En declaraciones del Secretario de Estado, el 2020 será muchísimo mejor que el año anterior y España se prepara para la recuperación de la movilidad internacional.
Para el Gobierno el 2020 marcará el comienzo de la tan esperada recuperación de la economía en el sector turístico gracias a la reactivación de la movilidad internacional. De cara al verano el Gobierno se muestra cada vez más optimista a pesar de la incertidumbre que aún se mantiene sobre la situación sanitaria debido a la pandemia.
Estamos a poco más de un mes de iniciar el verano y el sector turismo espera iniciar la recuperación de la caída sufrida en 2019. Durante el año pasado el desplome para industrias como la turística le hizo descender en el ranking mundial de aporte al PBI cuatro posiciones.
Mientras que en 2019 ocupó la novena posición en el ranking mundial de la contribución del sector turístico a la economía nacional, en 2020 la caída fue hasta el duodécimo lugar.
Sin embargo, las noticias de activación de viajes y movilización de turistas tienen al Gobierno con expectativas positivas para esta temporada.
En 2019 el sector turismo estuvo prácticamente inactivo todo el año, registrando pérdidas históricas, pero para este año España espera recibir alrededor de 45 millones de turistas internacionales.
Estas cifras fueron aportadas por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que aseguro que estas previsiones mejoran en cinco millones la última de las previsiones hechas sobre la recuperación económica.
De acuerdo a estas cifras, se duplicaría por un amplio margen la cantidad de visitantes que fueron recibidos el año pasado que apenas alcanzaron unos 19 millones.
Esta inyección de optimismo a las previsiones significaría un gran respiro para una economía que se ha visto duramente golpeada.
Durante la presentación de una campaña promocional de España, Maroto afirmó que España está totalmente preparada para abrirse al mundo, tras e que considera fue el “peor año de nuestras vidas”.
Para este año el objetivo es recuperar a todos aquellos turistas que eligieron a España en 2019 como uno de sus destinos turísticos predilectos. Esta meta se centra especialmente en los británicos que son uno de los principales mercados.
El verano marcará el inicio de la recuperación
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, prometió que esta temporada será mucho mejor que 2020. En su intervención en la inauguración de un nuevo EUROForo Vocento, expresó que “el verano sin duda tiene que marcar el inicio de la recuperación de la movilidad internacional”.
Las estimaciones que del Gobierno apuntan a que se logre recuperar en 2021 la mitad de las cifras que fueron alcanzadas en 2019, que se mantiene como un año récord para la economía.
Valdés precisa que este no es una previsión optimista sino conservadora, ya que existen dos certezas que permitirán lograr estas cifras.
La primera de ellas tiene que ver con los avances en la aprobación del reglamento europeo que permitirá el uso de este certificado digital para aprobar la movilidad entre países europeos, y que será implantado en España a partir de junio.
Por otro lado, la segunda certeza se relaciona con la relajación para los viajes no esenciales en diferentes países. Además remarcó que tienen confianza aun cuando han pasado tiempos muy duros debido al avance del plan de vacunación.
España es en la actualidad el país con menos afectación del virus (exceptuando a Portugal), por lo que considera que debe aprovecharse esta ventaja.
La gran apuesta de los planes sostenibles
El Gobierno apuesta por la sostenibilidad mediante la inversión de los fondos europeos (hasta 44.000 millones de euro) que llegarán al sector de turismo como una inversión indirecta. Aunque solamente se destinarán 3.400 millones al turismo, generando unos 100.000 empleos.
Los planes de sostenibilidad turística serán la gran apuesta del Gobierno, que dará prioridad a que los principales destinos de turismo no pierdan sus sostenibilidad, y se fomentará el turismo en las zonas del interior para así frenar la despoblación.
Se apostará también por el turismo urbano que representa una cuarta parte del turismo internacional en España. Unos 760 millones serán destinados para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en el turismo.
Tras la opinión del secretario de Estado, se celebró una mesa de debate en la que se trató el tema de cómo recuperar el liderazgo de España en el mercado del turismo internacional.
Se hizo un recordatorio de que Reino Unido es un mercado clave y por ello, debe negociarse para acabar con la exigencia que impide que los británicos viajen hacia España.
Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia, declaró que la conectividad es vital para reactivar esta área porque aproximadamente el 55% de los viajeros del mundo lo hacen a través de avión.
Sánchez-Prieto añadió además que deben aprovecharse los fondos europeos para regresar el equilibrio a la visión del turismo y de España como uno de los destinos internacionales preferidos.
Debate del Ministerio del Turismo
El Ministerio de Turismo debatió sobre “Destinos Turísticos Inteligentes” que convertirían a la tecnología en una de las grandes aliadas del sector. El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas Marcellés, recalcó que debe seguir manteniéndose el “turismo de sol y playa”, pero al mismo tiempo debe pensarse en cómo avanzar hacia otro tipo de productos turísticos.
Se reclamó además un ministerio único para el turismo y trabajar más en la colaboración “pública-privada” en la que aún queda mucho por hacer.
Un punto sobre el que se hizo mención fue que España tiene unos destinos turísticos únicos en el mundo, pero “hemos salido un poco con la cabeza gacha, con la sensación de ser un destino no tan potente y tenemos que creernos que somos un destino brillante”.
La demanda del turista moderno requiere un paso hacia la Revolución digital para un turismo de calidad, con ofertas especializadas que van hacia las nuevas tecnologías.
Uno de los participantes en esta mesa de debate, Jimmy Pons, especialista en innovación turística y transformación digital, comentó que “hay que pasar de la calidad a la excelencia” y que para poder lograr esto la agilidad es un factor determinante.
Fuentes: https://www.lasprovincias.es/economia/euroforo-turismo-espana-20210511170635-ntrc.html