En plena emergencia sanitaria a nivel mundial, se levanta la Feria Internacional del Empleo en Granada 2021. La cual contará con la presencia de más de 80 empresas, de las cuales unas veinte son extranjeras, y ofrecerán unas 250 oportunidades de trabajo. Lo cual representa una buena oportunidad para todas aquellas personas que aún tratan de superar la crisis económica tras la pandemia del covid.
Dicho encuentro se celebrará los días 19 y 20 de mayo de manera virtual, según se dio a conocer en la presentación de la Feria. La cual se realizó en el Hospital Real, sede del Rectorado de UGR. Es de hacer notar que dicho evento estaba previsto para marzo del 2020, pero por la emergencia generada por el covid, se había diferido la fecha.
¿Quiénes acudieron al acto de la presentación del programa?
En la presentación del programa que regirá la Feria Internacional del Trabajo, contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la delegada Territorial de empleo, formación, trabajo autónomo, transformación económica, industria, conocimiento y Universidad de las juntas de Andalucía, Virginia Fernández, presidente de la diputación de Granada, José Entrena, el Alcalde de Granada, Luis Salvador, la vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de comercio, Amalia Torres-Morente y la secretaria general de la Cámara de Comercio, Isabel Contreras.
También acudieron al acto, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Oivares y el Director del centro de Promoción de Empleos y práctica UGR, Antonio Delgado.
Las Instituciones impulsoras de la feria Internacional de Empleo de Granada 2021 han firmado una Declaración por el Empleo en Granada cuyo manifiesto ha dado a conocer la rectora de UGR, Pilar Aranda, la cual recordó al estudiante Togolés fallecido la semana pasadas en la playa de salobreña.
La importancia que esta feria tiene frente al desempleo
La rectora señaló la importancia que esta feria tiene frente al desempleo y como ella puede aportar solución al mismo. En su intervención plateó que el trabajo dignifica a las personas y la Universidad de Granada como institución internacional. Pero con un alto sentido, compromiso local y provincial, se vuelca en la organización de esta actividad.
Otro aspecto que destacó es la necesidad de empleo de calidad, exponiendo datos estadísticos que tiene la Universidad, en seis años, se ha logrado la creación de 1.500 plazas de laborales. Además recordó que ya han salido los primeros contratos vinculados con el acelerador, el IFMIF Dones que se prevé en Escúzar.
Pilar Aranda, incidió en el impulso fundamental por el empleo que se desarrolla a nivel de Europa, no solo con los fondos europeos. También gracias a la labor de las Universidades en pro del reconocimiento laboral y la formación optimizada.
Las aspiraciones del SAE frente al desempleo
Mientras que la delegada de Empleos y Transformación Económica en Granada, Virginia Fernández, dejo claro que el SAE, tienen aspiraciones de mejorar de forma continuada los servicios prestados a la población desempleada u ocupada y a la empresa andaluzas y a contribuir a la existencia de un mercado de trabajo en la región generador de empleo de calidad.
Fernández puntualizó que la Delegación de Empleos va a estar presente en la Feria Internacional de Empleo a través de la Red Eures, los Agentes de empresas y la red de Andalucía Orienta. En forma general serán cinco consejeros que explicaran las necesidades y oportunidades laborales de sus países.
En su participación el alcalde de Granada, Luis Salvador destacó que la unidad entre las instituciones debe ser prioritario y que es el mejor momento ante la necesidad que se tiene en la actualidad debido a la coyuntura por la crisis económica generada por la pandemia y la forma de reactivar la actividad económica de tal manera que se traduzca en empleo.
Una buena herramienta para acabar con el desempleo
En ese orden de ideas, señaló el alcalde, que la Feria Internacional del Empleo se convierte en una herramienta para las personas que buscan empleo, dado que permite ofrecer un itinerario personalizado a partir del análisis de su perfil gracias a la inteligencia artificial y la existencia de otras herramientas.
El presidente de la Diputación, José Entrena, afirmó tras destacar los datos de desempleo, donde el 27% de la población están sin trabajo, un 50% entre jóvenes, que:
“Tenemos que ser capaces de ponerlos al servicio de la generación de empleo de calidad”.
Además, aseguró que esta feria, es una buena iniciativa que pueden ayudar a dar impulso al mercado laboral de la provincia. Además de ofrecer oportunidades a los jóvenes en las zonas rurales y así evitar el abandono de esos sectores al emigrar en busca de mejores oportunidades.
La solución para el desempleo
Al intervenir la vicepresidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de empresarios, Amalia Torres – Morente, se felicitó por la unidad institucional mostrada en torno a una situación de desempleo en la provincia, que se ha convertido en una emergencia social y advirtió que lucharemos conjuntamente contra ella o sencillamente no tendremos futuro como sociedad.
Torres-Morente, enfocó su discurso sobre la necesidad de formar para el empleo y de articular herramientas ágiles de integración laboral. Reconoció el papel de las empresas en la creación de empleo. Realizó el enfoque sobre la importancia de la empresa y su fomento para lograr una reactivación económica sólida. Por eso no solo es el empleo de los jóvenes, es el fomento de las empresas, quienes serán las encargadas de crear los puestos laborales, y no solo las grandes empresas, el fomento será hacia las pequeñas y medianas empresas quienes también contribuirán con plazas laborales. Esa será la forma de reactivar la economía que tanta falta hace.
La Feria Internacional de Empleo 2021 se realizará de forma virtual y la participación está abierta a través de https://feriaempleogranada.org/. En ella los demandantes encontrarán más de 250 ofertas de trabajo para los distintos perfiles, en sectores muy variados. La participación va creciendo, ya se tienen más de 80 empresas, que han confirmado su participación entre ellas algunas internacionales, y se espera que continúen aumentando la participación de empresas que ven en la Feria Internacional de Empleo el lugar de encontrar personal calificado.