El Banco de España plantea un crecimiento del 6% para 2021 con un escenario económico en que se acumularon sorpresas negativas.
Para este primer trimestre del año España se enfrenta a las previsiones de una contracción económica tras el desplome sufrido el año pasado como consecuencia de la pandemia.
El PBI y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han indicado este escenario negativo. Unas proyecciones que han sido constatadas por el Banco de España.
Las previsiones del organismo apuntan a que el PBI de España retrocedió ligeramente durante el periodo enero-marzo 2021. La caída que prevé el organismo central es de 0,4% en la proyección más suave, mientras que en los escenarios más adversos los pronósticos caen hasta el -0,9%.
Un punto de partida más elevado
Para el BdE el panorama más probable apunta hacia la contracción de cuatro décimas. Una caída que en gran medida está influenciada por las medidas de restricción que ha impuesto el Gobierno con el fin de contener la pandemia.
Al inicio de 2021 el nivel de partida de la actividad resultó más alto que el escenario que fue planteado en diciembre por el Banco Central. El organismo destacó que la evolución económica en el cuarto trimestre de 2020 fue mejor de lo que se pronosticó. Sin embargo, durante los dos primeros meses de este año las medidas restrictivas para contener la tercera ola de la pandemia que se desató fueron endurecidas.
Este factor de endurecimiento de las medidas ha incidido nuevamente en la economía. Y los sectores de turismo, transporte y hostelería son los más afectados.
Una acumulación de sorpresas negativas
El responsable de la dirección general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, declaró que se han acumulado sorpresas negativas que las mejoras de crecimiento mundial las han compensado de forma parcial.
Arce también mencionó la caída significativa en los sectores de datos de afiliación y matriculaciones de vehículos, así como hizo igualmente una mención a la caída general para la movilidad de Google y en la venta de gasóleo y gasolina, ofrecidos por el servicio de estudios de Repsol.
En medio de todo este contexto, las previsiones del BdE señalan hacia un crecimiento de 6% para el 2021. Un crecimiento previsto dentro de un escenario en el que se presenta retraso por parte de los proyectos relacionados a los fondos europeos hasta 2022.
Todo escenario supone la disminución de ocho décimas con respecto a lo estimado en el mes de diciembre. Además de que la nueva predicción se aleja aún más de las cifras iniciales dadas por el Gobierno (10% recogidos en los Presupuestos Generales estatales y el 7% defendido por la Vicepresidencia de Asuntos económicos).
La Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha comentado sobre las cifras oficiales que las estimaciones de gastos e ingresos son casi imposibles en este caso.
Previsión de inmunidad
El BdE asentó sus cifras anuales en las proyecciones que la economía crecería con fuerza para el segundo trimestre de 2021. Este crecimiento se daría según las medidas restrictivas comenzarán a ir desapareciendo y el proceso de vacunación a la población continuara avanzando.
Aunque las vacaciones de verano normales han sido descartadas, además tampoco se cree que para el final de ese periodo sea posible alcanzar la inmunidad rebaño. El Gobierno se mantiene defendiendo esta posición con respecto a las vacaciones y el ritmo de la inmunización, pero el BdE afirmó que la tan esperada inmunidad será conseguida para finales de año.
Un desplome de 11% para el PBI
En España el PBI se desplomó un 11% dentro de la caída de 6,4% en la Unión Europea y 6,8% en la eurozona. La cifra para España ha sido una de las peores registradas en “tiempo de paz”.
Las consecuencias de la pandemia han influido especialmente en este desplome. La economía de muchos países resultó fuertemente golpeada por las medidas restrictivas y la crisis sanitaria. Y para España la situación no difiere del resto del mundo.
Esta cifra se registró para España como histórica. Francia no había registrado una caída similar desde la Segunda Guerra Mundial, aunque los expertos aseguraron que el desplome es menor a lo previsto inicialmente con una caída de 8,3% en 2020. Mientras que en Italia el descenso fue de 8,8% en 2020, en Alemania el descenso quedó registrado en 5% que es el peor indicador desde 2009 y para Estados Unidos la caída también fue histórica con un 3,5% de 2020 y un crecimiento para final de año de 4%.
La primera ola de coronavirus y las restricciones para intentar contener la pandemia en marzo se relacionó con el inicio del desplome. En los meses veraniegos de 2020 las medidas se relajaron un poco, pero esto trajo como consecuencia un rebote del PBI en el tercer trimestre de 12,4% en comparación con el 11,5% de la segunda ola.
Recuperación para verano
El 2020 fue sin lugar a dudas un año negro para el turismo. La pandemia y las olas de contagios, sumados a las medidas restrictivas que buscaban contener el avance del virus golpearon fuertemente a la economía española.
En 2020 la caída fue registrada como una de las más grandes que se daba en medio de una situación para la que ningún gobierno estaba preparado. Pero a pesar de esto y las cifras de caída del PBI dadas a conocer, algunos expertos esperan que las cosas comiencen a dar un punto de mejora para el verano.
A pesar de que ha sido criticada la medida de abrir los servicios del sector hotelero y turístico a os turistas mientras en España la movilidad entre comunidades autónomas se encuentra reducida, para algunos expertos este tipo de decisiones podría representar el comienzo de una recuperación para el verano.
La posibilidad del turismo bajo las medidas implementas por el Gobierno junto con el avance de los programas de vacunación que buscan la inmunidad rebaño, ayuden a acelerar la recuperación en el ámbito económico para España.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/03/23/6059ddd8fdddff7d1a8b46e0.html