Ante los problemas de los desechos sólidos y el impacto ambiental, se viene haciendo una campaña desde hace varios años, con miras a educar a la población y lograr reducir los desechos sólidos que están alterando el ambiente.
Frente a eso. La European concept for Accessibility Network (ECA) ha advertido que de aplicar el sistema de depósito, devolución y retorno (SDRR) en España, perjudicaría a la economía y a los sectores más débiles de la población, a estas conclusiones han llegado después de una serie de estudios realizados al respecto.
Lo anterior se desprende, de lo planteado en su “Estudio para mejorar la contribución de la ciudadanía europea en la reducción del impacto ambiental de los envases”, ante la llegada al Congreso de la transposición de la directiva europeo que incluye la Ley de Residuos, expresó ECA a los medios de comunicación.
En dicho estudio se analizan los actuales sistemas de gestión de residuos de envases en España y en Europa, presentado como se puede actuar de manera más responsable y mejorar el ciclo de vida de los envases y los sistemas de tratamiento. Todo esto tomando en consideración las mediciones que se tienen respecto a las últimas observaciones sobre tratamiento de desechos que deja en un bajo porcentaje a España respecto a los acuerdos para bajar el impacto sobre el medio ambiente.
La mayoría de los países de la Unión Europea, incluida España, tratan el envase de plástico con el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que recoge los residuos domésticos, los clasifica y después los reciclan. El SCRAP está financiado por los fabricantes, envasadores y distribuidores, que cancelan a las entidades gestoras por los envases que colocan en el mercado, el consumidor no percibe un aumento en el valor del producto.
El SDDR y su impacto en la economía de los sectores frágiles
En otros países de Europa como Alemania, Holanda y Estonia tienen otro modelo de gestión como complemento a SCRP, conocido como SDDR, por sus iniciales (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), el cual tiene un impacto en el ciudadano, ya que el precio del producto aumenta, una diferencia que se devuelve si se deposita el envase en perfectas condiciones en las máquinas habilitadas para tal fin.
Para ECA, si se adopta este método, tendrían que implantar las máquinas, que sería perjudicial para los ciudadanos con limitaciones físicas y para los pequeños comercios en España, esto debido a que se debe disponer de 15 a 20 metros cuadrados por máquina y una inversión de 3.000 a 20.000 euros, cosa que no soportarían los pequeños empresarios.
En el informe deja claro de que en los países donde el SDDR completa al SCAR hay un sobrecoste del producto envasado. Lo que en España, no solo contribuiría a mejorar la tasa de reciclaje, sino que penalizaría a los sectores más frágiles de la población.
¿Quiénes son los más afectados y cuál es la solución?
Estas afirmaciones se hacen tomando en cuenta el porcentaje creciente de personas mayores solas, los bajos ingresos de gran parte de la población, y las estructuras de microcomercios de proximidad que mantienen la vida y la actividad en los barrios. Estos serían los más afectados si se implementa tal mediada.
Para mejorar la tasa de retorno y reciclaje, el estudio infiere que los gestores de los residuos incrementen sus esfuerzos en adecuar la gestión de diversidad demográfica, social y funcional de La población.
La solución clave está ubicada en la sensibilización y educación de la población, que si se realiza con los objetivos claros y bien definido, se logran los cambios deseados en los habitantes de España.
Para evitar alzas en los precios de los productos que llegan al consumidor, no sería viable la implementación de SDDR, ya que son gastos adicionales y perdida de espacios necesarios para expandir el negocio. Además del capital para la inversión en la máquina necesaria, para llevar a cabo la parte operativa de la recolección.
Respecto al consumidor que es el que finamente termina cancelando todo el gasto de la implementación de estos equipos, terminaría no adquiriendo productos en envase, lo cual llevaría a grandes pérdidas a las empresas y como es lógico a la nación.
El problema de los desechos y en este caso los envases se puede minimizar
Siempre y cuando se atienda desde la educación, y las campañas de todos para mejorar la conducta de los ciudadanos frente al reciclaje. Colocando esto como una responsabilidad social y algunos caso que sean penalizados con multas acordes al grado de daño ambientalista que cometan.
Es posible que de esta manera se adquiera la conducta de retornar los envases, a las empresas especializadas en reciclaje para su reutilización, con los parámetros necesarios para darle mayor uso a su vida útil.
En Europa se reglamenta el reciclaje de envase, así como el buen manejo de los desechos sólidos. Con el fin de mejorar las condiciones del ambiente, pero las normas, los decretos y las leyes dejan de ser si no se practican, se enseñan o se fomentan en todos los lugares de una nación.
Todos deben saber que deben hacer con los productos que llegan as sus manos. Sobre todo los desechos que ellos produzcan, algunos son reutilizables otros no. Pero pueden ser recolectados para darle el mejor tratamiento, sin que con ellos dañe al medio ambiente.
La alarma sobre el tratamiento de envases
Nace como el resultado de la contaminación que produce y la escasez que está generando ante la disminución de la materia prima para su elaboración. Además es muy económico una reutilización de los envases que la producción de los mismos.
Ante esto no se puede dar solución a una ley y perjudicar a toda la población, colocándole más peso impositivo, grandes inversiones para cumplir la ley o perdida de fuentes económicas por no poder cumplir con la normativa o ley aplicada desde los altos cargos burocráticos.
Tomar en consideración los estudios de empresas serias respecto al impacto sobre la población, aceptar las recomendaciones y elaborar estrategias donde todos salgan ganando sería lo racional.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/medioambiente/2021-03-02/la-eca-avisa-que-tratar-plasticos-con-sddr_2974003/