Un colombiano resultó ganador del premio al mejor pizzero de América Latina
La pizza es la combinación ideal entre masa perfecta, queso, la más deliciosa salsa y otros ingredientes. Y muchas veces se cree que el único país con potencial en maestros pizzeros es Italia. Sin embargo, en otros lugares también hay pizzeros que tienen un increíble talento y que pueden conquistar a todos con su increíble talento culinario.
En Buenos Aires, Argentina se celebró el pasado 05 de junio una gran competición por el título del mejor pizzero de América Latina. La competición fue organizada por organizado por la Asociación de Pizzeros y casas de Empanadas de Argentina (Appyce).
Unos 36 participantes provenientes de diferentes países como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Cuba, Venezuela, Perú, República Dominicana, Brasil y Paraguay compitieron en Buenos Aires para llevarse el tan anhelado título del “Mejo Pizzero de América Latina”. Y aunque la competición fue bastante reñida debido a la cantidad de talentos culinarios que participaron, fue un colombiano quien se llevó a casa el título: Eduardo Castro.
Castro junto a un socio italiano tiene una reconocida pizzería. Y ahora con sus logros, no queda duda de que el bien merecido reconocimiento aumentará.
Para Castro, el haber conseguido este logro en Argentina es como el histórico 5-0 de Colombia a Argentina que sucedió en el año 1983. Sentir esta clase de emoción equiparable a este gran evento fue parte de las declaraciones que el pizzero dio a CNN en español.
Un logro gastronómico para un colombiano
Ganar la competición del mejor pizzero de América Latina es un gran logro gastronómico para el colombiano. Y no se trata de una exageración, sino de la realidad de los resultados que había dándose a través de los años en los que argentinos eran quienes obtenían los mejores puestos. Aunque esto quizá no sea algo de extrañar, ya que la pizza de Argentina está considerada como una de las mejores del mundo.
En 2018 se celebró el campeonato mundial de la pizza, y en este los argentinos lograron ocupar los primeros lugares: un noveno lugar y dos cuartos puestos en diferentes categorías de la competencia. Así que por esta clase de competencia tan reñida, Castro considera esto al nivel de aquel partido de fútbol Argentina-Colombia de 1983.
Trayectoria de Eduardo Castro en el mundo de la pizza
La trayectoria formal de Eduardo Castro en el mundo de pizza comenzó cuando a los 21 años decidió que era momento de viajar hasta Italia. Durante su estadía en ese país, Castro realizó diferentes clases de trabajos: barman, servicios de catering y mesero.
Eduardo permaneció varios años en Italia hasta que regresó nuevamente a Colombia. Y en el año 2009, se asoció con el italiano Davide Amaduzzi y abrió una famosa cadena de pizzas, que en la actualidad ya cuenta con siete sucursales en Bogotá; una de las cuales él es el gerente.
Castro considera que este es un premio bien merecido a todo el sacrificio que ha recorrido en su formación como un maestro de la pizza.
Los otros lugares de la competencia fueron ocupados por el argentino Brian Aguilar que representaba a la provincia de Mendoza y obtuvo el segundo lugar. Y el tercero estuvo ocupado por el venezolano Diego Borgues.
¿Cómo fue la competencia gastronómica que Eduardo Castro debió enfrentar?
La competencia que Eduardo debió enfrentar fue toda una competencia gastronómica en la cual 36 participantes hicieron sus máximos esfuerzos para así ser considerados como el mejor pizzero.
Esta competencia que tuvo como sede de realización a la hermosa Buenos Aires, constó de varias etapas.
NO se trató de un concurso “de una sola etapa en el que la decisión fuera tomada en base a la preparación de una sola pizza. La realidad es que la obtención del título al mejor pizzero de Latino América estuvo constituido por varas etapas que los 36 concursantes debieron superar.
En la primera parte, los participantes debieron preparar tres tipos de pizzas diferentes para así poder pasar a la próxima ronda. Castro admite que esta parte del concurso le hizo enfrentarse a un reto. Y es que las categorías de las pizzas que debía preparar eran Pizza In Pala, Pizza Sin Gluten y Pizza Teglia. El problema radicó en que Castro jamás había preparado ninguno de estos tipos de pizza.
Pero a pesar de esta pequeña dificultad, al final Castro logró preparar las pizzas correctamente y así avanzar hasta la siguiente ronda, donde solo quedaban 12 concursantes.
La siguiente etapa consistió en elegir una pizza que representara a su país. Y Castro optó por preparar una pizza que recreaba la tradicional bandeja paisa de Colombia. Y esta creación de Castro recibió el nombre de “La Bandeja del Paisa”. Los ingredientes de esta pizza tan colombiana fueron longaniza proveniente de Bogotá; así como aguacate y huevos colombianos. Y el ingrediente más característico fue la cebolla caramelizada con el Ron Hechicera que un licor colombiana.
Gracias a esta pizza que representaba a Colombia, Castro logró seguir a la ronda final con seis participantes quienes con los mismos ingredientes debían intentar preparar la mejor pizza de todas.
Ganador del concurso gastronómico de pizza de América Latina
Castro también resultó ganador de la ronda final de este concurso gastronómico para elegir al mejor pizzero de América Latina. Castro, en sus comentarios a CNN en Español aseguró que pensó que el representante que iba a quedar era el de Argentina, por lo que su victoria fue una sorpresa. Sin embargo, Castro afirma que la clave que lo hizo ganador fue su experiencia en el manejo de hornos de leña, los cales ha manejado por más de 10 años en sus restaurantes (habilidad que afectó al argentino quien no dominaba del todo la técnica y se le quemó la pizza).
Tras ganar este concurso, Castro afirma que sus siguientes metas están en el Campeonato Mundial de Pizza a realizarse en el año 2020 en Italia, específicamente en la ciudad de Parma.