Según el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, España es el país que ha sufrido mayores pérdidas en el sector turismo por el coronavirus.
El Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), reveló que el país español es el que más que caído en su aporte al PBI nacional con un 62,7% menos, en comparación con 2020.
El coronavirus tuvo un gran impacto en los viajes y las reservaciones de los turistas internacionales, posicionando a España en lo más bajo de las estadísticas interanuales de aporte al PBI nacional.
En términos monetarios, el impacto a la industria turística fue de 75.400 millones de dólares (63.200 millones de euros), lo que representa 127.000 millones de dólares menos (106.380 millones de euros) que el año anterior.
De acuerdo a la información aportada por este organismo, la economía española había ingresado previo a 2020, unos 202.100 millones de dólares (169.300 millones), que le posicionó en los primeros 20 países del mundo dentro del sector.
El turismo español sufrió una gran caída y pasó del 14,1% del PIB español al 5,9% entre 2019 y 2020 respectivamente, dejándole cuatro puestos más abajo en el ranking mundial de la contribución del sector turístico a la economía nacional.
En 2019 España ocupó el octavo lugar de este ranking, mientras que en 2020 descendió al duodécimo lugar, adelantado por México, India, Australia y Brasil. China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Francia ocupan los primeros lugares del listado.
Pérdida de turistas internacional
La fuga de turistas internacionales es uno de los principales factores responsables de esta caída. En el informe se vio reflejado la dependencia de España del mercado internacional.
Se registró que España es el segundo país que más depende en sus ingresos por turismo de la demanda internacional. Durante 2020 perdió 37% del total de los ingresos, quedando por detrás de Turquía con 53%.
La pandemia causó como consecuencia el desplome en 2020 del gasto de los turistas en tierras españolas con un 78% con respecto a 2019.
Países como Francia (53% menos) e Italia (un 62%) también sufrieron considerables caídas en su economía dependiente del turismo extranjero, aunque menores a España. Para España el descenso en el gasto de viajeros internacionales se ubicó en 51% menos que en 2019.
El WTTC mostró que a nivel mundial la contribución del sector turístico al PIB cayó un 49,1%, mientras que la economía mundial se desplomó un 3,7%. Antes de iniciar la crisis de la pandemia el sector turismo aportaba 334 millones de puestos de trabajo, pero el coronavirus recortó 272 millones de empleados, perdiendo casi 62 millones de puestos de trabajo.
Turismo paralizado en 2020
El segundo semestre de 2020 resultó bastante malo para el turismo, ya que sufrió una paralización como consecuencia de las medidas y prohibiciones tomadas a nivel mundial con el fin de frenar el COVID-19.
Tras este período las fronteras fueron reabiertas, pero con muchas restricciones que aún permanecen vigentes. Y luego de un año operando al mínimo, el sector turístico opera a medias, por lo que ha reclamado atención urgente para mantenerse activo.
Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, aseguró que “España no se puede permitir un verano como el de 2020”.
Las cosas para el sector aún no pintan muy bien. En sitios como Mallorca, que es uno de los destinos más populares entre los turistas, durante Semana Santa solo funcionaron un 13% de los hoteles.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirmó que estas cifras solo representan alrededor de 100 establecimientos, que tuvieron una ocupación media de un 67% del 1 al 5 de abril.
Valdés participó en la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija donde declaró que “Con la pandemia hemos aprendido que es necesario el consenso para llegar a soluciones. Tenemos un problema, serio, pero también una estrategia para afrontarlo”.
Un gran número de empresas hoteleras y de otros ramos relacionados con el sector turismo han tenido que depender de la solicitud de una inyección de fondos para no perecer de la misma manera que les ha sucedido a empresas de otros sectores.
El 2021 se está convirtiendo en un reto para la recuperación de la industria del turismo que intenta remontar a la misma productividad económica de los tiempos precovid.
Convocatoria del Comité Mundial de Crisis
La Organización Mundial del Turismo (OMT), organización vinculada a las Naciones Unidas convocó durante la semana pasada a su Comité Mundial de Crisis en el que participaron diversos representantes políticos y organizaciones internacionales.
El objetivo del Comité Mundial de Crisis es liderar las estrategias para armonizar los protocolos de viaje y salud adaptados a estos tiempos de pandemia. Además de debatir la obtención de financiación para las empresas que se encuentran en una lucha por sobrevivir.
La crisis histórica que enfrenta el sector turismo por causa del coronavirus ha causado la pérdida de numerosas empresas que lograron soportar los golpes en 2019 de la pandemia.
Tanto en España como en el resto de Europa las pérdidas para el sector se registraron como caídas históricas. Algunos representantes de turismo ponen ciertas esperanzas en el inicio del verano y la reactivación de los viajes bajo el contexto de las medidas de restricción y prevención actuales.
El WTTC emitió un comunicado en el que se muestra optimista por la reanudación de los viajes internacionales en el mes de junio. La reactivación de los viajes internacionales para recibir turistas impulsaría de manera significativa el PBI a nivel nacional e internacional.
Como consecuencia de este impulso en el PBI, el empleo se vería directamente impactado de manera positiva al permitir que surjan de nuevo oportunidades de puestos de trabajo dentro de la industria turística.
El secretario de Estado de Turismo indicó que esta contribución al turismo en la economía global y los empleos dentro del sector podrían generar ingresos similares a los registrados antes del COVID, en el informe de 2022.
Fuentes: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/espana-economia-turistas.html