Con toda una diversidad culinaria, México y Perú son considerados como verdaderas potencias gastronómicas del territorio latinoamericano.
Según el importante ranking de noticias gastronómicas de Latinamerica’s 50 Best, Perú y México destacan en el mundo culinario por tener dos de los mejores restaurantes del mundo, entrando entre las diez primeras posiciones.
Este listado ha sido elaborado en base a la opinión de famosos expertos culinarios como periodistas, chefs, críticos culinarios, restauranteros y viajeros cosmopolitas amantes de la buena comida.
¿Por qué México y Perú son potencias culinarias?
Muchos se preguntan por qué México y Perú son considerados potencias culinarias. Y es que no hay duda de que Latinoamérica completa es un territorio lleno de sabores tan diversos y tradición gastronómica. ¿Entonces por qué estos países?
La industria culinaria de estos países ha venido creciendo durante años, posicionándose no solo entre los comensales locales que aman tanto la cocina de su país. También lo ha hecho entre comensales internacionales que han reconocido todo su potencial.
En el caso de Perú, el restaurante Maido fue elegido como el mejor de toda América Latina. Y para su chef, Mitsuharu Tsumura, este reconocimiento representa para los peruanos sentirse sumamente orgullosos de su país y de su gastronomía.
Tsumura considera que todas las personas que hablan de un restaurante, recomiendan un platillo y la gente de los hoteles, aeropuertos y que se encuentra en cada esquina y que habla de su cocina, siente un inmenso orgullo por los sabores de su país.
Durante los últimos 20 años los peruanos han comenzado a valorar mucho más sus raíces culinarias. La gente de Perú está haciendo una valoración de qué es lo que están comiendo y en qué lugares lo hacen; y a valorar mucho más los lugares de comida pequeños y humildes.
Según Virgilio Martínez, quien pertenece a Central, sin estos pequeños lugares no existiría la alta cocina peruana. La cocina de alta clase de Perú está inspirada en estos lugares humildes y tradicionales donde la creatividad y la innovación a la hora de cocinar se desbordan.
Algo en lo que concuerdan estos expertos culinarios es que la gran diversidad gastronómica que existe en Perú es lo que ha hecho posible que la cocina peruana se desarrolle como hasta ahora.
Diversidad amazónica
La gastronomía de Perú tiene una diversidad amazónica. Algunos creen que la cocina andina es la única presente en la mesa peruana, pero esto no así, porque este país es un territorio que tiene cercanía con Los Andes y la Amazonía.
Esta cercanía hace que en la cocina de este país se cuente con productos que tienen ambos orígenes territoriales, lo que le da mayor diversidad. Y es justo esta diversidad la que ha sido la clave para la fusión de fusión de sabores que ha impulsado tanto a la cocina de Perú. Sin contar que las influencias de cocinas extranjeras como la china, la japonesa, la africana, la española, la italiana y la japonesa, le han añadido características únicas y muy variadas a su gastronomía.
Tradición culinaria en México
La tradición culinaria en México ha sido el secreto de la preservación de sus sabores. Y ha sido esta preservación de la tradición culinaria ha convertido a México en una de las cocinas más importantes de toda la región.
Los chefs de México han logrado que la cocina mexicana se catapulte al mezclar sabores regionales con nuevas técnicas culinarias. Es indudable el gran valor que su cocina tiene, ya que por algo once de sus restaurantes han sido incluidos en el listado de los mejores restaurantes del mundo.
Uno de sus restaurantes en Ciudad de México ocupó el tercer lugar de este famoso listado. Además, uno de sus chefs de La Postrería, ubicada en Guadalajara, el español Jesús Escalera, ha sido reconocido por el mismo listado como el mejor pastelero de América Latina.
Entre los platillos más reconocidos del país mexicano se encuentran el mole nuevo, mole madre (Pujol) y la deliciosa tártara de aguacate tatemado chips de quelites y escamoles de Quintonil.
Los expertos gastronómicos consideran que el factor turismo ha sido un punto muy importante que ha hecho que se dé este nivel de impulso culinario, para México y Perú por igual. Las capitales de ambos países son muy atractivas para los turistas de diversos países que se animan a visitarlas. Y esto influye en que prueben su comida, y cada vez más personas se vean interesadas por conocer más de su gastronomía.
El crecimiento culinario de Chile y Colombia
Chile y Colombia son países que también han tenido un importante crecimiento culinario durante las últimas décadas.
Latinamerica’s 50 Best considera que el mercado gastronómico colombiano ha crecido rápidamente, y que en la actualidad está en uno de sus mejores momentos. Su desarrollo en materia culinaria ha sido tan grande que se piensa que dentro de los próximos años se encuentre en el ranking de los mejores de las noticias de gastronomía.
Colombia ha estado innovando en su discurso culinario al sacar provecho de la gran biodiversidad que posee el país colombiano. Después de todo, el restaurante LEO ubicado en la ciudad de Bogotá fue elegido como el mejor del país y se posicionó entre los mejores 10 de esta región. Además, otro de sus restaurantes en Bogotá, quedó en el puesto 21 de los mejores: el restaurante El Chato.
Por su parte, Chile también se ha destacado por su propuesta culinaria en donde lo tradicional ha empezado a cobrar la relevancia que merece. Al igual que en el caso de la cocina peruana, la gente de Chile ha comenzado a sentir un profundo orgullo por sus raíces gastronómicas y su cultura en general.
Se pronostica que la cocina de Chile pronto compita con la de Brasil y Argentina, quienes tienen más de una decena de los mejores restaurantes de Latinoamérica,
Para los conocedores del arte culinario, la cocina latinoamericana es una gastronomía que se encuentra en un proceso de crecimiento en el que la conexión con sus raíces y el tiempo, será el principal ingrediente que las haga ser reconocidas a nivel mundial de la forma en que merecen.