
Se plantea además que los boletos electrónicos estén vinculados a la información de los “pasaportes verdes”. Y aunque ciertamente será una tarea complicada, no es algo imposible de lograr, y que necesitará de coordinación entre los organizadores del evento y los responsables de las medidas sanitarias.
Los eventos deportivos y Bahrein
El Gran Premio en Bahrein no es el primero de las competiciones deportivas en el que se ofrecen vacunas contra el COVID-19 como una medida de protección para los participantes.
La empresa japonesa de eventos RPM-MKTG, tiene un programa de 13 eventos deportivos entre los que se cuentan una nueva Non-Stop, así como las dos pruebas de l’Étape du Tour a celebrarse en España.
Para todo su cronograma de eventos deportivos la empresa que pertenece al grupo japonés en las carreras que se organizan, solo puedan participar quienes se hayan vacunado contra el coronavirus y de esta manera poder realizar un evento masivo.
A partir de la última semana de mayo el cronograma arrancará y será el momento de que los eventos que se vieron tan afectados durante toda esta crisis sanitaria mundial tengan otro giro.
El presidente de RPM-MKTG ha dado declaraciones a los medios en las que menciona que es momento de que comencemos a avanzar hacia una nueva normalidad. En palabras de Juan Porcar, es imposible quedarse varado, sino que hay que colaborar para que el mundo pueda seguir adelante y se cree un ambiente positivo para todos.
La primera de las pruebas deportivas tiene fecha del 23 al 28 de mayo con la la Titan Desert, quien en esta ocasión regresará a su sitio habitual en Marruecos, luego de que la pandemia hiciera que el evento fuera trasladado en el mes de noviembre de 2020 a Almería.
La seguridad para este tipo de eventos tiene un coste alto, pero con su implementación es posible garantizar la seguridad de los asistentes. Es necesario un tests de antígenos y que a la burbuja del evento solo accedan aquellos quienes obviamente, den negativo a la prueba. Y es este tipo de sistema el que se espera aplicar nuevamente en la prueba Titán, al igual que aplicó en la anterior edición de Titán.
Sumado a esto se espera que para la temporada de otoño más de la mitad de la población mundial ya esté vacunada y se tenga acceso a más vacunas de forma privada, lo que contribuirá a la inmunización.
La F1 y el coronavirus
Al menos un 30% de la parrilla de la F1 ha dado positivo a coronavirus desde que inició la pandemia.
Miembros de la parrilla como Pierre Gasly, Lando Norris y Charles Leclerc salieron como positivos en la pruebas para el virus del COVID-19.
La Fórmula 1 ha tomado medidas durante todo este período para intentar evitar que el riesgo de contagio se extienda como los miles de exhaustivos protocolos de test PCR que son aplicados entre los miembros de su personal. Además de hacer un seguimiento detallado de los casos que dieron positivo y mantenerse al día con los avances en vacunas, así como la forma en que serán implementados los esquemas de vacunación para la población.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/formula-1/2021/03/01/603ce4c2fc6c83536a8b468f.html