La gastronomía de España es muy diversa y caracterizada por la presencia de garbanzas, judías y carne de cerdo o de res. Es una cocina muy tradicional y con un sabor característico que ha hecho que los platos típicos de la gastronomía española se expandan por todo el mundo.
¡Así que vamos a hacer un recorrido para descubrir más sobre la cocina de España!
Un recorrido por la gastronomía en España
Al hacer un recorrido por la gastronomía en España debemos saber que más allá de sus ingredientes típicos, hay platos que representan la gastronomía española por regiones.
Por ejemplo, la real academia española de gastronomía, considera a los callos madrileños y el cocido madrileño como típicos de Madrid. Al igual que la Escudella y el pan con tomate son típicos de Barcelona.
También están el arroz al horno y el arroz con costra considerados típicos de la región valenciana, por lo que al probar platillos españoles la experiencia no está completa si no se descubren los platillos por regiones y sus ingredientes.
Gastronomía en España y sus ingredientes
La gastronomía en España tiene ingredientes muy diversos en su cocina. Muchos de sus platillos como la fabada o el cocido madrileño tienen orígenes humildes, y con el pasar del tiempo se fueron extendiendo a las mesas de toda España y el mundo.
Los frijoles y judías son muy usados en la cocina española. De igual manera, la carne de cerdo, res y pollo ocupan un lugar especial. Los cocidos y guisos son muy populares dentro de su gastronomía y el chorizo y las morcillas no dejan de estar presentes en muchas recetas.
La mayoría de los platillos de la cocina de España combina la mayor parte de estos ingredientes, con verduras y otros ingredientes típicos de la región donde se preparen.
Los mejores platillos de la gastronomía de España típica
España y su gastronomía típica están repletas de contrastes e ingredientes, y cada platillo tiene su origen especial y es apreciado por los españoles debido a su carga histórica y cultural. Por esta razón, hagamos un recorrido por lo mejor de la gastronomía de España típica.
7 platos típicos de la gastronomía española
La gastronomía española es rica y muy variada, y suele ser acompañada por el mejor tipo de vino. ¡Conozcamos los platos más conocidos de la gastronomía española en el mundo!
- Paella española
Sin duda alguna la paella española es uno de los platos más famosos de España. Hecha a partir de arroz cocinado en una sartén, en sus orígenes humilde se agregaba diferentes ingredientes que las personas tuvieran a mano.
Aunque hoy en día se prepara en muchos restaurantes y hogares con pollo, carne, gambas, calamares y un sofrito de pimientos verdes, tomate y cebolla, que se cocinan en una sartén a fuego lento con el arroz en caldo de mariscos.
- Fabada Asturiana
Es un plato típico de Asturias, pero que en la actualidad es popular en toda España. Se trata de un guiso de frijoles o judías al que se le añade morcilla, chorizo, oreja de cerdo y tocino.
La real academia española gastronomía dice que se originó como un platillo variante de la caussolet francesa. Pero hay otros que dicen que la receta data del siglo XX y nació en las ciudades a pesar de que se consumían fabes desde el siglo XIII en la región asturiana.
Otra receta que tiene mucho parecido con este platillo es el pote asturiano, aunque esta última receta incluye ingredientes como verduras locales, berzas y patatas.
- Cocido madrileño
Este es otro de los platos favoritos de España y de los madrileños. Y podemos decir que es uno de los mayores tractivos de la cocina de Madrid.
Su origen es humilde, ya que es un platillo que en el pasado preparaban las clases bajas como agricultores obreros, que necesitaban una comida para aguantar todo un largo día de trabajo, y que se cocinaba en un puchero para más practicidad.
Es un guiso que tiene un primer platillo de sopa de fideos, y el caldo que resulta de un cocido en el que preparan verduras con carne de pollo, res, tocino, morcilla y chorizo, junto con judías y que se presenta como un delicioso segundo plato.
- Jamón serrano
El jamón serrano ocupa un lugar especial en la mesa española, ya que es un jamón producido en el país por lo que no podrás encontrar este tradicional jamón en ningún otro lugar.
Consiste en un embutido elaborado con las patas traseras del cerdo, y que son sometidas a un proceso de salazón para luego ser curadas al aire libre y fresco de la sierra. También pueden encontrarse las patas delanteras que son más económicas, pero reciben el nombre de paletillas.
La gastronomía en España y sus postres típicos
Rosquillas, chocolate con churros y natillas son algunas de los platillos más conocidos cuando hablamos de la gastronomía de España y sus postres típicos. Veamos cuáles algunos de los postres que la academia española de gastronomía considera como los más tradicionales de España.
- Rosquilla española
La rosquilla española es uno de los postres más tradicionales de este país. Es un tipo de rosquilla frita en forma circular con un agujero en el centro, y que se prepara a base de huevo, harina, levadura, leche y azúcar. Y sobre todo en Semana Santa es muy común en toda España.
- Natillas
Es un postre tradicional preparado con azúcar, crema de leche y huevo y azúcar. Dependiendo de los gustos puede agregarse canela, limón o un toque de vainilla. Se sirve frío y se refrigera entre dos y tres horas antes de comerlo.
- Chocolate con churros
Se trata de churros fritos elaborados con harina de trigo y sal, que son espolvoreados con azúcar y se sirven con una taza de chocolate caliente como acompañante o sumergirlos mientras se comen. Es un postre muy popular para la hora de la merienda o el desayuno, y en época de invierno.
- Cuajada española
Las cuajadas españolas son hechas con leche cuajada, endulzada con miel o azúcar y además se añaden trozos de fruta o nueces. Es un postre muy tradicional que se preara en una pequeña jarra de madera llamada kaiku.
¿Y qué te parecen estas recomendaciones de lo mejor de la gastronomía española? Todas estas recomendaciones tienen el auténtico sabor de la cocina española tradicional.