La cocina china tiene miles de años de historia. Para esta cultura, su tradición culinaria se encuentra muy ligada a sus valores y su filosofía. Por esta razón, la gastronomía china es una de las más conocidas en todo el mundo por reflejar el corazón de su cultura y tradiciones.
Y en esta ocasión, conoceremos parte de su historia y algunos de los platillos más representativos de la gastronomía de este país asiático.
Gastronomía de china y sus orígenes
Los orígenes de la gastronomía de China revelan que el arroz y el mijo fueron los dos ingredientes principales en la dieta de este país desde hace miles de años. Además de carnes como las de cerdo, res y perro.
Cabe destacar que eta última hoy en día casi no se consume, o al menos entre la población más joven, ya que las nuevas generaciones consideran a los perros más como animales de compañía que como fuente de alimento.
Por otro lado, los vegetales también están muy presentes en la historia culinaria de este país, una gastronomía que con el pasar de los años se cometió en todo un arte que tuvo influencias de los diversos sucesos históricos de China y otras culturas.
Durante la dinastía Zhou nuevas técnicas culinarias se emplearon gracias al aceite y la soja. Por otro lado, los palillos chinos también comenzaron a utilizarse de la forma como los conocemos actualmente.
Mientras que en la dinastía Han, tras la era de los Tres reinos combatientes la agricultura transformó las técnicas de fermentación, popularizando el tofu.
El arroz blanco en China y su gastronomía
El arroz blanco es un ingrediente que se encuentra muy presente en China y su gastronomía. Muchas preparaciones son hechas con arroz, ya sea como acompañante o integrados directamente a las recetas.
Los brotes de bambú tiernos también suelen acompañar a las recetas con arroz y carne de cerdo o res que son tan típicas de este país.
Un viaje por la gastronomía en China y sus platillos
Sin duda alguna la gastronomía en China es todo un viaje donde el paladar es seducido por una combinación de texturas y sabores. Por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer un recorrido por algunos de los platillos chinos más emblemáticos.
Lo mejor de la gastronomía china y sus platos típicos
Los platillos de China son muy populares en todo el mundo por sus sabores exóticos y técnicas milenarias de preparación. Y a continuación, te mostramos lo mejor de la gastronomía china y sus platos típicos para que hagas todo un viaje de sabor por este país asiático.
- Sopa Wan Tan
El significado de su nombre “tragarse las nubes” se debe a la forma de los elementos que componen este platillo chino. Es una sopa servida con masas de harina de trigo rellenas con carne de cerdo, verduras y camarones, y además se añade cebolla china y fideos de arroz.
- El tofu picante
El tofú piante o “Mapo doufu” es típico de la ciudad de Chengdú. Se trata de un platillo de tofu con carne de cerdo o res, y salsa roja picante.
- Zongzi
Es un plato de arroz glutinoso enrollado en hojas de bambú y relleno con carne o vegetales. Su preparación es una técnica tradicional y se cocina hervido o al vapor.
- Pollo Gong Bao
Es un platillo originario de la localidad Sichuan y que es considerada como uno de los más picantes de China. El pollo es sazonado con mucha pimienta Sichuan y ajíes picantes, por lo que no todas las personas se atreven a comerlo.
- Huo Guo
También conocido como caldero mongol o fondue china, este platillo es toda una maravillosa de texturas y sabores. En una sartén caliente se cocinan huevos, carne, wantanes, setas, verduras y dumpings, para luego servirlo en el centro de la mesa. Y algunas versiones añaden mariscos.
5 platillos típicos de la gastronomía cantonesa que tienes que probar
En la región de Hong Kong los turistas encuentran un paraíso gastronómico que va desde las tartas de huevo hasta el típico ganso asado. Veamos cuáles son esos platillos típicos de la gastronomía cantonesa que tienes que probar para comprender más de su historia culinaria.
- Ganso asado
Es uno de los platos de carne al estilo cantonés más típicos de la región. Consiste en ganso asado que es cocinado hasta conseguir que la carne esté jugosa y el exterior crujiente y se marina en una salsa de ajo, cebollín, salsa de soja y miel.
- Cochinillo asado
Todo un manjar cantonés que se trata de un tierno lechón asado para que encada mordida parezca que la carne se derrite en tu boca.
- Bollos de cerdo asados
Los Char siu bao o bollos de cerdo asado son unos esponjosos bollos de pan cocidos al vapor de forma tradicional rellenos con cerdo asado a la parrilla.
- Congee con carne de cerdo magra y huevo del siglo
Es un platillo con rodajas de carne de cerdo, gachas de arroz tibio y trozos del típico “huevo del siglo”. Es un plato de contaste de sabores entre el arroz, la ternura de carne y el huevo.
- Tartas de huevo
Se trata de un tipo de pastel relleno de huevo con un toque dulce y que tiene una gruesa y escamosa corteza. Por lo general se sirve caliente y es una de las tartas cantonesas más típicas.
- Pescado al vapor
Los platillos con pescado en Hong Kong se cocinan en agua hirviendo hasta que la carne del pescado esté tierna. Y finalmente es bañado con una salsa de jengibre, soja y cebolleta picada que tiene un gusto único.
- Arroz Claypot
En su versión más tradicional se prepara en una estufa de carbón para así arle un toque ahumado. Pero la modernidad ha adaptado la preparación a cocinar el arroz en estufas que doran el fondo de la olla, y que le dan a este platillo de arroz esa base crujiente que lo hace tan famoso.
¿Y ya conocías alguno de estos platillos de la gastronomía china tradicional? Cuéntanos si has probado alguno o ya te has antojado de vivir la experiencia de sabor de la comida china típica.