Asturias es la capital culinaria de España que no te puedes perder si eres un amante de la buena cocina.
Muchas de las personas que hacen un viaje a España se sienten tentados por la gastronomía de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y la hermosa Asturias. Y es que estos destinos además de buena comida ofrecen toda una variedad cultural llena de maravillas musicales, religiosas y sobre todo, culinarias.
Sin embargo, existe un lugar que esconde grandes secretos culturales y gastronómicos: la capital de Asturias.
La región asturiana está llena de tierras fértiles y los pastos más verdes, en la que se ocultan grandes tesoros de su cultura. Pero si por algo es conocida Asturias es por ser la capital con el sabor más casero de toda España.
La mejor comida de la península ibérica se puede degustar en esta región. Tiene platos llenos de color y sabor hechos con ingredientes locales de los que los habitantes de estas tierras se sienten de lo más orgullosos.
13 Platos de la cocina de Asturias
Los platos de la cocina de Asturias se caracterizan por su la combinación de ingredientes que le dan una apariencia y sabor únicos. Además de que el uso de ingredientes locales suele estar presente en todas sus recetas como uno de sus sellos característicos.
1. Fabada
Este plato asturiano típico se caracteriza por su técnica de cocción precisa y ser un plato que requiere de una paciencia digna de un monje tibetano para su preparación. Por lo general, el tiempo de cocción es de dos horas, pero no se puede decir un tiempo exacto estimado porque esto puede variar dependiendo de la zona y el agua usada.
Incluso en las expresiones de esta región la fabada se encuentra presente cuando alguien dice “Ye que les fabes están a otro nivel”.
Se hace con ingredientes locales para transmitir así el sabor de Asturias al mundo. Lleva chorizo, faba asturiana, morcilla y diferentes derivados del cerdo, según el gusto de cada persona que lo prepare.
2. Escalopines al cabrales
Los escalopines al cabrales son suaves filetes de ternera que son empanizados y freídos hasta que queden dorados y crujientes, para luego ser servidos con una generosa salsa cabrales.
La salsa de cabrales se hace con queso y nata fresca. Y las personas que han probado este plato recomiendan mojar bien en el queso las patatas y disfrutarlo
3. Cabrales
Todos los quesos asturianos son de lo mejor, pero el queso cabrales es apreciado por los expertos de la alta cocina como uno de los quesos azules más finos de todo el mundo.
Lo que hace de este queso tan especial es su proceso de maduración durante el que es madurado durante seis meses enteros en las cuevas húmedas de la región asturiana.
4. Tortos de maíz
Los tortos de maíz de Asturias son buenísimos.
Su base de tortos crujientes sobre los que se ponen huevos preparados, carne o jamón los hace irresistibles. Además de que puedes ponerles otras combinaciones con otros tipos de carne y quesos.
5. Callos a la asturiana
Los callos son tan populares como la fabada asturiana.
En su preparación se añaden a los callos laurel, ternera, jamón, ajo, cebolla, pimentón y el infaltable chorizo que acompaña casi todas las preparaciones de los platillos de esta región.
6. Bollo Preñao
Se trata de un pequeño bollo muy típico de estos lares. Es un bollo que se cocina al horno y que se rellena con chorizo.
Generalmente se acompaña con una botella de sidra y es muy visto en las fiestas populares de la región.
7. Sidra
¿Quién no disfruta de una buena sidra?
Asturias sabe cómo disfrutarla, ya que es la bebida preferida en esta ciudad. Hasta es llamada “el líquido patrio”.
El clima lluvioso y fresco favorece muchísimo a sus manzanos para crear las más dulces y refrescantes sidras del mundo.
¿Y qué decir del chorizo a la sidra?
En la región tanto el chorizo como la sidra son muy populares, ¿así que puede ser mejor que combinarlos en un platillo?
Con estos dos ingredientes como base nace un platillo típico, económico y muy delicioso que puedes acompañar con algo de pan para mojar en sus jugos.
8. Pixín a la asturiana
El pixín es uno de los platos representativos de la gastronomía asturiana. La gente de esta región ama el pescado rape y lo prepara con una buena salsa de pimiento chorizero y sidra.
9. Cachopo
El cachopo es uno de los platillos más famosos de Asturias. Se trata de deliciosos filetes de ternera entre los que se pone queso y jamón serrano.
Y para darle un toque crujiente se empaniza con harina, huevos y pan rallado para luego ser freído y servido acompañado con champiñones, patatas o pimientos cocidos.
10. Moscovitas
Las deliciosas galletas moscovitas son uno de los postres emblemáticos de esta tierra.
Estas galletas tienen una textura fina y se elaboran con azúcar, nata y harina de trigo. Y en su sabor puede disfrutarse la maravilla de las almendras españolas tostadas.
11. Pastel de cabracho
Si se trata de platos típicos de Asturias tienes definitivamente tienes que considerar el pastel de cabracho.
Es muy cremoso y suave y resulta ideal para abrir el apetito en cualquier comida del día.
12. Arroz con Leche
Si bien el arroz con leche no es un postre único de esta región, ya que es popular en otras zonas de España y más allá de sus fronteras, en Asturias es bastante popular.
Es impensable irse de la ciudad sin degustarlo. Puedes comerlo tanto caliente como frío según lo que más te guste. Y para darle más sabor añadir, canela, vainilla o una pisca de ralladura de cáscara de limón
13. Tofe crujiente y chocolate amargo
Para algunos esta combinación puede parecer algo peculiar, pero la verdad es que estos son dos de los sabores que no puedes perderte de probar si visitas Asturias.
La textura del tofe crujiente es algo diferente en el paladar y su chocolate amargo es uno de sus creaciones más maravillosas.