Se defiende el principio de “reciprocidad” para la movilización de ciudadanos europeos hacia distintos destinos y la toma de decisiones de las comunidades sobre la movilidad.
Las medidas tomadas con respecto a la movilización de los ciudadanos se han vuelto un tema un tanto incómodo para el Ejecutivo. Numerosos turistas de diferentes países comenzaron a llegar antes del inicio oficial de la Semana Santa. Una situación que contrasta con las medidas de varias comunidades que restringen a los españoles movilizarse y visitar a sus familiares que se encuentran fuera de sus comunidades. También se mantienen las prohibiciones para ir hacia segundas residencias sin un motivo esencial.
Pero el hecho de que se haya aprobado la llegada de extranjeros para esta temporada de Semana Santa despertó toda una ola de críticas, por lo que el Gobierno decidió ceder las decisiones sobre la movilización de personas en manos de las comunidades.
Descarga de las decisiones
Todas las decisiones de movilidad fueron descargadas de manera autónoma en las comunidades. Esta descarga de medidas se da en medio de un panorama en el que se ordenaba el cierre de todas perimetral para todas las regiones a excepción de Baleares y Canarias durante Semana Santa.
Los ministros han debido afrontar el malestar general de los ciudadanos debidos a los turistas que se ven en las calles, mientras que para ellos la realidad de la movilización es una situación muy diferente. Los anuncios desde antes de Semana Santa implementaron una restricción para que los españoles no se desplazaran de una región a otra.
En Madrid ha podido verse por ejemplo, un incremento de los turistas franceses en lo que se viene denominando una “epidemia francesa”, ante la que muchos de turistas aclaran que no vienen con la intención de festejar i de contagiar a sus familias a su regreso, ya que la mayoría teletrabaja. Sin embargo, para una gran parte de los turistas que arriban durante semana Santa la intención es la de poder disfrutar luego de la posibilidad en algunos países de reanudar el turismo.
Implementación de “reciprocidad”
Ante el malestar general de la población española, el Ejecutivo decidió defender el principio de “reciprocidad” en relación a la movilidad europea, en la que si un español puede ir hasta Francia con una prueba PCR, lo mismo aplica para un francés que desee venir a España.
Esta mención a la reciprocidad habla de que el Ejecutivo no tiene intención alguna de implementar mayores restricciones para la llegada de turistas. No hay planes cercanos que hablen de este tipo de medidas.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, comentó a los medios que en el conjunto de la UE lógicamente no hay diferencias sobre el tránsito entre los países. Y la vocación está en que lo que aplique para un país, sirva también para el otro.
Dualidad criticada
Este tipo de postura ha sido criticada por su dualidad por parte prácticamente de la totalidad de los socios de Más País, PSOE -PNV, Bildu, Unidas Podemos, entre otros, no resulta incompatible para el Ejecutivo con las decisiones que las comunidades han tomado sobre confinamiento perimetral. Se decidió apelar a la cogobernanza y que las comunidades decidas las restricciones y qué grado tendrán.
Esta decisión no significa que desde el Gobierno no se vaya a desincentivar las restricciones. En especial teniendo en cuenta la situación actual en donde la evolución va en alza. Aunque se aclaró que si las comunidades desean regular estas restricciones o plantear nuevas propuestas, deben llevarlas ante el Consejo de Consejo Interterritorial de Sanidad que es la entidad responsable de valorar y decidir la aprobación de estas medidas.
Planteamientos sobre la mesa
Se planteó sobre la mesa que los ciudadanos de la Península puedan desplazarse hacia las islas Canarias o Baleares, siempre y cuando tengan una PCR que haya sido realizada máximo con 72 horas antes de emprender el viaje, al igual que se aplica a los turistas extranjeros.
Acerca de este tipo de planteamientos, las fuentes del gobierno han comentado que son las comunidades las que deben acordar estas medidas, ya que el Gobierno no tomará la iniciativa de este tipo de acuerdos.
El Ejecutivo se comprometió a evaluar todas las propuestas que se hagan y respaldarlas si las medidas proceden. Pero lo que sí ha sido descartado, es la aprobación de una movilidad terrestre total de los vehículos.
El Gobierno ha puesto las reglas del juego para la cogobernanza. Montero ha explicado además que si en ciertas regiones no deben salir ni entrar personas, aun cuando esto no sea coherente con la entrada de turistas extranjeros, el Gobierno permite un escenario donde las competencias se deleguen hacia los municipios. El Ejecutivo afirmó que respetará si un municipio autónomo decide que sus habitantes no deben entrar o salir de su comunidad.
Como medidas generales impuestas por el Gobierno se tiene que la movilidad entre provincias se restringe y el toque de queda se retrasa una hora al caer la noche. La hostelería y los comercios tienen permiso de abrir hasta las 22:30, exceptuando los municipios donde la tasa de casos sobrepase los 1000 por cada 100.000 habitantes.
Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas en los espacios públicos, mientras que en los cerrados la cantidad máxima permitida es de cuatro personas.
Justificante de movilidad
El Justificante de Movilidad de Semana Santa ha generado ciertas dudas entre muchas personas. Este justificante para la movilización terrestre permite que solamente cierto tipo de vehículos puedan saltarse el cierre perimetral.
Los vehículos que pueden optar por este tipo de justificante bajo determinadas normativas son aquellos que prestan asistencia a centros sanitarios, a centros educativos, a obligaciones laborales o empresariales. También pueden optar por esta justificación quienes brindan asistencia a personas mayores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; asistencia a bancos, seguros y estaciones de gasolina, actuaciones legales urgentes, y quienes retornen a la residencia habitual o deban asistir a pruebas o permisos irremplazables, así renovaciones de documentos o causas de fuerza mayor o extrema necesidad.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/2021/03/23/605a12c8fdddffd4378b478b.html