Claro está el hecho de que lo ideal es evitar llegar a tener deudas. Sin embargo es algo común por lo que pasamos todos, de hecho difícilmente llegues a conocer a alguien que jamás ha tenido al menos una deuda en su vida.
Muchos lo saben sobrellevar pero en el caso de que tengas varias deudas pendientes y te preguntas una y otra vez ¿Cómo salir de varias deudas? A continuación te mostramos todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta.
Las deudas en ocasiones pueden ser a causa de una crisis económicas, gastos sin control una mala inversión… al momento de acumular varias deudas, una alternativa tentadora es la consolidación de las mismas, sin embargo ¿Realmente es factible?
Diferentes formas para consolidar una deuda
Para comenzar debes tener claro que es la consolidación de deudas, esto se trata de convertir en un solo pago mensual varias deudas como por ejemplo créditos hipotecarios, préstamo estudiantil, tarjetas de créditos, entre otros… generalmente estas deudas incluyen altos intereses… A continuación te mostramos diferentes formas para consolidar una deuda:
Transferencia de saldo entre tarjetas de crédito
En el caso de que poseas diferentes tarjetas de crédito con deudas en varias de ellas. Simplemente debes fijarte cual de todas las tarjetas tiene una menor tasa de interés, y precisamente en esa tarjeta es donde unificaras las deudas. Así logras reducir el interés, obteniendo un pago mensual más bajo.
Préstamos sin garantía
También conocidos como préstamos personales, se caracterizan por tener un interés más bajo. Este dinero puede ser de utilidad a momento de solventar las deudas. Luego simplemente te dedicas a pagar mensualmente dicho préstamo. Por otra parte también es factible que en el caso de poseer un fondo de retiro, solicites un préstamo y te lo pagues a ti mismo. En ocasiones puede ser mucho mejor a tener que deberles dinero a otras personas.
Prestamos con garantía
Por ejemplo tal y como lo dice el comentarista financiero Xavier Serbiá: “si tienes una propiedad que tiene un valor mayor a la deuda, solicitas un préstamo con garantía hipotecaria. Por ejemplo, digamos que tengo dos deudas: una de 5 mil y otra de 10 mil con interés de 14.99% y 9% respectivamente. En total pago mensual son 357,58 USD. Me ofrecen bajar el pago mensual moviendo ambos préstamos a un solo préstamo, donde pago un interés de 6% y un pago mensual de 126,58 USD claramente se paga menos. Pero el costo total es casi el doble y lleva muchos años terminar de pagar dicha deuda. Mientras teniendo las dos deudas pago casi 4 mil solares en interés y me lleva 60 meses. Con la consolidación pago casi 8 mil dólares en interés y me lleva 180 meses pagando”.
Luego de analizar estas tres alternativas, se puede concluir que el hecho de consolidar tus deudas podría ser más cómodo al momento de pagarlas pero esto no quiere decir que la tasa de interés sea más baja. Lo ideal es que te asegures de pagar la deuda con la menor tasa de interés posible.
Algunos consejos antes de pensar en solicitar un préstamo
Un préstamo en ocasiones debería ser la última alternativa, pues esto conlleva a una deuda que generará intereses y a la larga esto podría convertirse en un problema más que un beneficio, por lo que te mostramos algunos consejos antes de pensar en solicitar un préstamo:
Analiza tus gastos
Debes tener claro el motivo de la deuda, ¿Realmente es un imprevisto o quizás se trate de algo que puede esperar? En la vida pueden ocurrir muchos imprevistos por lo que siempre es bueno tener un fondo en el caso de alguna emergencia, por ejemplo una emergencia médica en la cual no puedas optar por un seguro. si tienes este fondo de emergencia evitas llegar al punto de tener que solicitar un préstamo. Por otra parte también es importante que analices tu comportamiento con el dinero, no gastes más de lo que ganas, por lo que quizás aquellos lujos y caprichos que tanto deseas simplemente deben esperarse. Ajústate a tu presupuesto o esfuérzate por aumentar tus ingresos.
Planifica tu presupuesto
Piensa si realmente es necesario solicitar un préstamo o si ajustando tus compras puedas cubrir ese préstamo que pensabas solicitar. La mejor forma de evitar una deuda es sencillamente administrando muy bien tus ingresos.
¿Todas las deudas son malas?
Debes tener claro el hecho de que la clave para no perder el control financiero y sumergirte en un mar de deudas es sencillamente analizar y controlar tu comportamiento con el dinero. Pero si bien lo ideal es evitar las deudas, ¿Eso quiere decir que todas las deudas son malas? Realmente no todas son malas así como no todas son buenas, por ejemplo a continuación analicemos los siguientes casos:
Deudas estudiantiles
Muchos lo ven como una inversión a futuro, pues en teoría al graduarte tus ingresos aumentaran y fácilmente podrás terminar de pagar la deuda. Pero ¿Realmente el trabajo que aspiras con un título universitario requiere dicho título?, ¿Qué pasa si uno de tus colegas no fue a la universidad y cobra lo mismo que tú? Estas son posibilidades que pueden ocurrir. Lo cierto es que un título universitario no garantiza que tu economía sea estupenda, por lo que si más allá de la satisfacción personal tienes un interés meramente económico, debes analizar si adquirir esta deuda es la mejor opción.
Deudas hipotecarias
Muchos opinan que esta es una excelente deuda, pero ¿Qué pasa si la vivienda esta sobrevalorada? O si tiene muchos defectos y repararlos llegue a ser mucho más costoso que la misma adquisición… Son riesgos que se deben considerar antes de invertir el dinero. Por lo que debes asesorarte muy bien al respecto.
Tarjetas de crédito
La mayoría de las personas a pesar de tener deudas en tarjetas de crédito, simplemente lleguen a la conclusión de que se trata de una mala deuda. Pero ¿Si todos los meses pagas los montos durante el periodo de gracia sin arrastrar balances para el mes siguiente?, ¿No sería factible en ese caso?
Más allá de pensar si una deuda es buena o mala, primero debes analizar si dicha deuda te generara más beneficio que problemas, si disminuye o aumenta tu capital. Si dicha deuda no te afecta negativamente, entonces probablemente se trate de una buena deuda.