Según estadísticas de ODS, las familias de Aragón han disparado sus gastos en mascarillas y productos de sanidad un 70%.
La comparación fue hecha entre la media de gastos de la familia aragonesas entre 2019 y 2020. En 2019 se invertía en estos artículos alrededor de 989 euros, mientras que en 2020, la inversión fue de 1678.
El incremento de gastos en este sector ha sido excepcional, aunque esta comunidad sigue situándose por debajo de los 1740 euros que gasta la media española. También se sitúo en el octavo lugar entre las comunidades que más dinero ha gastado en este tipo de artículos.
La información fue recogida a través de los datos aportados por la herramienta ODS Maps. Esta herramienta ha sido diseñada por el Observatorio de Sostenibilidad, la Consultora AIS Group y Esri España, y se encarga del objetivo de la medición en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La media entre 2015 y 2019
En el lapso de tiempo que comprendió 2015 y 2019, la inversión de las familias de Aragón en productos de sanidad se destacó por ser de una de las pocas que se redujo en el país. Durante esos cinco años la baja fue de aproximadamente 2,4 %, para ubicarle como una de las provincias que tenía gastos en sanidad que eran menores a los de otras ciudades de España.
Sin embargo, en 2020 este índice de reducción cambió con la llegada de la pandemia. Las familias comenzaron a comprar cada vez más mascarillas para así proteger a todos los miembros de la familia de contagiarse con el virus.
La asociación de consumidores planteó que una familia compuesta por cuatro personas usa por cada uno de sus miembros diariamente, al menos una mascarilla lo que harían unas 120 máscaras al mes. Mensualmente este gasto rondaría los 115 euros, poniendo como escenario que fueran compradas a la tasa máxima de 96 céntimos, que es la tasa máxima fijada por el gobierno para estos productos.
Teniendo esto como base, se ha planteado que el gasto solamente en mascarillas, se habría incrementado en unos 690 euros. Aunque también hay que tener en cuenta que una mascarilla solo tiene una vida útil de 4 horas, por lo que habría tenido que utilizarse más de una al día.
Las personas que utilizarían incluso dos mascarillas al día serían todas aquellas que deban realizar su trabajo de forma presencial y los estudiantes que deban asistir a las aulas. Y este incremento sufre una variación de acuerdo a las comunidades autóctonas.
Por ejemplo, en el caso de Extremadura, 772 euros fue la media por mes en 2019. Y con la llegada del coronavirus este gasto se duplicó debido a la necesidad de adquirir mascarillas para prevenir nuevos contagios.
Los gastos en productos de sanidad en pandemia
Otro aspecto a evaluar en esta estimación es que aquellas familias que en lugar de comprar las mascarillas que son utilizadas normalmente por la mayoría de las personas, deciden optar por la de mayor filtrado FPP2, tienen un promedio de gastos más alto porque además de ser consideradas como las mascarillas más eficaces, tienen un costo que sobrepasa a las quirúrgicas y a las higiénicas.
Todas estas cifras solo tuvieron como base los gastos en mascarillas y hay que destacar que las familias tienen otros gastos extras de sanidad que son muy importantes debido a la situación de pandemia, como lo son los guantes y gel desinfectante para las manos.
Además de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, los gastos de sanidad en pandemia incluyen todo tipo de productos médicos y farmacéuticos, junto a la compra de equipos y aparatos de tipo terapéutico. A esto se le suma la adquisición de servicios médicos, dentales, hospitalarios y de paramédicos que durante el 2020 sufrieron un incremento.
En 2019 la media mensual de gasto en sanidad de las familias españolas en general era de 1050 euros. Esto representaba una subida de 7,8 al compararse con las cifras de 2015. La duplicación de gastos en 2020 rondó la media de 70 y 150 euros mensuales, que fue mucho más de lo invertido habitualmente en el 2019 en otros artículos como vitaminas y medicamentos además de las mascarillas.
Este período ha tenido seguimiento desde que fueron aprobados los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El cálculo tuvo en cuenta factores como la salud y el bienestar, que según los datos de ODS Maps, 11 autonomías sufrieron este incremento en los gastos de sanidad.
La medición del avance
La sanidad ha quedado en punto de mira debido a la situación actual. La salud y el bienestar de la población es algo que causa especial preocupación y lo pone en la mira de los gobiernos.
La manera en que es manejado el sistema sanitario, así como lo que ocurre con todos los profesionales del sector salud son indicadores para conocer cómo avanzará la meta que tiene prevista el ODS para el año 2030. Otros factores que son incluidos dentro de este seguimiento de la situación son las entidades que gestionan las medidas ante la pandemia, el estado de salud de los hogares españoles y el nivel de acceso de las personas al sistema sanitario.
El objetivo de esta medición es conocer la efectividad de las políticas. Todo esto con el fin de hacer mucho más fácil al gobierno y a las instituciones locales dar con mejores soluciones de consulta pública y desarrollar otras aplicaciones y mapas que contribuyan con este objetivo.
Mediante este seguimiento pueden conocerse en qué estado se encuentran los objetivos de las Naciones Unidas relacionados con el desarrollo sostenible de los países.
Para el 2021 aún queda esperar cómo transcurrirá el año para tener las cifras que ayuden a completar este cuadro de gastos en relación a la Salud y el Bienestar. Aunque a diferencia del 2020, para el resto del 2021 podría influir el factor de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y la forma cómo se manejan las medidas para la salud de las familias.