Las ventas online del sector moda se dispararon durante un año que estuvo marcado por las restricciones y el confinamiento. El 2020 tuvo en la actividad comercial de la moda un registro de un aumento en las ventas online, pasando en países como España de 9,3% a 19,4%.
Esto representa un importante incremento para el sector en comparación con los últimos años, elevando el mercado de facturación para el ecommerce.
Factores que propulsaron las ventas online
Durante 2020 se reflejó un claro cambio en las tendencias de compra de todos los sectores, incluyendo el mundo de la moda.
Uno de estos principales cambios se vio en el alza de la tendencia de las compras online. El comercio en línea ya se encontraba funcionando en España desde hace un buen tiempo.
Sin embargo, factores como las restricciones de movilización y el confinamiento propulsaron este tipo de ventas que en la actualidad tiene uno de los crecimientos más acelerados de todos los años.
El número que realizan compras en línea ha aumentado. Las operaciones de compra tuvieron un incremento considerable en sus operaciones con más productos adquiridos a través de las plataformas de moda online.
Según los datos publicados por el informe de moda en España 2021 realizado por Modaes.es en conjunto con Kantar Worldpanel Division está alza en la frecuencia de compra online es un efecto directo de la pandemia de COVID-19.
Una cifra cercana al mercado europeo
Las cifras de alza para las compras en línea en España han aproximado al país a las estadísticas del sector moda e distintos mercados europeos.
En países como Francia la moda online obtuvo un 7,7% de puntos para alcanzar un 22,5%, mientras que Italia se sitúo en un 23%.
Para estos tres países de Europa (incluyendo a España) el crecimiento ha sido alto. Aunque no se acerca a la cuota del Reino Unido y Alemania, países donde el comercio de moda online sumó un 47,6% y del 33% respectivamente en 2020.
En España durante 2020 las ventas en línea sumaron un 25% para el calzado, el hogar y textil obtuvo un 19,3%, prendas de vestir un 17,7% y accesorios con un 14,5%.
Por otro lado, el volumen de ecommerce en España sufrió una alza del 6,6% que sumó en 2019 a 14,9% obtenido en 2020.
Cada año el comercio de moda online venía ganando al menos un 1% con un poco más de un euro por cada cien del total gastado en moda en toda España. Una cifra que para 2020 sufrió de una subida sin precedentes para la moda ecommerce.
Millones de personas se suman al comercio por internet
De acuerdo a este análisis en 2020 millones de personas en España se sumaron a la tendencia de comercio por Internet.
Aproximadamente un 2,7 millones de habitantes de España con edades comprendidas entre los 17 y 64 años entraron al mundo de las compras de moda online, lo que hace unos 14 millones de usuarios que compran artículos de moda en línea.
El interés por la moda en línea subió en la población con respecto a 2019 del 33,3% al 43,4% durante el año pasado. Además de esto, un 50% de las mujeres del país español se ha sumado a las compras online del sector moda.
Los compradores habituales han sufrido un gran crecimiento que los convierte en una población de mucho peso en el sector de moda online. Estos compradores pasaron de entre 2019 y 2020 del 60,9% al 65%.
La evolución del gasto en la moda
A pesar de estas cifras, el 2020 tuvo una marcada tendencia negativa en general sobre el gasto en moda, el año pasado tuvo un aumento en el gasto medio de los compradores.
Muchas empresas del sector moda se vieron afectadas por la pandemia al igual que muchos otros sectores productivos que sufrieron las consecuencias del impacto de las restricciones y otros factores que influyeron en la economía y su capacidad de mantenerse a flote.
Pero aun así, la moda logró encontrar una vía a través del impulso al comercio en línea que si bien ya llevaba varios puntos de alza desde antes de que ocurriera toda esta situación, en 2020 el interés de los usuarios se vio completamente renovado sufriendo una transformación.
Las compras en línea ya no eran solo un “sector promesa” donde se daba cierto promedio de gasto, sino que se convirtió en una verdadera fuerza donde se concentra en la actualidad que aún enfrenta los tiempos de pandemia, en uno de los canales de mayor facturación.
Los usuarios de compras online aumentaron su promedio de adquisiciones en línea e hicieron un gasto de hasta 173,87 euros por usuario, aumentando las compras en línea en un 18,14%.
La frecuencia media de adquisiciones por consumidor pasó de 3,8 a 4,6, mientras que la cantidad de productos adquiridos por usuario se ubicó en 9,2 por encima de las 9,9 unidades de 2019.
Detalles significativos sobre el comportamiento de los consumidores
En el mismo informe se revelan detalles significativos que hablan de cuál fue el comportamiento de los consumidores durante 2020, un año que estuvo totalmente marcado por el contexto de pandemia.
En las ventas online los descuentos y promociones decayeron significativamente. Para 2019 los productos en rebaja llegaron a 61,4%, pero en 2020 los productos que tenían rebajas y otro tipo de promociones bajó a 55,2%.
Además de esto, 2020 también tuvo sus ganadores en el ecommerce y este puesto se lo llevan los retailers tradicionales que lograron superar los pure players.
Las estadísticas para los nativos digitales sufrieron igualmente una clara variación, ya que hasta el año 2015 este grupo de la población formaba parte de más de la mitad de los usuarios que compraban por internet.
Pero en 2020 solo ocuparon un 32,1% de toda la compra online. Y en oposición a esto las ventas en línea para los retailers apuntaron de un 52,9% al 67,9% entre 2019 y 2020.