La diseñadora bilbaína formada en Santander, tiene 22 años de edad y ha impactado a muchos con su diseño Antagónico, además comenta que su sueño es:
Poder cambiar los estereotipos de belleza y acabar con las cuestiones segregacionistas del sector textil
No cabe duda de que descubrir nuevos talentos en el mundo de la costura es todo un lujo con el cual no todos pueden contar. Claro esta siempre hay propuestas que logran impactar, como en el caso de Antagónica, el cual fue el resultado de Jone Magdaleno Molledo, quien recién se ha graduado de Diseño de Moda en Cesine.
En la actualidad ya comenzó su mundo laboral con su propia marca personal. Donde su proyecto surge de la ilusión y pasión que siempre ha sentido por el mundo de la moda. Gracias a su talento y capacidad de trabajo y constancia ha logrado tener como resultado un buen desarrollo en lo que promete ser un exitoso lanzamiento.
Rechazando ideales estéticos y estereotipos llega ‘Antagónica’
Esta es una colección que se presenta como una propuesta completamente diferente al mercado textil de hoy. Rechazando ideales estéticos, estereotipos y tendencias llega ‘Antagónica’, la cual más allá de una simple colección, se presenta como un estilo de vida. Se trata de un nuevo proyecto el cual se ha dado a conocer gracias a la crítica social.
En esta primera colección, la diseñadora muestra 4 modelos en total, donde se pueden apreciar dos sudaderas y dos camisetas. Estas son prendas que cuentan con nombre propio, los cuales son: ‘Faded beauty’, ‘In me’, ‘F**k trends’ y ‘90.60.90’. Las cuales podrás encontrar a la venta en las redes sociales de la marca @antagonicabrand
Esta es una colección que habla de la falta de libertad de expresión al momento de vestir, los cánones de belleza, la imposición de tendencias, la perfección, entre otras cosas que en cierta forma restringen el proceso creativo al momento de diseñar. Tratándose así de una interesante colección que va más allá, sorprendiendo al público con productos realmente originales y exclusivos. Pero además se puede apreciar como exponen temas como la explotación de trabajadores, el que hay detrás del made in…, entre otras cosas.
Un sueño hecho realidad
Molledo además comenta que desde siempre ha pensado en la idea de ser diseñadora. Como tal no recuerda el momento en el que se lo imagino por primera vez, ya que siempre ha sido un sueño que se notó a temprana edad…
“Mis padres me contaban que, desde bien pequeña, combinaba mi ropa y hacía pasarelas de modelos. Recuerdo negarme a ponerme los conjuntos elegidos por mi padre, porque a mi parecer no combinaban bien (risas). Desde entonces empecé a pedir juegos para realizar mis propios diseños y demás. Y, ahora, más de diez años después, aquí estoy recién graduada en Diseño de Moda. Tuve mucha suerte de encontrar mi verdadera vocación y pasión”.
Donde lo más sorprendente es el hecho de que a pesar de ser una diseñadora joven de apenas 22 años de edad ha logrado captar la atención del público de una forma que en cierta manera su colección ya se está convirtiendo en una tendencia que no se puede ignorar.
La etapa académica de Molledo
Desde su etapa académica se ha podido apreciar un rompimiento con los cánones tradicionales, mostrando un carácter andrógeno. No cabe duda de que desde sus inicios se ha caracterizado por diseñar algo que vaya más allá de lo tradicional, lo que está de moda o las tendencias.
En el ámbito académico de Molledo, ella destaca el diseño ‘El caballo’, el cual fue una de las figuras de la colección ‘Haritza’. Se trató de un trabajo que junto a otras dos compañeras considera uno de los resultados que la hace sentir orgullosa de la carrera que ha elegido. Ante lo cual comenta:
“Lo recuerdo con especial cariño, ya que fue el momento en el que realmente encontré mi identidad como diseñadora”.
Durante los cuatro años de carrera es usual que la diseñadora haya experimentado cambios notables hasta llegar al que hoy en día es su estilo actual. El cual se puede definir con la colección de ‘Antagónica’. Sin embargo cabe destacar el hecho de que para ella la colección ‘Haritza’ representó ese punto de inflexión que la llevo a su estilo actual.
El trabajo de fin de título: ‘Anamía’
Se trata de un proyecto personal en el cual la diseñadora destaca los trastornos de la conducta alimentaria y la relación que hay entre los pacientes que padecen la enfermedad. El cual por supuesto siempre se tratara de un proyecto de gran importancia por el simple hecho de ser el último durante su formación académica. Y que a su vez este representa el inicio de ‘Antagónica’.
No cabe duda de que ‘Anamía’ representa un proyecto un tanto controversial en el mundo de la moda. Ya que generalmente este tipo de temas tratan de esconderse tras las tendencias. Por lo que con esa colección se vio clara la intención de la diseñadora de destacar al salir de los estándares preestablecidos y mostrar su propia visión.
La vida laboral de la diseñadora
A pesar de ser una diseñadora joven de tan solo 22 años y que tiene poco tiempo de haberse graduado. En el ámbito laboral no se ha quedado atrás, pues ha participado en ‘Cesine Fashion Show’ y ‘Vitoria Fashion Show’ en diversas ocasiones. Donde lamentablemente no pudo llevar a cabo el evento de la colección final a causa de la pandemia.
La tendencia Slow Fashion que no se puede dejar a un lado
En la actualidad nos encontramos en pleno auge del ‘slow fashion’, el cual sencillamente se trata de tomar en cuenta todos aquellos conceptos que sean amigables con el medio ambiente. Donde a pesar de ser una tendencia, la diseñadora Molledo no puede ignorar, pues es algo que no se debe ignorar y que más allá de ser una tendencia, se trata de una responsabilidad que todos los profesionales en cualquier área a la que se dedique deben considerar.
“Desde mi punto de vista esta visión sostenible va a ser el gran detonante del cambio dentro del sector. Hay que cambiar el modo de obtener los materiales, debemos cambiar el formato de producción en busca de opciones y respuestas menos contaminantes y dañinas, pero, sobre todo, tenemos que aprender a cambiar el ‘chip’ y a valorar la calidad de los productos sobre la cantidad o incluso la rapidez con la que nos llegan al mercado”.
Fuente: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-dmoda/moda/vision-antagonica-moda-20210323145439-nt.html