A pesar de que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad social, anunció que era “inminente” el acuerdo para la reforma de las pensiones, donde establecía cuotas entre 90 y 1.220 euros al mes para los autónomos, entre otras cosas. Lo cierto es que dicha propuesta se resiste, pues la CEOE anticipa su “no rotundo” tras la nueva propuesta en pensiones que el ministro remite a los agentes sociales.
Mientras que el ministro en plena rueda de prensa mencionaba los detalles de las medidas que llevará a cabo su departamento dentro del plan de recuperación. De igual forma desde su departamento a los agentes sociales fue remitido un “borrador de acuerdo”, lo cual dio como resultado el enfado de la patronal, anticipando su no rotundo a dicha propuesta que según criticaron, se realizó sin consensuar en la mesa del diálogo social. Fuentes de la CEOE comentaron lo siguiente:
“Escrivá, con sus filtraciones, vuelve a reventar el acuerdo de pensiones”
Mientras tanto, los sindicatos no se han pronunciado. Sin embargo desde la UGT advirtieron que no apoyaran el acuerdo si se penaliza a los jubilados anticipados provenientes del paro o de un ERE.
La gran novedad que representa la propuesta
Para algunas personas no es más que una propuesta sin importancia, pero lo cierto es que en el mundo de la política y las finanzas nada es casualidad. Donde en teoría los cambios deben ser mejoras con el fin de que la economía en general de un país permanezca estable y todos los ciudadanos tengan una vida cómoda siempre y cuando sean ciudadanos productivos. Claro está el hecho de que quienes más trabajen, obtienen mayores ganancias y por ende sus pagos o facturas son más elevadas, pero también sus beneficios. Lo cual es algo justo y equitativo a su facturación. En pocas palabras no es más que la esencia del capitalismo, el cual desde cierto punto de vista se puede definir como una economía justa, donde aquellos que se esfuerzan física y mentalmente obtienen mejores ganancias.
La gran novedad que representa la propuesta de Escrivá, es que en su texto se puede apreciar detalladamente el nuevo diseño de cotización de los autónomos con base en sus rendimientos netos. Lo cual no ha sido negociado con las principales organizaciones.
La propuesta planteada por Escrivá, indica que la cuota de los trabajadores autónomos oscilará entre 90 y 1.220 euros al mes a partir del año 2032. Una vez haya culminado el periodo de 9 años que se da el gobierno para el despliegue total de la reforma.
Tal y como ya había anticipado Escrivá, constará de 13 tramos. No obstante, durante ese primer año de periodo transitorio que sería en el 2023, las cuotas variaran entre 200 y 400 euros mensuales. En el transcurso del periodo transitorio, se pretende establecer una cotización intermedia por tramos, donde el valor numérico se incrementara de forma progresiva para aquellos que tienen más ingresos.
¿Qué pasará luego del periodo de 9 años?
Una vez finalizado el periodo de 9 años, las cuotas que correspondan a cada uno de los 13 tramos tendrán los siguientes valores:
- 90 euros al mes para aquellos que tengan ingresos menores de 3.000 euros.
- 120 euros al mes será para aquellos que tienen ingresos que oscilen entre 3.000 y 6.000 euros.
- 185 euros mensuales para los autónomos que presentan un rendimiento que varíe entre los 6.000 y los 9.000 euros al año.
- 235 euros al mes para aquellas personas que facturen entre 9.000 y 12.600 euros.
- 275 euros en el caso de aquellos que ganen entre 12.600 y 17.000 euros anuales.
- 305 para los que presenten ingresos entre 17.000 y 22.000 euros.
- 425 euros para aquellos que ganen entre 22.000 y 27.000 euros.
- 545 para las personas que generen entre 27.000 y 32.000 euros al año.
- 670 euros para aquellos que presenten un rendimiento de 32.000 a 37.000 euros.
- 800 euros mensuales para los que presenten de 37.000 a 42.000 euros.
- 935 euros correspondientes a quienes presenten de 42.000 a 47.000
- 075 euros de 47.000 a 48.841 euros
- 220 euros al mes para los que presenten montos superiores a 48.841 euros al año.
Por otra parte cabe destacar el hecho de que en el caso de los autónomos, tendrán la opción de elegir de forma provisional su base de cotización entre los 13 mencionados y luego modificar dicha elección hasta un máximo de seis veces en el transcurso del año. Sin embargo para ello se tendrá que hacer una regularización anual una vez se haya presentado la declaración.
12 años para las penalizaciones, propuesta que mantiene Escrivá
Respecto a la jubilación anticipada que ya había avanzado y que de hecho es algo que los agentes sociales buscan suavizar, Escrivá mantiene las penalizaciones. Por un lado los sindicatos están exigiendo que no haya coeficientes reductores para aquellos procedentes del paro o de un despido colectivo, siendo esto algo que no ha recibido respuesta de parte del ministerio, que además tiene pendiente la publicación de un estudio sobre su impacto en largas carreras de cotización. Sin embargo ante esta situación, el ministro Escrivá establece 12 años para las penalizaciones para así ir implantándola de una manera progresiva.
Las novedades no terminan…
Otra de las novedades por parte del ministro Escrivá, es que establece el incentivo dirigido a las empresas. Donde el objetivo es alargar la vida laboral de los trabajadores. De esta forma propone reducir el 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal en el caso de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.
Claro está el hecho de que a medida que pasan los años, el cuerpo cambia. Y en el caso del ámbito laboral, el cansancio es cada vez mayor, por lo que las personas en algún momento comienzan a anhelar una jubilación, con el fin de reducir esa carga laboral. Sin embargo vale la pena incentivar a aquellos trabajadores que a pesar de estar en la tercera edad, aun desean continuar siendo ciudadanos productivos. Y por supuesto hacen un gran esfuerzo para ello, esfuerzo que en definitiva debería ser recompensado.
Fuente: https://www.hoy.es/economia/autonomos/escriva-plantea-cuotas-20210512160021-ntrc.html