El azulejo español ha logrado afrontar con un motor de arranque el principio de 2021 que favoreció un buen comportamiento en exportaciones en gran parte de clientes exteriores.
La industria azulejera española consiguió quintuplicar su exportación a Arabia Saudí en enero luego del noqueo de la Quality Mark. Reino Unido e Italia se marcan como los países que han reducido su exportación en el “Top 10” comercial.
Para el sector en España el comienzo del año no fue tan negativo a pesar de la situación de pandemia que aún se mantiene presente alrededor del mundo. Y es que las exportaciones en sus primeros clientes en el exterior tuvieron un buen comportamiento.
Esta información corresponde a las estadísticas reveladas por la dirección territorial de Comercio en Valencia en el mes de enero. Las exportaciones para el sector español fueron relativas a un 9,7% más en enero, lo que representa unos 241,6 millones de euros-, incrementado sus ventas en 80% entre los principales mercados en el exterior, lo que equivale a 8 países de los 10 que comprenden su “ranking comercial”.
Incremento en Arabia Saudí
El incremento en Arabia Saudí es un caso aparte que debe ser destacado, ya que su aumento interanual fue bastante significativo.
Este país se encuentra en la cuarta posición del “Top 10” del sector, y sus importaciones se registraron en 12,3 millones de euros en productos cerámicos en enero, lo que se diferencia en gran medida del mismo mes de enero de 2020 donde las importaciones alcanzaron 2,5 millones. El crecimiento de las ventas fue de 378,9%, es decir que la cifra se multiplicó en tan solo un año un 5%.
La razón de este incremento se relaciona con los efectos de la Quality Mark. Como se recordará, la Quality Mark es el sello de calidad exigido a todas las empresas que mantienen comercio con el mercado y que se empezó a exigir a finales de 2019.
Desde el mes de septiembre, Arabia Saudí había permanecido completamente cerrado para la industria azulejera española, noqueando con severidad las exportaciones a causa de todo el tedioso proceso que debía seguirse para poder obtener la certificación para este sello de calidad, que permitía realizar exportaciones al mercado de forma normal.
La obtención de Quality Mark dejó su marca en la evolución del mercado Saudí, que tuvo un arranque sombrío en las relaciones comerciales en 2020, para comenzar a recuperarse en este año.
Otros mercados y sus cifras
Para Francia, que es considerado el mercado natural para el azulejo español, la compra fue de un 6,5% más de productos cerámicos españoles (31 millones de euros). Estados Unidos, que es el segundo mercado importó 25,5%en su tasa interanual (25,6 millones de euros). La toma de presidencia de Joe Biden parece reflejar que las relaciones comerciales en el sector no se han visto afectadas.
Reino Unido se perfila como el tercer cliente y su demanda fue comprimida un 10% (13,6 millones de euros). En este resultado influye mucho el efecto Brexit del mercado británico, debido a que en diciembre pasado se consumó la separación internacional para este sector.
Un mercado que en otros tiempos fue sin duda alguna algo problemático se trata del mercado de Marruecos, que en la actualidad sigue avanzando en el top, convirtiéndose en el quinto cliente del sector, aunque en 2010 debió cerrar sus fronteras debido a la investigación antidupimg del sector (de la que salió airoso). Sin contar que en 2020 impuso aranceles que creaban dificultades comerciales. Pero en 2021 las cosas están cambiando al incrementar sus compras de azulejo hecho en España un 13,8% (10,2 millones de euros).
Siguiendo con el ranking y las cifras de importaciones, Alemania redujo un 3% sus previsiones de crecimiento económico para 2021, sin embargo, compró en enero 6,4% más de azulejos españoles (10,1 millones de euros). Otro país que aumentó su importación fue Israel que hizo una importación por 21,2% más (9,3 millones de euros), teniendo en cuenta hablar de un país que ha seguido un modelo de inmunización contra el COVID-19 que se erige como ejemplo.
Aunque la demanda de Italia sí se vio comprimida a un 2% 89,1 Millones de euros). El incremento de importaciones para Bélgica fue de 12% (5,7 millones de euros), y en último lugar Emiratos Árabes Unidos registró el doble de compras con un 89,3% más (5,5 millones de euros). Cabe destacar que Arabia Saudí se sometió mediante el Consejo de Golfo Pérsico en 2019 también a una investigación antidumping.
Un año no muy positivo para fritas y esmaltes
Según los datos generales de exportaciones, el inicio del año 2021 no pintó como muy optimista para el sector español de fritas, esmaltes y colores cerámicos que tiene su producción concentrada en la zona de Castellón.
Las ventas al exterior de esta industria, líder en innovación se comprimieron en un 4,8% en el mes de enero (68,6 millones de euros) en comparación con los ingresos obtenidos el año pasado.
A pesar de esto se destacó la recuperación de los primeros mercados del sector dentro del “Top 10 comercial”. Italia fue el primer cliente, con una compra registrada por 19,7% más de fritas y esmaltes en contraste con enero de 2020, que era tiempos en los que todavía no se había extendido la pandemia. Durante enero las ventas llegaron a 8,1 millones de euros.
Por otro lado, Argelia e India tuvieron 7,4 y 6,8 millones respectivamente e incrementaron sus importaciones un 12% y 21% cada uno.
Contrario a esto, Turquía disminuyó sus importaciones a 7,3% (2,8 millones), mientras que China lo hizo con 37,1% (2,8 millones). Estas cifras hicieron notar que el avance de la pandemia en Asia ha influido en la desaleración comercial.
Otros mercados que destacaron fueron de Marruecos que es el séptimo mercado, que adquirió un 35,5% más (2,3 millones de euros). Por otro lado, Rusia, que se ubica como el noveno cliente redujo sus compras en un 19,8% (2,1 millones), que destacaron la reducción negativa del principio de año para el sector
Fuentes: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2021/03/19/6053993421efa084388b4603.html