Renault asegura que con su plan industrial sus fábricas en España estarán llenas hasta 2030 de coches de tipo híbrido y enchufables.
Las noticias traídas por el grupo Renault en España a su visita para la presentación de su plan industrial no podían ser malas en absoluto. El cuarto plan de la marca francesa en España llenará sus fábricas con 2.030 coches y asegurará un millón de empleos fijos. Noticia que no cae nada mal en medio de los tiempos de pandemia que aún corren.
Se ha hablado de una inversión no declarada que podría superar los 1.000 millones de euros, que es 250 más de lo que fue invertido en el plan anterior. Entre los detalles del plan, Luca de Meo, CEO del Grupo, el presidente Jean-Dominigue Senard y José Vicente de los Mozos, Director de Reanult en España agradecieron a los comités empresariales que aceptaron al plan y comentaron que el Gobierno colaboraría en la inversión que se tiene prevista. Asimismo, ni dejaron de agradecer al rey Felipe VI por su apoyo.
¿Qué significa esta inversión?
El nuevo plan pondrá en marcha que en las fábricas de Renault de Palencia y Valladolid tengan una producción plena que llegará hasta los 2.30 coches. Parte de esta producción incluirá coches electrificados, además de los diferentes modelos de convencionales, híbridos e híbridos enchufables.
Se estima que la inversión generará en España un valor de 12.000 millones de euros. Mientras que la fábrica de Sevilla también tendrá parte dentro del plan con el reciclaje de vehículos y además recibirá dos cajas de cambio.
Este es uno de los planes más de Renault ambiciosos para sus fábricas en España. La empresa quien fabrica sus vehículos eléctricos en el norte de Francia, con este plan convertirá a España en todo un hub de coches híbridos y enchufables.
La joya de la fábrica en Palencia
La fábrica en Palencia de Renault es considerada como una joya por el grupo. Esto fue comentado por Luca de Meo, CEO de Renault, en la presentación del plan luego de la intervención de José Vicente de los Mozos, presidente de la marca en España.
Meo declaró que en enero presentaron “Renaulution”, que se trata de la estrategia que orienta a la empresa en la búsqueda de valor, en lugar de centrarse únicamente en el volumen.
Renault apunta hacia la electromovilidad. Para el 2025 se plantea 25 lanzamientos, de los que 10 propuestas serán 100% eléctricas. Según el ejecutivo italiano, este plan industrial llega al país español gracias a la competitividad de las plantas nacionales, que si por algo se han caracterizado es por ser las más competitivas de todo el grupo.
El CEO de Renault comentó algunos otros detalles sobre los dos vehículos nuevos para Valladolid a partir de 2024: un coche B SUV y otro B SUV+. En 2023 un motor hibrido llegará para la planta de motores de Valladolid. Y para 2022, 2023 y 2024 podremos ver tres vehículos nuevos: dos del segmento C y uno del D, mientras que para Sevilla habrá dos cajas de cambio para 2024.
Se espera que con esta estrategia el Centro I+D se convierta en líder en España. Además, se comenzará el desarrollo de la tecnología de hidrógeno. Otro aspecto que se desarrollará son los asistentes de ayuda a la conducción, electrificación, baterías y os diferentes servicios de movilidad.
Los nuevos productos están dentro de la nueva era de la movilidad, ya que todos son electrificados. Además de que garantizarán la las instalaciones y harán de España unos de los países más importantes de la electrificación.
La hibridación de los vehículos es un gran camino hacia la descarbonización. Para 2025 se calcula que aproximadamente el 35% de los coches vendidos en el país será híbrido, que será el triple de los vehículos eléctricos.
Un acuerdo social que trae 1000 empleos
El acuerdo social de las cifras de contratación trae consigo 1000 empleos fijos. Estos empleos entrarían para el período 2021 y 2024, en un plan que pondrá en rendimiento las fábricas del país.
Durante el anuncio, José Vicente de los Mozos, agradeció la ayuda del Gobierno, el apoyo de los trabajadores y de Felipe VI.
La empresa de Renault tiene en España una gran credibilidad y produce un 1,5% del PBI. Tiene un peso en la balanza comercial del 5% y ha sido un antídoto frente a la despoblación.
Cuatro de las fábricas tendrán huella de carbono de acero, lo que las convierte a Renault en la primera empresa automovilística que la tiene.
Los vehículos eléctricos en España es una apuesta de crecimiento que no va en contra del compromiso con el país.
La planta en Sevilla tendrá una función dentro de la economía circular a través del reacondicionamiento de vehículos usados para darle un nuevo rol, mediante el reciclaje.
Recuperación tras un balance negativo en 2020
Las estrategias del grupo francés señalan hacia una recuperación luego del balance negativo de 2020. Las pérdidas para una de las grandes empresas automovilísticas se registraron en 8.046 millones de euros que fue toda una cifra récord.
El 2020 trajo un balance negativo para la empresa, que con el fin de recuperar parte de su liquidez vendió sus acciones en Mercedes Benz por 1.143 millones de euros.
Para el sector automovilístico en España las pérdidas fueron una de las peores de toda la UE. El descenso para España apuntó hacia el 32%. En los meses de marzo y abril, cuando la pandemia golpeó con mayor fuerza, el descenso dejó temblando a la economía. Para toda la Unión Europea las ventas descendieron una media de 24% 83 millones de vehículos), como consecuencia de la pandemia y de las restricciones impuestas por los Gobiernos de los diferentes países.
En España la inversión de Renault y los 1000 empleos serán un incentivo a una economía que algunos expertos han comentado que necesitaría al menos dos años para recuperarse. Dos años de recuperación con un plan que tiene cabida hasta el 2024.
Fuentes: https://www.elmundo.es/motor/2021/03/23/6059d9b9fdddffd4378b476c.html