La gastronomía japonesa es una maravilla de combinación de sabores que son un reflejo cultural de este país. Cada uno de los platillos de la gastronomía nipona tiene variedad de ingredientes que son un deleite exótico que presenta diversos ingredientes en un mismo platillo.
Y por ello, en esta ocasión conoceremos más acerca de los diferentes platos de la cocina de este país asiático y las normas relacionadas con su presentación.
La gastronomía de Japón y su tradición
Una de las características más resaltantes de la gastronomía de Japón es que su cocina está muy ligada a su tradición.
La cocción y presentación de los platillos se relacionan con normas aplicadas a cada tipo de reunión. La formalidad de la preparación y presentación de los alimentos depende mucho de la formalidad que se desarrolle sobre la mesa.
Pero en especial, una norma que rige está cocina es que a la hora de presentar los platillos la armonía se aprecie en todos sus ingredientes, tanto en la estética como en el sabor.
Por lo general, lo más habitual para las reuniones informales son los platillos de sopa con arroz y acompañados con pescado.
Una preparación típica de este país es el “Bento”, que muchas personas llevan al trabajo o a la escuela.
Cuando se prepara este tipo de recetas se colocan en las “cajas de Bento” donde la comida se guarda en diferentes compartimientos para mantener las distintas preparaciones separadas.
Para los japoneses la armonía estética es muy importante, ya que para ellos el sentido de la vista juega un papel tan importante en la cocina como el del gusto.
En ocasiones más formales, las reglas dictan que todo lo relacionado con los alimentos que va desde su selección hasta su cocción, y la manera en la que se sirven, tiene que ser un poco más estricto.
Curiosidades de Japón y su gastronomía: la regla de 5
Una norma curiosa de la cocina de Japón y su gastronomía es que en ocasiones formales suelen combinarse cinco colores para sus ingredientes (amarillo, verde, negó, rojo y blanco) y cinco sabores (agrio, dulce, salado, picante y ácido).
Esto se mezcla con cinco métodos de cocción (cocido, crudo, a la plancha, frito y al vapor). Es una tradición culinaria que conlleva mucha dedicación y organizar todo con antelación.
Todos los platillos típicos japoneses están influenciados por estas normas, ya sean formales o informales. Pero es justo esta tradición cultural lo que hace que la comida de Japón sea tan única y exótica.
Platillos populares de Japón y su gastronomía
A continuación, veamos algunos de los platillos típicos de Japón y su gastronomía que son considerados como los más populares de la cocina nipona.
Sushi
El sushi es quizás el plato más conocido de Japón en todo el mundo. Se trata de arroz con pescado crudo o semicocinado (aunque también puede incluir mariscos) que se prepara como una base junto a otros ingredientes como huevo y verduras, Y existen diferentes versiones de esta receta.
Tofu
Es un alimento similar en caracteristicas al queso fresco y que se elabora a partir de la fermentación de la leche de soja, con textura y características similares al queso fresco. Se cocina de diversas formas y puede servirse tanto frío como caliente.
Tsukemono
Es una receta de verduras encurtidas que sirven para acompañar otros alimentos o se comen solas para “picar”.
Onigiri
Se trata de una bola arroz rellena o mezclada con diversos ingredientes, que se sirve envuelta en en la típica alga Nori.
Tempura
Una preparación tradicional de Japón de mariscos y verduras rebosadas que se fríen hasta que estén crujientes.
Gastronomía japonesa platos típicos: 5 recomendaciones
Cuando hablamos de gastronomía japonesa tradicional hay algunos platillos que vale la pena conocer. Por esta razón, te dejamos algunas recomendaciones de la gastronomía japonesas y platos típicos que sin dudar alguna vez debes probar.
Curry japonés
El curry al estilo japonés es quizá uno de los platillos más emblemáticos de Japón. Por ello, nada representa mejor una semana de la gastronomía japonesa o una noche de probar algo diferente que este tipo de platillo.
Tonkatsu
Un delicioso plato de carne de cerdo empanizada y cortada en trozos que se come con palillos. Se acompaña con verduras y col.
Karaage
Se trata de un plato típico de pollo frito que se cocina con un marinado de jengibre y salsa de soja. Es otra de las recetas más populares de este país.
Katsudon
La carne de cerdo es muy popular en este país y esto se demuestra en este plato de filete de cerdo empanizado, que es servido sobre huevo revuelto con arroz y sazonado con especias por encima.
Yakisoba
Es un platillo de fideos de harina de trigo fritos, que se sirve con verduras de diferentes tipos y carne de cerdo, dependiendo de los gustos.
Sopas y guisos en la gastronomía japonesa
Las sopas y guisos también tienen un lugar importante en la gastronomía japonesa. Así que es momento de descubrir algunos de las sopas de fideos y guisos típicos de Japón.
Nabe
El Nabe (“olla”) es una especie de guiso que se cocina en una olla, haciendo referencia a su nombre en japonés. Se prepara con diferentes ingredientes y salsas según el gusto de quien lo cocine.
Sopa de miso
Es un plato muy típico de este país que consiste en una sopa de miso o pasta elaborada a partir de la hoja y que se disuelve en caldo de pescado. También se añaden otros ingredientes como alga wakame y tofu.
Soba
Es una receta de fideos de trigo muy finos que son servidos en salsa o se agregan a una sopa para mojarlos.
Okinawa soba
Es un tipo de sopa de fideos originaria de la región del archipiélago de Ryukyu. Suele servirse con carne de cerdo, verduras y otros ingredientes.
¿Ya te has antojado de probar alguno de estos platillos japoneses? Anímate a descubrir el sabor cualquiera de estos deliciosos platillos podrás experimentar la aventura culinaria de una semana de gastronomía japonesa llena de exóticos sabores.