La investigación que implica a Josep Maria Bartomeu ha dictado medida de libertad provisional para Bartomeu y el asesor presidencial Masferrer, tras negarse a dar declaraciones sobre el caso.
Se conoció que el juzgado número 13 de Barcelona dejó en libertad provisional a Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona y a Jaume Mesferrer, quien ejercía como asesor presidencial.
Tanto Bartomeu como Mesferrer decidieron mantenerse en su derecho de no emitir declaraciones ante la jueza Alejandra Gil. Hasta el momento la fiscalía no ha solicitado algún otro tipo de medida cautelar. Sin embargo, tanto el expresidente del FC Barcelona como el asesor presidencial continúan bajo investigación judicial bajo las acusaciones de corrupción entre particulares y administración desleal.
El juzgado se encuentra investigando el supuesto uso de fondos del club azulgrana con el fin de difamar a los que se oponen a la junta directiva del expresidente.
Alejandra Gil, titular del juzgado número 13 dictaminó que el club azulgrana ha sido perjudicado por culpa del caso Barçagate que reveló toda una red de pagos maquillados y que causó la detención de Bartomeu.
El caso Barçagate y Bartomeu
El arresto del expresidente del FC Barcelona se dio tras las investigaciones relacionadas con el Barçagate y el supuesto plan de difamación que llevó a cabo la directiva de Bartomeu a través de las redes sociales, mediante la contratación de la empresa 13 Ventures, y en contra de opositores y jugadores vinculados al club para desprestigiarlos y reforzar la imagen pública del actual expresidente.
Las investigaciones llevan activas desde febrero del año pasado cuando los actos de desprestigio y el pago de seis veces por encima de la cotización del mercado a 13 Ventures, fueron dados a conocer por la Cadena SER en el programa Què t’hi Jugues.
De acuerdo a la información dada por SER el Barcelona pagaba anualmente un millón de euros a la empresa 13 Ventures, divididos en cinco giros que supuestamente eran dirigidos a los departamentos del club deportivo por un monto inferior a los 200.000 mil euros y de esta manera librarse de necesitar la aprobación de la junta directiva.
Los pagos servían para la generación en redes sociales de comentarios negativos a quienes no eran afines a Bartomeu como personalidades del mundo deportivo e inclusive el canal autonómico catalán TV3. Luego de que el caso fuera destapado la junta directiva del club de Bartomeu anunció que no la junta no tenía nada que ver con la empresa y que quedaban disuelta cualquier tipo de vinculación. Mientras que por su parte, 13 Ventures negó todas las acusaciones aclarando que sus servicios para el FC Barcelona tuvieron que ver única y exclusivamente con el monitoreo de las redes sociales y los canales digitales del club.
La empresa 13 Ventures
13 Ventures es una reconocida empresa encabezada por Carlos Ibáñez, empresario argentino que desde el inicio del caso ha emitido comunicados negando las acusaciones de creación de cuentas en redes sociales para perjudicar a jugadores y otras personas con posturas en contra de Bartomeu.
La empresa 13 Venturas afirmó que sus responsabilidades tenían que ver con la gestión reputacional y el tracking y monitoreo de las cuentas en redes sociales del FC Barcelona.
En primera instancia el FC Barcelona negó cualquier relación con la empresa. Más tarde se emitió un comunicado oficial en el que se anunciaba el rompimiento de la vinculación con la empresa que afirmaba de forma rotunda lo falso de las acusaciones además de exigir que fueran rectificadas de inmediato la errónea información difundida en los diferentes medios.
Asimismo, tras romper vínculos con esta empresa luego de que la junta directiva del FC Barcelona encontrara que una de las cuentas en redes sociales del club (Respeto y Deporte) estaba vinculada a 13 Ventures, fue solicitada una auditoría externa a PriceWaterhouseCoopers, la cual con base en sus resultados negó que existiera una campaña de desprestigio.
Nuevo estallido del caso
Las implicaciones del caso Barçagate salieron a la luz en 2020, pero la semana pasada se convirtió en una bomba que estalló para el club azulgrana cuando tras meses de investigación el juzgado emitió una orden de registro hacia las oficinas del club, los diferentes domicilios particulares de los directivos y vinculados, así como las empresas.
Las cinco órdenes de registro emitidas terminaron con la detención de tres directivos de la junta del club y la de Bartomeu. Además de esto, seis de los directivos han dimitido ante toda la situación: Silvio Elías, Emili Rosaud, Josep Pont, Enrique Tombas, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.
Se encuentra bajo investigación el supuesto perjuicio por parte de la exdirectiva del club y Bartomeu rn contra del patrimonio perteneciente al FC Barcelona, que fue descubierto a partir de los indicios de que presuntamente demostraban que existía corrupción en la realización del contrato con 13 Ventures, por el que se pagó seis veces por encima del valor que el tipo de servicio contratado tiene en el mercado.
Detención y registros simultáneos
La policía detuvo el lunes de la semana pasada a Bartomeu en su residencia, mientras se realizaban los registros simultáneos que fueron ordenados por el juzgado. Además del expresidente, otras tres personas relacionadas con el caso fueron arrestadas: el asesor presidencial del club y mano derecha del expresidente, Jaume Masferrer; el consejero delegado del club azulgrana, Óscar Grau y el Jefe de Servicios Jurídicos Román Gómez Pontí.
Tanto Gómez Pontí como Grau fueron puestos libertad el mismo día de su detención en horas de la noche. Una medida diferente a la tomada en contra del expresidente y asesor presidencial quienes recientemente recibieron medida de libertad provisional tras negarse a dar declaraciones sobre el caso en curso.
Para el club toda esta situación llega en un punto crucial en el que luego de la salida de Bartomeu, el domingo pasado fueran organizadas las elecciones para el cargo de presidente del club, desde que una gestora estuviera a la cabeza del club tras la dimisión presidencial ocurrida en octubre pasado como consecuencia del caso.
Fuentes: https://elpais.com/deportes/2021-03-02/bartomeu-queda-en-libertad-tras-negarse-a-declarar.html