El corredor Camilo Santiago alcanzó un nuevo récord nacional en Honduras al completar el maratón de Dresde con el dorsal del hondureño Iván Zarco.
El español, nacionalizado hondureño, participó en el maratón de Dresde donde rompió un récord con un anecdótico suceso.
Santiago terminó en el séptimo puesto con un tiempo de 2h17:46, que se registró como el nuevo récord nacional del país hondureño.
El logro ha sido recogido por la Federación de Honduras y el registro oficial de World Athletics, como el nuevo récord centroamericano para el atleta Zarco, español nacionalizado como hondureño desde hace algún tiempo.
Zarco participó en octubre del año pasado en el mundial de medio maratón que se llevó a cabo en Gdynia (Polonia), clasificando en el puesto 85 al conseguir un tiempo de 1h04:08. Este fue un nuevo récord nacional para Honduras, por lo que se esperaba que Zarco volviera a conseguir una nueva marca en el maratón. Pero se ha dado a conocer que el atleta que logro la nueva marca no era Zarco, sino que se trataba de otro corredor.
Las pruebas del ganador
La revista española CORREDOR publicó las imágenes de la llegada a la meta en Dresde. En estas imágenes se ve que el atleta que corría usando el dorsal 450 y que tenía el nombre de Iván Zarco, se trataba en realidad del corredor murciano Camilo Alonso Santiago.
El murciano Santiago usaba una gorra azul y gafas de sol, por lo que en primera instancia no habría sido reconocido y se tomó en cuenta el estampado del dorsal para decir quien había roto la nueva marca.
La verdad se descubrió luego de un análisis detallado de las imágenes de la carrera, todos los videos y la comparación de las clasificaciones. Tras la comprobación se llegó a la conclusión de que era imposible negar que quien había llegado a la meta y roto el récord hondureño se trataba de Santiago. Además que junto a estas pruebas, se sumó el hecho de que Camilo hubiera sido anunciado como liebre en esa misma carrera y publicara anteriormente una actividad en la localidad alemana.
Aunque el descubrimiento de quién era realmente el corredor que llegó a la meta usando el dorsal de Zarco originó varias preguntas. Y ante ello tanto Santiago como el maratón de Dresde han dado sus explicaciones sobre lo ocurrido.
Santiago y su explicación
En las redes sociales las felicitaciones de la Federación Hondureña fueron para Zarco. El mensaje publicado tras la llegada a la meta fue “Se rompe el récord Nacional de Maratón para Honduras. El atleta Iván Zarco vuelve a hacer historia al romper el récord de maratón, antes en poder de Clovis Morales. La nueva marca es de 2h:17:46, impuesta en Dresde (…) Felicidades al campeón por seguir haciendo historia para el atletismo de Honduras”.
Aunque según fuentes cercanas al atleta, Zarco habría explicado el error y aclarado la confusión.
Santiago habría ido a Dresde para ayudar a Zarco, pero al terminar el calentamiento de Dresde su dorsal desapareció. Debido a esto, Camilo se dirigió a la organización para contar lo ocurrido y ver qué posibilidad existían de que le dieran otro.
La solución sugerida fue utilizar el dorsal de Zarco quien no había aparecido para recogerlo. El atleta solo tomaría el dorsal en reposición y el nombre le sería cambiado en el sistema informático para evitar confusiones. Pero al parecer el cambio en la base de datos no fue realizado y de allí surgió todo el error que hizo noticia el incidente.
La respuesta del maratón de Dresde
El maratón de Dresde también ha dado su versión de los hechos. Aunque su respuesta contradice la versión del atleta murciano. El maratón en el que participó Santiago es un reconocido evento deportivo para los mejores atletas que buscan alcanzar la meta de la mínima olímpica (2h11.30). Con el fin de lograr este objetivo los atletas de elite participantes deben pagarse sus propios gastos de viaje, estadía y de pruebas anti COVID-19 junto a los 129 euros que corresponden a la cuota de inscripción que da la posibilidad de participar en el evento.
La información de la revista CORREDOR y las declaraciones de Santiago dieron a conocer que el incidente se habría dado por un cambio en el dorsal a último minuto, debido a que Camilo perdió el suyo y la organización le proporcionó en sustitución el dorsal de Zarco.
Pero en declaraciones recientes el maratón de Dresde afirmó que nunca hubieran estado de acuerdo con este tipo de cambio. La organización informó que el cambio de dorsal nunca fue comunicado de manera oficial antes del inicio de la carrera. Ante esta situación la RFEA se encuentra recolectando información con el objetivo de descubrir si existen indicios que indiquen que debe abrirse un expediente.
De acuerdo al maratón de Dresde, la versión de Camilo no concuerda con la ofrecida por la empresa organizadora de la prueba, Laufszene Events.
El atleta que corrió con el dorsal de otro participante aseguró que antes de correr informó a la organización del incidente de la pérdida de su doral, pero la organización declaró que jamás habrían estado de acuerdo en un cambio de ese tipo. Aunque al final ambos titulares fueron descalificados, pero sí se aclaró que los dos atletas recibieron los dorsales de parte de la organización.
Las palabras de Santiago afirman que ante la desaparición de su dorsal, Zarco le cedió el suyo luego de decidir no participar. Una decisión que comunicaron a la organización que les dio el “ok”. Pero dos días después de la carrera Camilo fue descalificado y actualmente se encuentran reclamando el resultado en la clasificación oficial.
La Real Federación Española de Atletismo se encuentra recabando información para ver si debe abrirse un expediente para aclarar lo que realmente sucedió. Por ahora se encuentran a la espera de lo que dice el organizador de la prueba, mientras Santiago no ha hecho más declaraciones exceptuando que no recibió ningún tipo de comunicado de parte de la organización.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2021/03/23/6059c67ffc6c83fd0f8b45f3.html