En la frontera de Tijuana la ensalada César es celebrada por cientos de personas en la ciudad que se atribute a sí misma la creación de esta famosa ensalada.
Tijuana es conocida por ser una ciudad fronteriza con México. Sin embargo, hay otra razón por lo que esta ciudad es mundialmente famosa: la ensalada César.
Según expertos en gastronomía, en 1923 la ensalada César fue inventada en la ciudad Tijuana. Ya han transcurrido casi cien años desde su creación. Y hoy más que nunca se recuerdan la receta original; con raíces que provienen de la antigua Roma y la “herba salata” que era consumida por los asistentes de las orgías y banquetes de la antigüedad.
Hay diversas que leyendas que rodean a esta ensalada, pero la más famosa de todas dice que este platillo fue inventado casi por accidente.
La ensalada César: un platillo surgido por error
Los expertos en materia gastronómica consideran que la ensalada César es un platillo que nació casi por accidente.
La leyenda más difundida cuenta que se creó en Tijuana, México, nos remonta hasta 1919 cuando la Ley Seca de Estados Unidos fue anunciada. Esta bebida prohibía el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas. A causa de esto, los habitantes del país norteamericano comenzaron a cruzar la frontera hacia México en busca de un trago.
Fue en Tijuana, una de las ciudades que era frecuentada por la gente de Estados Unidos que venía en busca de alcohol, que un inmigrante italiano llamado César Cardini, fundó un hotel al que nombró Caesar´s Hotel.
Este hotel se volvió un lugar mítico debido a los acontecimientos que allí ocurrirían. Un cuatro de julio, numerosos estadounidenses visitaron el territorio de Tijuana para beber en honor al día de la independencia de su país. Aquel día, el hermano de César; el veterano de la fuerza área italiana Alex Cardini, visitó a su hermano.
El veterano Cardini quedó a cargo de la cocina y la tarea de preparar alimento para las decenas de comensales que celebraban en el hotel. Pero al revisar las provisiones de alimentos, se encontró con un inconveniente: no había muchos ingredientes que pudiera usar.
En la despensa solo quedaba lechuga, huevos, pan viejo, orejona, queso parmesano, aceite de oliva, ajo, limón y pimienta. Con estos únicos ingredientes, Alex Cardini debió improvisar.
Con el pan viejo hizo crotones y mezcló el resto de los ingredientes, y luego añadió el aderezo encima de la lechuga. El toque final lo dio con el queso parmesano para presentar un platillo lleno de sabor, verdor y crotones crujientes.
Un platillo improvisado que se convirtió en éxito
El platillo improvisado que fue la ensalada César se convirtió en un éxito entre todos los que probaron la creación de Alex Cardini ese día.
El plato que encantó a todos fue bautizado con el nombre de “Ensalada Aviador” en honor a su creador, sin embargo, tiempo después este nombre sería cambiado al del hotel para homenajear así a ambos hermanos Cardini.
De esta manera, el que fue un platillo improvisado para saciar el apetito de decenas de comensales se convirtió en una de las ensaladas más populares de todas.
Décadas después, otros ingredientes como la salsa inglesa y las anchoas serían añadidos a la receta original para así darle un toque mucho más refinado.
The red lobster fue el primer restaurante oficial en poner en su menú la ensalada César, en 1982. Y desde entonces la popularidad de este platillo ha crecido de una manera imparable, convirtiéndole sin lugar a dudas en la ensalada reina por excelencia.
Una ensalada con orígenes en la antigüedad
En la antigua Grecia y Roma se comían vegetales crudos que eran condimentados con sal. Debido a que la sal era el principal condimento de este platillo, se le dio el nombre de “insalare”. Con el pasar del tiempo este nombre fue suplantado por el de “herba salate”. Y en base a esta denominación es que conocemos el término “ensalada” de los tiempos actuales.
La herba salate era un platillo vegetal infaltable para los romanos en la celebración de eventos, donde era el platillo con el cual se daba inicio a la degustación culinaria del banquete. Junto a estos banquetes, orgías se realizaban en los comedores. Durante la celebración de estas reuniones, los esclavos solían llevarles llevar a los invitados unas pequeñas mesas planas donde se colocaban los platos mientras los invitados se tumbaban a descansar en el diván.
Homenaje a la ensalada César en Tijuana
Como ciudad que vio nacer la ensalada César, para Tijuana es imposible dejar de lado su homenaje. Y por ello, en su festival se rinde homenaje a este platillo vegetariano.
Ya van once años desde la primera vez que se realizó la idea de este festival. Y desde entonces, todos los años acuden un gran número de amantes de esta verde y crujiente ensalada.
Cientos de participantes acuden cada año a Tijuana, Baja California, a este evento de homenaje culinario donde el gusto por la ensalada César es celebrado. Durante la celebración se realizan diferentes presentaciones artísticas, además de intervenciones de chefs reconocidos que llevan años dedicándose a la preparación de este plato.
Hoy en día se pueden encontrar dos tipos de esta clase de ensalada: la que se prepara en una ensaladera especial y sobre una pequeña mesa que puede transportarse hasta los comensales para que puedan apreciar el espectáculo de su creación; y la más moderna en la que los ingredientes son mezclados en la licuadora y se le añade aderezos que potencien su sabor.
Un dato curioso que los expertos comentan sobre esta ensalada es que la primera vez que se inventó se comía sin ningún tipo de cubierto. Solo las manos eran utilizadas para comer una de las ensaladas más deliciosas de todas.
En la actualidad, la ensalada César es un plato infaltable en el menú de todo restaurante. Y las variaciones que se presentan (polo, espinaca, carne, pescado y otros tipos de lechuga) son tan diversas como deliciosas.