La nueva propuesta de Aerobanquets RMX es toda una experiencia de gastronomía virtual.
Aerobanquets RMX es una innovadora propuesta de realidad virtual gastronómica presentada por Mattia Casalegno junto con un chef de alta cocina. Según, Casalegno, esta es una experiencia virtual como ninguna otra que se haya probado anteriormente.
Esta oferta ha hecho eco en todas las noticias gastronómicas alrededor del mundo debido a la innovación de las nuevas tecnologías que la componen.
La realidad virtual es un hecho que durante años ha venido dando de qué hablar debido a su sorprendente evolución y las increíbles experiencias sensoriales que es capaz de brindar. Pero este paso hacia la gastronomía virtual es algo que da otro paso en nuevas e innovadoras experiencias.
Innovación gastronómica
La innovación gastronómica de Aerobanquets RMX se estará presentando en Estados Unidos hasta el mes de enero en el local de James Beard House.
Esta propuesta virtual se comenzó a ofrecer desde noviembre. Y ha logrado maravillar el paladar y la imaginación de todos aquellos comensales que han tenido el placer de deleitarse con esta experiencia.
Para esta prueba culinaria, los comensales deben usar unos anteojos de realidad virtual que hacen que la comida se vea más apetitosa.
El proyecto de Casalegno se basa en un libro llamado La cocina futurista: La comida que evitó un suicidio de Filippo Marinetti. Para Casalegn, este libro presenta un proyecto visionario sobre qué futuro podría tener la comida gastronómica. De esta obra de ficción, el italiano usa recetas y conceptos surrealistas para lograr la estimulación de los cinco sentidos.
Para Casalegno, esta propuesta vanguardista permitirá que los clientes hagan una profunda reflexión sobre cuál es el futuro de la gastronomía y los restaurantes.
Una comida gastronómica que es toda una experiencia multisensorial
Probar la comida gastronómica de la realidad virtual de Aerobanquets RMX es toda una experiencia multisensorial.
Experimentar esta cena culinaria sin igual tiene un costo de unos $125 por cliente. Y en esta los comensales podrán probar, por ejemplo, una ligera sopa de fideos. Y mientras estén comiendo entonces la realidad aumentada les dará una completa y “real” visión de agua y el ancho océano para así estimular al máximo los sentidos.
Los menús que ofrece este proyecto son tres: menú estándar, semillas y gluten y vegano y libre de nueces. Aunque cabe destacar que con el fin de que la experiencia sea más sorprendente e innovadora, las recetas que forman parte del menú son cana estimulación combinadas diariamente para que así los clientes siempre prueben nuevo que estimule de increíbles maneras sus sentidos.
La experiencia virtual está diseñada para reprogramar todos los conceptos perceptivos que tenemos y enfrentarnos a una nueva forma de experimentar la comida. Es una forma de lograr que la cocina gastronómica vaya más allá de estimular el gusto y el olfato; sino que sea una estimulación completa de todos los sentidos.
La inclusión de la gastronomía en el mundo virtual
La inclusión de la gastronomía en el mundo de la realidad virtual es un concepto que viene desarrollándose desde hace años. Al principio, la realidad virtual solo estuvo siendo aplicada en el campo de los videojuegos, pero con el pasar del tiempo se dio que se descubrió el potencial de esta clase de realidad para otras áreas.
Una tecnología que estimule lo sensorial tiene muchos campos aplicativos. Y si hablamos del mundo culinario, su inclusión en este es una de las propuestas más acertadas.
Uno de los más famosos chefs que experimentaron con este concepto fue Paco Roncero, quien en su restaurante Sublimotion, logró integrar de forma exitosa la realidad virtual y el arte culinario.
Este proyecto tiene ya más de cinco temporadas ganando nuevos comensales en hotel Hard Rock ubicado en Ibiza. Y un espacio virtual con características casi teatrales, es lo que define a la oferta de Sublimotion. En un ambiente interactivo donde doce personas participan se ofrece un escenario multisensorial que emociona a los clientes.
Durante la comida, los clientes son trasportados por la realidad virtual a diferentes temas que son elegidos de acuerdo a la ocasión de la velada. Por 1650 € se presenta un menú de unos 15 platillos que son degustados mientras se siente que se está en un campo verde o en el centro de la Tierra. Una playa solitaria o un desierto son parte de los lugares que también pueden ser visitados mientras se disfruta de la comida. Y para los comensales, la experiencia es tan vívida que el plato puede parecer una caracola gigante rellena de los más deliciosos mariscos.
Otras propuestas culinarias virtuales
Alrededor del mundo se han desarrollado otras propuestas culinarias virtuales gracias a la innovación tecnológica y la popularidad que han tenido las experiencias gastronómicas de realidad virtual.
Una de estas ofertas pertenece a la cadena italiana Carluccio’s que tiene como sede el Reino Unido. Esta cadena de restaurantes incluye el uso de lentes de RV-3D y auriculares, para hacer sentir a sus clientes que están teniendo una comida en la auténtica Italia y disfrutar los platillos típicos de la hermosa Sicilia. Para poder vivir esto los comensales que asistan al local nada más deben descargar un video de Youtube y conectarse a sus Smartphone ara vivir una experiencia única disfrutando de la hermosa Italia.
Otra innovación tecnológica en el mundo gastronómico va de la mano con el blog de Myo Studios. Esta es una startup ubicada en Boston que está desarrollando un blog de comida virtual que permitirá a quienes entren a él, visitar los restaurantes más famosos del mundo desde la comodidad de nuestro hogar.
Todas estas innovaciones tecnológicas han abierto sin duda un nuevo camino para el arte culinario. Porque en la actualidad, para todos aquellos que aprecian la buena comida la experiencia va más allá de solo comer. Los comensales buscan nuevas cosas que estimulen más que su paladar. Y la tecnología de la realidad virtual permite que una persona sienta que está comiendo en medio de un mágico prado o que incluso, quienes son alérgicos a algún alimento puedan probarlo en el mundo de la realidad virtual.