Luego de casi 10 años la reconocida diseñadora alemana Jil Sander ha regresado al mundo de la moda de la mano de Uniqlo. A continuación te mostraremos un interesante post sobre la influencia de esta diseñadora en las futuras generaciones, su particular creatividad y todo lo referente a la moda desde el punto de vista de Sander.
“Para mí la moda nunca ha sido algo decorativo, sino un modo de subrayar la inteligencia”
– Jil Sander
Tras idas y venidas, Sander dejó su marca homónima en el 2014, pero anteriormente se aliaba con Uniqlo para crear +J una línea interesante que logro conectar su estética con las señas de identidad del gigante japonés. En esta época recalcaba el hecho de que le gustaba como muchas más personas tuviesen acceso a sus diseños, comentando lo siguiente:
“Es muy diferente crear dentro de una marca de lujo que hacerlo para una mucho más democrática. El hecho de que muchas más personas puedan acceder a mis diseños me hace muy feliz”.
El regreso de Jil Sander con Uniqlo
Pero justo cuando ya parecía que la reconocida diseñadora había dejado a un lado el mundo de la moda, al menos de forma pública, el año pasado regresó con la alianza Uniqlo. Dando a conocer el 25 de marzo la segunda colección de esta nueva era. Ante lo cual comenta Sander:
“Comparto muchas cosas de su visión. Para mí es un privilegio poder seguir diseñando con tejidos de alta calidad y, a la vez, disponer de una logística que haga que mis piezas sean más democráticas y globales”
No hay duda alguna de que Jil Sander es una de las diseñadoras con mayor influencia en las últimas décadas. Lo cual no es de extrañar tras la relevancia que ha adquirido su nombre y firma con el pasar de los años. Pero una de las cosas más resaltantes de Sander es que instauró una manera de entender la moda. Donde la prenda, su corte, caída y matices están por encima de cualquier juego visual superfluo o estilo pasajero. Comentando además:
“No me corresponde a mí decir si soy o no influyente, pero sí es cierto que siempre he diseñado con una misión o un propósito en la cabeza”
La reina del minimalismo
Durante muchos años, Jil Sander ha sido conocida como la reina del minimalismo, al mostrar creaciones que tenían ese toque de modernidad que fluía desde una aparente sencillez, pero con el pasar del tiempo Sander fue la clave en aquellos estilos sofisticados que caracterizan a la mujer elegante. Ante lo cual ella comenta:
“No es solo minimalismo. Soy alemana, pero he vivido en Los Ángeles y me he dejado fascinar por el estilo despreocupado y relajado. O por la diversión de Madrid. Pero sí, supongo que siempre tuve claro qué era para mí la modernidad. Todavía sigo creyendo en ello. Para mí, la moda nunca ha sido algo meramente decorativo”
No cabe duda de que Sander siempre será un nombre realmente importante en el mundo de la moda y la estética. Lo cual no es de extrañar tras los años que dedicó en la function social del vestido, donde a diferencia de los diseñadores actuales, no contaba con cánones preconcebidos o artificios que le facilitaran la llegada de la musa. Por lo que la clave de su inspiración sencillamente se definió en una frase: representar la inteligencia.
“siempre pensé en la ropa como un medio para subrayar la inteligencia; líneas claras y detalles sutiles que no distrajeran de lo que el individuo tiene que decir realmente. Hice mis primeros diseños pensando en las mujeres que querían ser tomadas en serio en el mundo de los negocios”
No hay duda de que al momento de querer representar un estilo elegante y sofisticado, el nombre de Jil Sander salga a relucir.
Construir un armario
Esta es una expresión que usualmente repite la diseñadora alemana, construir un armario, en la actualidad cobra un especial sentido que va más allá de la tendencia. Esto es algo que se puede apreciar en las últimas colecciones de la diseñadora. Donde la noción clave que ha mantenido según expresa es “la idea de respeto, creo que es el concepto básico de nuestros días”. Donde además ese concepto de uniformidad ha sido clave en los diseños, ante lo cual Sander comenta:
“en las últimas décadas hemos visto cómo la moda ha ido cambiando hasta convertirse en espectáculo, pero parece que esta idea se está agotando, creo que la gente ahora está buscando expresarse de forma más sutil, apreciando el valor intrínseco de los objetos”.
La evolución de la moda: trascender para no quedarse atrás
Bien es cierto el hecho de que cada diseñador tiene su estilo propio que lo caracteriza. Sin embargo con el pasar de los años la evolución de la moda es inevitable, ante esto es importante trascender para no quedarse atrás o en el olvido. Esto es algo que pocos diseñadores han logrado realizar con éxito.
“En 2018 hicimos una exposición retrospectiva de toda mi carrera. Reunimos piezas, imágenes, campañas… Allí fue donde pude encontrarme con mi trabajo, de alguna forma. Y me di cuenta de que los gustos van evolucionando”
Sin embargo se puede decir que Sander ha ido más allá, muchos la consideran una visionaria en el mundo de la moda. Pues sus prendas de hacer 2 años continúan siendo modernas en la actualidad.
“En mi opinión, no hay ningún tipo de perfección atemporal, parece perfecta porque cumple una función y sabe leer el momento, pero no creo en la noción de ‘ropa clásica’. Esa idea puede ser un buen punto de partida, pero nunca es suficiente”
La filosofía de la diseñadora que un inicio era incomprendida, lo cual es algo que tiene sentido. Tomando en cuenta el hecho de que Sander comenzó a diseñar entre los años 70 y 80, justamente cuando la moda hacia énfasis en los excesos decorativos. Pero en la actualidad es como si el paso de los años no hiciera más que darle la razón. Por lo que definitivamente es una diseñadora que en su trayectoria ha sabido cautivar a diferentes generaciones al mostrar un estilo elegante, cuyo concepto básico ha sabido representar la esencia femenina.
Fuente: https://smoda.elpais.com/moda/jil-sander-uniqlo-ss21/