El origen del steak tartar se encuentra en los pueblos tártaros, y en la actualidad ha logrado cautivar el mundo culinario, por lo que se ha convertido en uno de los platillos principales más refinados en la alta cocina. Pero ¿exactamente que es el steak tartar?, en pocas palabras es carne cruda, tan simple como eso. Sin embargo el método de preparación que utilizan los chef especializados en ello permite que las personas puedan comerlas sin que perjudique su salud y a su vez disfrutarla.
En un inicio este tipo de comida se realizaba con carne de caballo, luego fue sustituida por carne de buey, la cual continúa siendo la más recomendada al momento de preparar el steak tartar. Sin embargo también se puede elaborar con diferentes carnes de vacuno, donde la clave para su buena preparación radica en que sea cortes nobles, libres de grasa. Por otra parte esta carne debe ser picada a mano con cuchillo, ya que de hacerlo con máquina, los resultados son una carne pastosa y apelmazada.
Una vez el chef haya picado la carne, solo queda aliñarla, para lo cual generalmente se utiliza yema de huevo, alcaparras, pimienta, cebolla y diversas salsas como por ejemplo la Worcester, en algunos casos algunos chefs prefieren añadir un poco de brandy o whisky. En grandes restaurantes es usual que este platillo se prepara en la sala a la vista del cliente y así el cliente pueda ir degustando con el fin de que quede a su gusto. A continuación te presentamos donde podrás conseguir los mejores 10 steak tartar en Madrid.
1. Askua Barra
En este espléndido restaurante preparan este platillo con carne de Luismi Garayar, el cual es reconocido por ser uno de los mejores proveedores a nivel nacional.
Por lo que no es de extrañar que este restaurante se encuentre entre los mejores al momento de que alguien desee disfrutar de un delicioso steak tartar como platillo principal, ración completa, o entrada.
2. La Taberna de Elía
Este restaurante ha sido reconocido por ser el mejor asador de carnes de toda Madrid. Su dueño es el rumano Aurelian Catalin, quien se encarga de ofrecer a sus clientes carnes de gran calidad, dando ese punto exacto en cada platillo.
Sin embargo al momento de deleitar a sus clientes con el steak tartar no se queda atrás, en este caso bien pueden elegir entre un suave solomillo o un intenso entrecotte. Donde en ocasiones el mismo sueño es quien prepara el steak tartar a la vista del comensal.
3. Álbora
Este es un reconocido restaurante que cuenta con estrella Michelin, y por supuesto el steak tartar que ofrecen es de gran calidad. El cual por supuesto es preparado en una sala a la vista del comensal.
En este restaurante el steak tartar siempre viene acompañado de patatas suflés. Además a diferencia de otros restaurantes, también incluye pepinillo, dándole un delicioso gusto adicional.
4. Sacha
Sacha Hormaechea, quien es hijo de los fundadores ha logrado mantener el prestigio de este bistrot al margen de las modas. Aquí podrás encontrar excelentes propuestas culinarias que sin duda jamás fallan y llegan a deleitar a los comensales más exigentes.
Aquí podrás contar con productos de calidad, además el steak tartar se caracteriza por siempre contar con el punto exacto de aliño tal y como se haya solicitado
5. Zalacaín
Los elegantes comedores de este clásico restaurante de Madrid han sido renovados recientemente, por lo que sin duda podrás vivir una experiencia espléndida llena de elegancia. El cual principalmente se ha caracterizado por ofrecer platillos clásicos como la lasaña gratinada o el bacalao Tellagorri. Pero el impecable steak tartar que ofrecen no se queda atrás.
Aquí podrás disfrutar de un buen steak tartar de solomillo de buey, el cual por supuesto es preparado a la vista de los comensales y además incluye una guarnición de patatas suflé.
6. La Gamella
Se trata de un restaurante con poco más de 30 años ofreciendo una espléndida mezcla culinaria entre la cocina estadounidense y la mediterránea. Donde se puede disfrutar de un elegante espacio que incluye cierto aire de bistrot moderno.
Aquí podrás encontrar 3 excepcionales especialidades, las cuales son: la ensalada César, las hamburguesas de buey a la parrilla y por supuesto el steak tartar, para el cual se utiliza carne de ternera y se incluye unas gotas de bourbon Jack Daniels que sin duda alguna le da un toque sinigual.
7. Lafayette
Sin duda se trata del mejor representante de la cocina francesa en Madrid, el cual recientemente ha reabierto sus puertas en un espacio mucho más céntrico y agradable para brindar a los comensales la mejor experiencia.
El veterano Sebastien Leparoux se encarga de ofrecer platillos clásicos de su país, donde no se puede dejar de mencionar el steak tartar de vaca al mejor estilo de brasseries parisinas. Además de este excepcional platillo, también se puede apreciar otro steak tartar con carne de pato, el cual no se queda atrás para quienes disfrutan de esta comida.
8. La Catapa
Aquí podrás contar con la experiencia del cocinero Miguel Ángel Jiménez, quien se encarga de mostrar sus habilidades en variedades de platillos y raciones, principalmente enfocándose en aquellos productos de temporada. Este restaurante principalmente se reconoce por el exquisito salmorejo o tortilla de patata, las cuales son las mejores de Madrid.
Por supuesto no es de extrañar que en el caso del steak tartar, los resultados también sean uno de los mejores de todo Madrid. Donde además los comensales tienen la oportunidad de disfrutarlo en la misma barra o en el comedor que recientemente ha sido renovado.
9. Gourmand
Aquí podrás disfrutar de la cocina belga por parte de Etienne Bastaits, quien cuenta con una excepcional trayectoria culinaria en España. Podrás disfrutar de exquisitos platos tradicionales con modernos guiños.
El steak tartar que ofrecen es realmente potente, donde a diferencia de otros restaurantes no se prepara a la vista del comensal. Sin embargo siempre se le da a probar previamente al cliente con el fin de que haya quedado en el gusto deseado.
10. Lakasa
César Martín es quien ha logrado consolidar este excepcional restaurante, el cual es reconocido por ser una de las mejores opciones de Madrid.
Lo mejor de todo es que ofrece una gran versatilidad con el fin de adaptarse a los gustos de cada comensal. Donde el steak tartar no deja de ser una de sus reconocidas especialidades, el cual es un poco exclusivo, pues solo está disponible los viernes y sábados al mediodía.