Marie Castellvi-Dépée: “El ‘fast fashion’ ya no está de moda, prima la calidad”. Esta reconocida diseñadora nacida en el año 1965 y vinculada en la industria de la moda desde el año 1995, ha ocupado puestos relevantes en marcas reconocidas como lo son Levi Strauss, Claire’s Accessories y American Eagle Outfitters.
Desde el año 2017 se ha encargado de dirigir Cortefiel y Pedro del Hierro, las cuales son ahora propiedad de Tendam que recientemente ha relanzado el Hoss Intropia, la cual es una de las marcas femeninas más añoradas, y ha sido recuperada por el grupo Tendam, cuyas tiendas se pueden apreciar en los espacios de Cortefiel.
¿Cómo ha reaccionado el grupo Tendam tras la crisis?
Claro está el hecho de que han tenido numerosas tiendas cerradas, donde además deben acatar restricciones de aforos y horarios. Sin embargo han logrado sobrellevar la crisis gracias al canal online. Sin embargo no se puede dejar a un lado la fidelidad con la que cuentan de diversos clientes que no dudan en continuar buscándolos por un medio u otro. De hecho en el ámbito virtual han logrado tener un crecimiento que alcanzó un 70% en el tercer trimestre del año pasado.
Antes de la crisis ocasionada por la pandemia, ya tenían en marcha una estrategia de digitalización. Pero con la llegada del covid-19, esta estrategia tuvo que acelerarse, convirtiéndose así en el principal enfoque de la compañía. De tal forma que gracias a ello han logrado estar preparados ante la crisis al combinar exitosamente los dos canales.
Por otra parte han estrenado un nuevo concepto, al cual han llamado @showroom. Siendo este una tendencia proveniente de EE.UU, la cual consiste en que una parte de la colección se puede apreciar en la tienda física y solicitarla vía online.
Ahora ¿Cuáles serán las perspectivas al futuro?
La clave se encuentra en contar con una fórmula ideal, donde las tiendas ocupen menos espacios, mientras mejoran el servicio omnicanal donde continuaran apostando a la digitalización. La cual hasta ahora es una estrategia que ha muchas empresas les ha funcionado perfectamente en los últimos meses y de hecho se estima que continúe siendo el enfoque principal en los próximos años. Ya que se trata de una forma eficiente de permanecer cerca del cliente sin necesidad de exponerse físicamente. No cabe duda de que la era digital apenas comienza.
La importancia de continuar respetando el perfil de cada cliente
El canal de tiendas continuará, claro está que cuentan con diferentes perfiles de clientes. Lo cual no es de extrañar al contar con marcas tan diferentes unas de otras. Por ejemplo podemos apreciar las siguientes marcas:
Cortefiel
Es una marca enfocada en aquellas personas mayores de 40 años, quienes buscan un estilo natural y elegante.
Pedro del Hierro
Es un estilo aún más sofisticado, siendo una clásica tendencia que representa un lujo asequible.
Hoss Intropia
Ha sido la marca que se acaba de relanzar y por supuesto representa otro perfil de cliente. Enfocándose en aquellas mujeres que no siguen las tendencias y desean contar con un estilo propio para verse diferente.
Que tan importante es la marca Hoss Intropia en la estrategia de crecimiento del grupo Tendam
No hay duda de que las adquisiciones es parte fundamental de la estrategia de crecimiento del grupo Tendam. Con la intención de incorporar nuevas y reconocidas marcas que les permita llegar a nuevos perfiles de clientes. Donde gracias a su estructura corporativa pueden dar un eficiente servicio a todas las firmas a través de sus departamentos de finanzas y recursos humanos.
En este aspecto la marca Hoss Intropia era realmente deseada, principalmente porque había ganado gran aceptación en el mundo femenino probablemente por sus valores y personalidad que permiten crear un fuerte vínculo.
Entonces ¿Se añadirán otras marcas? ¡Por supuesto que sí!, y es que precisamente la estrategia del grupo Tendam radica en el añadir más marcas bien sea por asociación o por integración. Por supuesto siempre enfocándose en aquellas marcas consolidadas o que cuenten con un buen perfil que permita un buen desarrollo.
¿Las tendencias pueden cambiar tras la pandemia?
Claro está el hecho de que con la pandemia ahora pasamos mucho más tiempo en el hogar. Por lo que quizá el uso de ropa cómoda se está convirtiendo en una tendencia por lo que no se puede dejar a un lado.
De hecho en el comienzo de la pandemia, se pudo apreciar este cambio de tendencia de una forma acelerada. Donde cada uno de los diseñadores se ha dedicado a la adaptación de sus colecciones a esta nueva tendencia que sencillamente es inevitable. Donde ahora se puede apreciar una tendencia más casual donde la comodidad es lo más importante, ya que se tratan de colecciones que sean ideales para estar en casa.
No se puede dejar a un lado el hecho de que ahora las personas se arreglan menos. Sin embargo hay ciertas cosas que no cambian, como por ejemplo el hecho de que los hombres igualmente continúan utilizando camisas y estas deben ser adaptadas, especialmente para aquellos usuarios que pasen 8 horas en una silla frente al computador. En este aspecto, Pedro Hierro ha desarrollado unas camisas que no se planchan que además poseen en sus tejidos acabados antibacterianos. No cabe duda de que ha sido un excelente resultado.
El medio ambiente y la sostenibilidad también es tendencia
Esto es algo que no se puede negar y a su vez es algo que se puede reflejar en la mujer que compra Hoss, donde el 30% de los materiales utilizados son sostenibles. Este es un tema en el cual es muy importante trabajar y en el ámbito de la moda no es la excepción.
Claro está el hecho de que el fast fashion es algo que ha quedado en el pasado, ya que ahora más allá de la cantidad, lo más importante es la calidad de las prendas. Por lo que ahora el camino a seguir es el obtener aquella prenda que posea gran versatilidad, de tal forma que pueda utilizar perfectamente tanto en el día como en la noche.
No cabe duda alguna de que el grupo Tendam ha sabido adaptarse perfectamente a los cambios que hemos vivido tras la pandemia. Por lo que no es de extrañar que en el mundo del a moda continua siendo un nombre de gran relevancia.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/19/fortunas/1616177766_451615.html