Representantes del mundo jurídico animaron a las instituciones a luchar por transformar a Madrid en la capital de esta reivindicación.
Durante el 30 aniversario de la Corte de Arbitraje del ICAM diversos expertos y representantes del mundo jurídico se reunieron para debatir sobre el potencial del instrumento jurídico como un medio alternativo para impulsar la actividad económica en España.
En el encuentro los expertos expusieron sus puntos sobre cómo el arbitraje podría darle un impulso a la economía española y fortalecer la proyección internacional del país.
Los participantes se reunieron en el Colegio de Abogados de Madrid. La presentación del evento fue por parte del decano José María Alonso.
En este evento asistió el Celso Rodríguez Padrón, Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid y la Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid.
Otros expertos que asistieron fueron José Antonio Caínzos, Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y Carlos de los Santos, presidente del Club Español del Arbitraje.
Convencer de las ventajas del arbitraje
El decano del colegio madrileño, aseguró que el ICAM ha dedicado sus esfuerzos a que “la Corte del Colegio sea moderna, eficaz, competitiva y que cuente con un reglamento ajustado a las mejores prácticas nacionales e internacionales”.
Según Alonzo, la pandemia demostró que a pesar de que los plazos judiciales sufrieron un paro por los decretos del estado de alarma, pero los arbitrajes no sufrieron las mismas medidas, ya que continuaron funcionando.
Añadió además que hay que convencer a los abogados de las ventajas que tiene el arbitraje en cuanto a tiempo y costes. Y que si el arbitraje sigue adelante podrá potenciar la “marca España”.
Celso Rodríguez, presidente del alto tribunal madrileño, comparte la misma postura, compartió la misma postura y declaró que todas las instituciones deben luchar no solamente por potenciar el arbitraje, sino que hay que convertir en Madrid a la capital de este instrumento.
La base de los arbitrajes son la formación, la formación y la calidad. Con estos laudos arbitrales permiten potenciar al arbitraje como un sistema que ofrezca garantía absoluta.
Por otro lado, Yolanda Ibarrola, afirmó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrece su “apoyo inequívoco” al arbitraje en sus dos dimensiones: interna e internacional.
Este respaldo ha podido efectuarse a través de iniciativas como el Observatorio de Justicia y Competitividad. Ibarrola recalcó “El arbitraje es bueno per se, no como método para aliviar la carga de trabajo de los tribunales”.
Para la viceconsejera la solución de los conflictos está relacionada con factores como la ciudadanía y la actividad económica. También señaló que todo aquello que sea bueno para la justicia y las empresas se traducirá en beneficio para la economía y la sociedad.
Claves para posicionar a Madrid
El presidente del Club Español del Arbitraje detalló que existen claves para que la comunidad de Madrid pueda convertirse en un referente del arbitraje internacional.
En relación a esto, Carlos de los Santos, aclaró que existe una necesidad de actualizar la normativa vigente. Otro punto al que hizo referencia fue sobre el impacto que ha tenido la sentencia del Tribunal Constitucional a nivel internacional.
De acuerdo a Carlos de los Santos, esta sentencia ha delimitado “el campo de juego entre el sistema judicial y el sistema arbitral”, uniendo dentro de la Constitución a ambos sistemas.
La creación del Centro Internacional del Arbitraje de Madrid (CIAM) se suma a las claves que ayudarían a posicionar la comunidad en materia de arbitraje.
José Antonio Caínzos, presidente del CIAM, consideró que la puesta en marcha de este proyecto pasa a convertirse en uno de los tres acontecimientos principales para que el arbitraje en España tenga proyección internacional.
Entre los otros dos acontecimientos claves se encuentran la Ley de 2003 y la creación del Club Español de Arbitraje, y que logran que España obtenga voz en los medios de arbitraje internacional.
Para cerrar, Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, afirmó que la falta de arbitraje en la tradición jurídica de España es uno de los principales obstáculos para que este medio logre impulsarse más allá de la esfera doméstica.
Urquiola de Palacio hizo referencia a que la solución al problema se centraría en el impulso a la formación, en especial mediante la incorporación del arbitraje dentro de los programas universitarios. Divulgar las virtudes y desventajas de esta materia entre los profesionales de la abogacía ayudarían a su potenciación.
Claves de la Corte del ICAM
En el acto del Colegio de Abogados de Madrid se presentó un vídeo conmemorativo en el que resumen en 12 claves las principales características de la Corte de Arbitraje. Este organismo fue creado el 5 de diciembre de 1990 y las claves planteadas en este vídeo fueron:
1. Universal
El objetivo tras la creación de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid es la vocación al servicio público. Por esta razón, realiza arbitrajes de todo tipo.
2. Reputación
Es una institución que cuenta con el prestigio y la profesionalidad del mayor Colegio profesional de Europa.
3. Experiencia
30 años de experiencia le dan una cuantía superior a los 400 millones de euros.
4. Confianza
Su reglamento es uno de los más avanzados y modernos, incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales.
5. Evolución
La resolución de cualquier controversia se basa en tres procedimientos: un procedimiento ordinario, un procedimiento especial y un procedimiento de urgencia.
6. Formación
La Corte del ICAM ha instalado una de las escuelas más modernas para árbitros y juristas en el país.
7. Prestigio
Reúne a los árbitros de más prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
8. Paridad
Tiene un compromiso para promover la igualdad en el campo de la abogacía.
9.Internacional
La a Corte del ICAM está asociada internacionalmente con nuevo Centro Internacional de Arbitraje de Madrid.
10. Tarifas competitivas
Los honorarios son uno de los más competitivos para garantizar el servicio público.
11. Profesionalidad
Posee un procedimiento propio para la resolución de controversias con profesionalidad.
12. Especialización
Esta institución tiene vínculos con el Consejo Arbitral para el alquiler de la Comunidad de Madrid y sus especialistas en la materia.
Fuentes: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/12/legal/1620827709_825079.html