El Banh Mi Vietnamita es el sándwich callejero más famoso de Vietnam y ahora se populariza en todo el mundo.
Y es que este sándwich es considerado como toda una delicia que tiene la mezcla de ingredientes perfecta entre carne, pan, encurtidos y salsas.
Un Banh Mi típico está hecho con pan blanco y harina de arroz, junto a encurtidos y carne. Aunque en algunas versiones típicas la carne es suplantada por tofu. De su pan y la harina usada surge su nombre Banh (galleta o pastel) y mi (harina). También existe una versión estilo vegetariano llamada banh mi chay.
La popularidad de este pan relleno es tanta que solo en Vietnam hay un sitio que en un solo día vende a sus clientes alrededor de 4000 de estos sándwichs. Una de las razones porque este bocadillo es tan popular en este país asiático es que además de delicioso tiene un bajo costo de preparación lo que le da una ventaja para aquellos que quieren comer algo delicioso sin gastar demasiado.
¿Cuál es el origen del Banh Mi Vietnamita?
Los orígenes de este típico bocadillo de la cocina vietnamita vienen de la época en que los franceses ocuparon Vietnam.
El Banh Mi surgió en Saigón (actual ciudad de Ho Chi Minh) y fue un bocadillo fruto de una fusión entre la gastronomía asiática y francesa.
Cuando las tropas francesas se retiraron de este país en el año 1954, los vietnamitas empezaron a adaptar el bocadillo típico de los franceses al gusto del paladar vietnamita.
Los vietnamitas decidieron añadir ingredientes más autónomos de la región como las especias y las hierbas que están tan presentes en la cocina de Vietnam. Y además decidieron añadir harina de arroz con el fin de lograr que este bocadillo fuera mucho más esponjoso y así pudiera ser una comida popular que los trabajadores pudieran comer sin gastar demasiado. Todo esto porque en aquella época la economía dejada por la ocupación francesa hacían que se buscaran opciones de bocadillos mucho más baratos que los pobres pudieran comer.
La principal característica de este pan es la corteza crujiente y fina que contrasta con el suave interior y los sabores que estallan al probar el relleno que lleva encurtidos. Aunque con el pasar del tiempo se han añadido diferentes ingredientes para hacer más especial a este pan.
Desde entonces este sándwich se ha convertido en una opción perfecta para un almuerzo ligero, una cena o los bocadillos que hacer para los niños o para los invitados de una reunión.
¿Cuándo se volvió tan popular?
A partir del momento en el que este sándwich fue adaptado entre los trabajadores pobres se convirtió en el bocadillo favorito de numerosos vietnamitas. Pero no fue hasta que fue llevado hacia los estudiantes vietnamitas que emigraron a Francia que se comenzó a hacer realmente popular en los años 50.
Tiempo después, exactamente en el año 1975, se daría una nueva ola de vietnamitas que partirían a Estados Unidos. Y fue en ese tiempo cuando las personas originarias de Vietnam se llevaron consigo la receta del Banh Mi al estilo vietnamita, que su fama empezó a expandirse por todo el mundo al adaptarse a la cultura estadounidense, tal y como se adaptó en su momento el bocadillo francés a la cultura vietnamita.
¿Cómo preparar un Banh Mi Vietnamita?
La fusión de sabores y texturas del Banh Mi Vietnamita hacen de este pan el bocadillo ideal para las noches o para esas reuniones donde quieres presentar algo original. Y si quieres preparar este sándwich en una versión más “occidental” usando un pan crujiente solo tienes que tener listos los ingredientes (que no son para nada difíciles de conseguir) y comenzar a hacer tu sándwich vietnamita.
¿Qué ingredientes necesito?
- 1 barra entera de pan fresco con corteza crujiente.
- Mayonesa al gusto.
- 1 lata de paté de hígado.
- 4 rodajas de panceta de cerdo cocinada.
- Salsa de soja.
- 6 rodajas de pepino.
- 4 rodajas de jamón al estilo vietnamita o en su defecto, de mortadela.
- 2 ajíes rojos pequeños picaditos.
- Hojitas de cilantro.
Para los encurtidos:
- 124 gramos de azúcar blanca.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 rábano blanco (también llamado nabo daikon) previamente cortado en julianas.
- 1 taza de agua.
- 1 zanahoria mediana picada en julianas.
¿Cómo se hace?
1. La preparación de los encurtidos es lo primero. Hazlo por lo menos una hora antes de que los vayas a usar en el pan.
Para poder hacer los encurtidos solamente tienes que poner en un envase las zanahorias, los rábanos, dos cucharaditas de azúcar y la sal.
2. Presiona de forma cuidadosa las verduras con el fin de que extraigas lo más que puedas de líquido. Luego enjuaga las verduras con agua fría y vuelve a repetir el proceso de extracción de líquido.
3. Pon el resto de la azúcar en un sartén y calienta a fuego lento con el agua y el vinagre.
4. La mezcla de vinagre que has preparado échala sobre las verduras. Luego de esto deja en reposo durante aproximadamente 1 hora.
5. Corta el pan por la mitad con cuidado de no separarlo por completo y unta mayonesa en la parte superior, mientras que en el extremo contrario añade paté de hígado.
6. Finalmente añade las rebanadas de pepino, jamón y de panceta. Y añade la salsa de soja junto al nabo y las zanahorias previamente escurridas, junto a las hojas de cilantro y el ají picado.
Si te gusta probar diferentes rellenos, puedes variar en los tipos de jamón, carne e incluso albóndigas en tu pan Banh Mi Vietnamita. Pero recuerda que los encurtidos son los que siempre le darán el toque del mejor sándwich vietnamita.
Y quieres pasar de la carne y te van los bocadillos al estilo vegetariano, entonces puedes probar hacer un bocadillo vietnamita con un una mezcla de verduras y encurtidos; sin dejar de lado las salsas para darle sabor y tener un pan crujiente, de interior suave y con un relleno que tu paladar disfrutará.
Fuentes: https://cnnespanol.cnn.com/video/banh-mi-vietnam-comida-gastronomia-sandwich-asia-pkg-orig-spark/