Cada vez son más las personas que deciden aventurarse y dar inicio a un negocio propio. Con el fin de convertirse en sus propios jefes con la expectativa de alcanzar la libertad financiera.
Es decir, no depender de un salario o un superior que establezca cuanto vas a ganar, que debes hacer, cuando y donde… Al momento de dar inicio a tu propio negocio, eres quien se encargará de distribuir los tiempos y dineros. Sin embargo puede llegar a convertirse en todo un reto por lo que no todas las personas tienen éxito y dejan a un lado su proyecto personal. Pero lo cierto es que este sueño puede ser posible. Por eso a continuación te presentaremos el consejo para los emprendedores de parte de Pierpaolo Barbieri, el fundador de Ualá.
¿Conoces Ualá? Se trata de un banco digital, Ualá es una aplicación móvil de gestión financiera personal en Argentina, la cual está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard. Permitiendo a los usuarios el poder llevar a cabo transacciones financieras, como por ejemplo realizar pagos en línea, realizar compras o transferir dinero bien sea en Argentina o en el exterior. Este ambicioso proyecto fue presentado por Pierpaolo Barbieri en el año 2017 y realmente se ha convertido en un exitoso proyecto.
En el caso de que seas un emprendedor con un entusiasmo que el igual que Barbieri deseas dar inicio a tu propio negocio entonces has llegado al lugar ideal, ya que precisamente el fundador de Ualá ha compartido los consejos clave para todas aquellas personas que deseen dar inicio a su propio proyecto.
Para comenzar Barbieri afirma que: “cualquier personaje que desee ser emprendedora debe creer en sus ideas y rodearse de gente que crea en ellas porque no puede ejecutar un proyecto nada más así solo. Lo más diferencial en Ualá y lo digo siempre no soy yo, es el equipo que se ha creado y este equipo parte de una cultura, de principios y de un compromiso social que va muchísimo más allá de cualquier persona individual”. Luego de esto podemos deducir que la base de tu emprendimiento radica en la confianza y el trabajo en equipo.
Cree en ti, en tu proyecto e ignora las críticas
Claro está el hecho de que al dar inicio a un nuevo proyecto, lo primordial es que tú creas en lo que estás haciendo. Si no tienes la suficiente confianza para salir adelante, difícilmente logres vender tu idea, conseguir patrocinadores, un equipo de trabajo y sobre todo clientes… La confianza es algo importante en todo negocio y para ello tal y como lo dice Barbieri, debes rodearte de gente que crea en tu idea. Realmente es muy sencillo encontrar personas que lejos de apoyar se dediquen a criticar y destruir alguna idea diferente. En esos casos lo ideal es ignorarlo y seguir adelante.
Es muy importante no confundir las criticas destructivas con los consejos, una vez comiences a rodearte de personas que cree en tu proyecto podrás estar en un ambiente agradable donde todos trabajan en conjunto por un bien común, el cual simplemente ha de ser el velar por el éxito del proyecto. En este caso es posible recibir un sinfín de consejos y de hecho todos son válidos. En ocasiones puede que no notes aquellos detalles que son obvios para algunas personas y que en definitiva puede representar un paso importante para el proyecto.
Trabaja en equipo
Claro está el hecho de que salir adelante en un nuevo proyecto con el fin de alcanzar la libertad financiera es algo que se logra trabajando en equipo. Si eres el tipo de persona perfeccionista que desea estar pendiente de todo al punto que el proyecto se estanca porque ha crecido y tú no tienes tiempo para revisarlo todo… Entonces quizás debas considerar delegar funciones. Es decir, en algún punto de tu proyecto debes contar con personas de confianza que se dediquen a los diferentes departamentos de tu emprendimiento. Con el fin de que todo vaya bien y en vez de tu tener que supervisarlo todo a detalle, cuentes con el apoyo de otras personas que lo hagan por ti y por supuesto el buen trabajo se reflejara en resultados positivos. Es precisamente en esos resultados en lo que debes enfocar tu atención.
En ocasiones delegar funciones puede llegar a ser realmente difícil. Por lo que lo ideal es comenzar un proyecto en equipo, el trabajar con un buen equipo de trabajo desde es el inicio es algo que te ahorrará tiempo y en definitiva permitirá que el proyecto crezca más rápido. Esto es algo que puedes ver reflejado en cualquier empresa u organización, un equipo de personas que trabajan en diversas áreas que conforman el proyecto. Todos trabajando en conjunto para alcanzar una meta en común, el cual es generar más ventas. Esto se logra a través de un buen producto, bien o servicio, una buena publicidad, una buena administración, proveedores, mano de obra, vendedores, en fin… La clave del éxito lo puede garantizar un buen trabajo en equipo.
Bien lo dice Barbieri: Lo más diferencial en Ualá y lo digo siempre, no soy yo, es el equipo que se ha creado. Contar con un buen equipo de trabajo se convierte en una garantía para el éxito de cualquier negocio. Claro está que llegar a ello no es fácil. Por eso es importante enfocarse en el trabajo en equipo, a fin de que todos los involucrados se encuentren sincronizados sobre las labores a realizar o el área a desenvolver. Con el fin de que el emprendimiento fluya en forma ascendente.
Una buena organización es la clave del éxito de cualquier emprendimiento. Al estar bien organizado podrás apreciar que es mucho más efectivo y rentable delegar funciones a tratar de hacerlo todo por ti mismo… Compartir ideas, debatir, escuchar y aprender son beneficios que trae un equipo de trabajo además de lograr ejecutar un proyecto.