La zona andina de Sudamérica tiene cinco platos que son imperdibles para los amantes de la gastronomía sudamericana.
Todos los países de Sudamérica tienen una cultura gastronómica que increíblemente rica. Sin embargo en la zona andina encontrarás cinco regiones con platillos que son considerados como los mejores de la región por los expertos de la gastronomía sudamericana.
Los 5 mejores platillos sudamericanos
Si estás pensando en visitar la zona andina de Sudamérica no te puedes perder las ofertas gastronómicas que te ofrece esta región:
Bolivia
Las raíces de la gastronomía boliviana parten de productos como la papa, el maíz, la quinua y el arroz.
Su cocina es muy diferente al ir de zona en zona y las raíces indígenas y españolas se pueden notar en cada plato. Asimismo, la chica y el vino boliviano son muy degustados.
Los platillos de la zona andina suelen ser más picantes e incluir la papa y el arroz. El queso y la carne de cordero también están presentes junto con el maíz y diversas especias.
En la región de los valles el maíz, la carne, las papas, huevos y la quinua son usados en muchos platillos. Y las “tripitas” que son tripas de res freídas en aceite y acompañadas con mote cocido, papas o ají de maní cautivan a más de un paladar que se atreve a probarlas.
Si vas a la región de Oriente te encontrarás con una cocina con papas, huevos, queso, pescado, arroz, plátano, pato, tortuga y yuca, así como bebidas a base de leche, maíz o maní.
El silpancho es uno de los platos típicos bolivianos más famosos; compuesto por papas con carne, arroz, huevo frito y por un añadido de salsa.
Colombia
En Colombia las variantes de su gastronomía se diferencian esencialmente entre la zona de las costas, la montañosa y la de las serranías. Los huevos, la carne y el queso son parte de los ingredientes favoritos de los colombianos.
Tienen desayunos cargados y su bandeja Paisa es bastante conocida. Pero quizá ningún otro ingrediente causa tanta satisfacción a las personas de esta zona como lo hace el café.
La región colombiana es conocida alrededor del mundo por su eje cafetalero. Y es que Colombia no solo tiene espectaculares paisajes que ofrecer a los turistas, sino que visitar el país puede hacerte vivir toda una experiencia si eres un amante del buen café.
Ecuador
La gastronomía ecuatoriana debe su variedad al hecho de que en este país se encuentren cuatro regiones naturales que combinan distintas tradiciones y culturas en cada uno de sus platillos; teniendo como característica más resaltante su colorido y el toque picante o de sabor con el ají en sus diversas variedades.
Sus platos suelen ser muy representativos de las regiones y las papas junto al arroz y la carne son bastante usados. Y los ingredientes más vistos usados en los platillos de todo Ecuador son los mariscos, las verduras y legumbres, el maíz, las carnes y su mundialmente famoso cacao.
La industria chocolatera de este país es motivo de orgullo nacional para todos los ecuatorianos. Si buscas el lugar ideal para iniciar un recorrido por las mejores chocolaterías de Ecuador, el bosque nuboso de la zona del norte debe ser tu parada infaltable.
Perú
La gastronomía de Perú es la variopinta mezcla de la cocina tradicional peruana y la hispana. Aunque en sus platos también puede verse claramente la influencia francesa y de las migraciones china, italiana y japonesa.
Perú tiene el increíble registro de poseer más de 2.500 sopas solo a través de la región costera. Mientras que por el lado de los postres, tiene más de 250 dulces tradicionales. La zona costeña tiene toda una variedad de pescados y plantas de agua dulce, y el chupe y el ceviche son algo que debes probar.
En la cocina de la zona de la selva la biodiversidad de fauna permite que puedan prepararse platillos con animales de diferentes tipos como tapires, tortugas, roedores, armadillo y peces. Y las frutas y el plátano son dos ingredientes de los que se saca mucho provecho.
Al ir a la zona andina los tubérculos como la papa y el maíz hablan de la tradición de su cocina. Y la carne de res y trucha forman parte de la gastronomía de la región.
Este país se conoce por ser un punto de conexión entre diversas culturas. La ciudad de Arequipa, la llamada “Ciudad Blanca” tiene tres de los platos más típicos de Perú: rocoto relleno, el pastel de papa y el delicioso y famoso chupe de camarones de la temporada.
Venezuela
La gastronomía venezolana está influenciada por las culturas europea, africana y la de sus diferentes etnias indígenas. Junto a estas culturas también tiene una marcada influencia de la cocina mediterránea.
Sus platos son muy variados y según la región, existe una gran diversidad de ingredientes favoritos y sazones.
En las regiones del Caribe, Guayana y Oriente, los pescados y mariscos predominan en la cocina. También existe gran predilección por los tubérculos y acompañar el pescado con tostones fritos.
La cocina del centro del país está influenciada por ser zona productiva y se consumen muchas carnes, pescados, ensaladas y arroz. Y está muy influenciada por las tendencias europeas.
La zona de los andes tiene mucha influencia colombiana y en su mesa hay muchos tubérculos y papas. Así como el consumo de carne de oveja, res y pollo, mientras que hay poco pescado.
En los llanos la carne de ganado y la de caza es muy popular. Su carne en vara es famosa junto a sus tradicionales cachapas de maíz.
Occidente y el área del Zulia tienen una buena producción de queso y las carnes de chivo, res y conejo son las protagonistas junto a una especie de arepa llamada tumbarrancho y el patacón.
En cuanto a sus platos más emblemáticos, existen dos que son el sello de la región de Venezuela: las arepas y la combinación del pabellón criollo. Este último es un platillo que se prepara con arroz blanco, frijoles, carne de ternera y plátanos fritos.
Fuentes: https://cnnespanol.cnn.com/video/platos-sudamerica-zona-andina-mejores-pkg-digital-original/