El Ministerio de Economía ha señalado que no toman protagonismo en las operaciones de rescate de la aerolínea en medio de las críticas.
La polémica del rescate de la aerolínea Plus Ultra ha sido noticia desde el momento en que se le hizo el anuncio de parte del Gobierno. Pero más allá de las polémicas, las fisuras en el Estado también se han hecho presentes.
Un distanciamiento del proceso
El Ministerio de Economía ha decidido distanciarse en privado del proceso de rescate estatal, y anunció que la entidad no es protagonista en las operaciones.
Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de economía y representante de la vicepresidenta Nadia Calviño, afirmó ante el consejo gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que es la entidad encargada del rescate, que el Ministerio no ha tenido nada qué ver en el proceso.
Las fuentes oficiales del Ministerio dejan de lado la opción de comentar las conversaciones privadas con la secretaría de Estado. Sin embargo, ha sido señalado que el Ministerio de Economía es uno más en el consejo gestor de la Sepi.
Por otro lado, según el Ministerio, se ha comentado que la participación de Calviño y De La Cueva, no tienen un mayor peso al resto.
El polémico rescate de Plus Ultra
El rescate de Plus Ultra fue aprobado por el Gobierno tras considerar que esta empresa tenía un valor estratégico, ya que sus vuelos estaban dirigidos a los migrantes en España o sus familias que pertenecen a países como Perú, Venezuela o Ecuador que no ofrecen cobertura para esta demanda. La oferta de vuelos de valor “estratégico” se presentaba a un precio asequible para el público y con un número de frecuencia adecuado.
La compañía Plus Ultra fue la segunda empresa en recibir apoyo público, luego de presentar su solicitud en septiembre pasado, tras Air Europa.
En la decisión de rescate tuvo influencia el salvar a 350 empleados directos y unos 2.500 indirectos que dependían de los planes futuros de crecimiento de la compañía.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), otorgó 53 millones a la compañía Plus Ultra, de los que 34 millones fueron vía préstamo participativo, mientras que el resto figura como crédito ordinario. Según fuentes conocedoras de esta decisión, la decisión se desvinculó totalmente de criterios políticos, y en espacial, de las posibles conexiones de las acciones con el régimen del gobierno venezolano.
Una aerolínea en números rojos
Desde su fundación en 2011 (aunque comenzó operaciones en 2016) la aerolínea siempre ha estado en números rojos. Las pérdidas que arrastra son un acumulado de 10,6 millones de euros.
Ante estas cifras rojas, la aprobación del préstamo de dinero público por parte del Consejo de Ministros para el rescate de la aerolínea sorprendió a distintos medios financieros y sectores políticos. Sobre todo teniendo en cuenta que en el último ejercicio fiscal presentado de las cuentas de 2019, el resultado era un negativo de 2,1 millones de euros.
Dentro del sector tiene una cuota en el mercado irrelevante. Las operaciones de la aerolínea se realizan solamente con cuatro aviones A340, un tipo de cuatrimotor que a causa de su alto consumo de combustible y la emisión de demasiados gases contaminantes fue dejado de fabricarse.
En los aeropuertos españoles esta aerolínea operó 823 vuelos y transportó 156.139 pasajeros. Su puesto en las aerolíneas que operan en España se ubica en el 166, lo que significa que menos del 0,1% de la cuota y la pone lejos de la también rescatada Air Europa que realizó vuelos para 19 millones de pasajeros, la cual recibirá una inyección de 475 millones.
Plan de viabilidad de Plus Ultra
Plus Ultra debió presentar un plan de viabilidad para en el que aseguraba la capacidad de regresar en un plazo de siete años los créditos otorgados. El plan de viabilidad es un requisito obligatorio para poder acogerse a las ayudas destinadas para las empresas estratégicas.
La situación de pandemia representa un factor que hará de esta devolución de los créditos en un reto importante. Las restricciones debido a las oleadas de contagios provocaron restricciones e incertidumbre en las estrategias para la recuperación de tráfico aéreo, que tuvo una facturación de 63,5 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2019.
Críticas y polémica por el rescate de la aerolínea
Las críticas y la polémica se han mantenido desde la aprobación del rescate de la aerolínea de la que al menos 12 de los máximos accionistas dirigen negocios en Panamá, que recientemente, Nadia Calviño, reincorporó dentro de la lista de los paraísos fiscales.
Panamá se añadió a la lista negra por la falta de cooperación para la investigación de fondos fiscales de parte de la Unión Europea. Partidos como PP y Vox han presentado iniciativas para la justificación del rescate de la compañía.
Una de las razones de mayor peso en toda la polémica que involucra al Congreso Ejecutivo y que ha propiciado que el Ministerio de Economía se desmarque del plan, es la posible conexión entre los accionistas de Plus Ultra y el régimen venezolano.
Todo el conjunto de implicaciones políticas que se relacionan con el rescate de la aerolínea que desde el 24 de marzo reanudaría los vuelos Caracas-Madrid. El mayor argumento es que el 47,2% del capital de Plus Ultra está en el consejo directivo de Snip Aviation, que tiene como tres de sus directivos a figuras relacionadas al régimen venezolano
En una rueda de prensa, Ábalos anunció su desvinculación del plan de rescate la empresa, y reafirmó a Air Europa el apoyo hacia la iniciativa de ayuda a la empresa. El ministro y secretario de Organización del PSOE, aseguró que el Ministerio de Transporte no ha tenido nada que ver con el plan y por eso, no puede dar explicaciones sobre la situación. Y además añadió que el gestor del fondo de programa de rescate de empresas de la SEPI es quien debió aprobar el plan, ya que quien tiene todos los requisitos legales para hacerlo.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/2021/03/22/6059025ffdddffc8338b47b5.html