En la gastronomía mexicana y sus platillos típicos se combina la historia culinaria de tres culturas cuya influencia puede sentirse en sus recetas: azteca, española y maya.
La herencia gastronómica mexicana está influenciada por la geografía, los habitantes de cada región y el clima. No por nada la gastronomía mexicana patrimonio cultural de la humanidad debido a su riqueza gastronómica.
Al descubrir más información sobre la gastronomía de México nos encontramos con una tradición culinaria conocida por sus ingredientes como frijoles, chiles, tomates, maíz, chocolate, papaya y especies.
Cada uno de estos alimentos refleja la cultura y tradición de la tierra mexicana. Y hoy en día, se encuentran presenten en los diversos platillos típicos de la gastronomía mexicana que son conocidos a nivel mundial.
Así que es momento de hacer un pequeño viaje por gastronomía típica mexicana, y descubrir por qué su riqueza histórica es tan valiosa.
La gastronomía de México y su tradición
La gastronomía de México es un reflejo de su tierra y sus gentes. La historia culinaria de este país está ligada a sus valores y elementos culturales. Conocer más sobre su gastronomía es una forma de acercarnos más a su historia y riqueza cultural.
Algo que vale la pena destacar sobre la tradicional gastronomía mexicana es que la preparación de sus platillos suele estar muy relacionada con sus celebraciones.
Por ejemplo, el tan celebrado Día de Muertos que es emblemático para este país suele ser acompañado con la elaboración de recetas típicas como el “pan de muerto”. Y otro ejemplo de la gastronomía y celebracione mexicanas es el Día de Reyes y sus panes dulces tradicionales.
La historia de México y su gastronomía
Al hablar de la historia de México es imposible no pensar en su gastronomía. Para los habitantes de este país, gastronomía regional mexicana es una forma de recordar sus valores, sus antepasados y su historia.
Por ello, cada uno de sus platillos representa un viaje por las diferentes etapas de la cultura mexicana. Y quizá esta es una de las principales razones por las que su gastronomía es muy valorada por los mexicanos.
En la preparación de los platillos mexicanos predominan ingredientes como el frijol y el chile, además de métodos de cocción que dejan ver características de influencia española e indígena.
Además, la tradicional gastronomía mexicana se ha enriquecido a través de la historia con la influencia de otras culturas como la inglesa, italiana y francesa gracias a las cientos de personas originarias de estos países que pisaron tierras mexicanas tras la Guerra de Independencia.
Estas influencias se sienten en especial en la preparación de recetas como las salsas y la dulcería. Aunque son los ingredientes y tradiciones de cada región lo que hacen de la gastronomía mexicana y sus platillos típicos tan único en el mundo.
La gastronomía mexicana y sus ingredientes
Una característica de México y su tradición culinaria es su mezcla de ingredientes nativos y provenientes de otros países. Dentro de la gastronomía mexicana el maíz es el principal ingrediente que siempre ha estado presente en la dieta de los mexicanos.
Los nativos ya consumían alimentos como maíz, pimientos y frijoles, que se cultivaban en casi todas las regiones al igual que en la gastronomía mexicana actual. Por miles de años, el maíz fue la base de la dieta de los nativos y sigue siendo uno de los alimentos estrellas de la dieta mexicana.
En tortillas e incluso en guisos como el pozole, el maíz forma parte de la gastronomía de México y sus platos típicos que muchas veces también suelen incluir frutas y verduras.
El aguacate, el tomate, el mango, la piña, la calabaza, los nopales, las batatas y la papaya también suelen ser incluidos en las recetas mexicanas. Y son combinados con otros ingredientes como el cerdo, carne de res, pollo, comino, cilantro, clavos de olor y canela.
Los mejores platillos de la gastronomía mexicana
Los platillos de la gastronomía mexicana son una verdadera maravilla en sabores y combinaciones en sus métodos de preparación que le dan un sabor tan característico de la región. Así que vamos a conocer todo sobre la gastronomía mexicana y sus platillos más emblemáticos.
- Tacos
Es la gastronomía mexicana es uno de los platillos más representativos. Es una tortilla de maíz rellena con carne, especias y salsas.
- Chilaquiles
Icónicos de la gastronomía mexicana tradicional, los chilaquiles están hechos con tortillas de maíz cortadas o tostadas, rellenas con carnes, queso o vegetales y cocinados en salsa picante.
- Pozole
Es una sopa de la gastronomía de México hecha a base de maíz preparada con carne o pollo, y otros ingredientes como aguacate, lechuga, cebolla, carne y col.
- Palanquetas de Cacahuate
Se trata de un dulce típico elaborado con azúcar, cacahuate, agua, margarina grasa vegetal y glucosa líquida.
Las maravillas de la gastronomía del estado de México
Al viajar a la nación mexicana es imposible no hacer un viaje por las maravillas de la gastronomía del estado de México en su capital.
Cada región tiene platillos típicos con elementos característicos, pero la capital es un excelente lugar para estar en contacto con la alta gastronomía mexicana y la diversidad de recetas que combinan lo mejor de la historia culinaria mexicana con nuevas técnicas y sabores.
Por esta razón, no puedes dejar de visitar esta región y hacer un poco de turismo gastronómico para vivir una experiencia que sin duda alguna nunca olvidarás.
Gastronomía mexicana patrimonio de la humanidad
La variedad de ingredientes y riqueza histórica de los mexicana le otorgaron a este país en 2010, el título de que la gastronomía de México es patrimonio de la humanidad.
Desde entonces, la UNESCO reconoce el valor de la gastronomía mexicana en el mundo. ¿Pero cuéntanos qué piensas de México y su historia culinaria? ¿Ya has probado alguno de los deliciosos platillos mexicanos?
No te pierdas la experiencia de seducir tu paladar con todo el sabor de México y su tradición gastronómica.