La presencia de Salvador Dalí en la moda causó toda una conmoción desde que puso una langosta en un magnífico vestido diseñado por Elsa Schiaparelli.
Es imposible no hablar de arte y pensar en el surrealismo de Salvador Dalí. Cada uno de sus cuadros transmitía una magia surrealista que le hizo conquistar el mundo del arte. Sin embargo, el talento de este pintor fue más allá.
No solo fue exitoso en el campo del arte. En la moda también marcó pauta e incluso hoy en día sigue transmitiendo su influencia a nuevos diseños.
Fue conocido como un verdadero genio multifacético. En su carrera estuvieron incluidas casi todas las ramas relacionadas con el arte…
Fue pintor, diseñador, publicista, escritor, escultor; tuvo relación con el cine y mucho más. Fue un artista completo que transcendió barreras y revolucionó con sus piezas surrealistas la alta costura.
Bocetos que son más que solo prendas
Los bocetos y diseños creados por Dalí definitivamente van más allá de ser solo prendas de ropa y diversidad en colores y telas.
La base del surrealismo es proyectar a través de imágenes la presencia individual y todo lo que yace en interior. Siempre teniendo en cuenta que en lo surreal la “irracionalidad”, la sensualidad y la pasión e impulsos de los sueños más profundos serán revelados. Pero nunca considerados como una excentricidad, sino como la más pura creación mental que ha logrado ser plasmada en los más maravillosos colores y telas que pueden existir.
Sus creaciones eran arte y su pensamiento artístico se reflejaba en piezas como Yellow astronaut- clerical, donde jugó con la idea de la belleza de los trajes litúrgicos; sin importar la religión, y que si se mezclan el concepto de liturgia con la astronaútica, entonces se obtiene algo autentico.
El bikini Extra flat fue otro de sus bocetos. Una pieza que el propio Dalí prohibió su uso a las mujeres que no tuvieran las medidas de pecho adecuadas y que además, para usarlo se tenía la exigencia de que había que contar solamente con tres vellos púbicos.
Salvador Dalí y Elsa Schiaparelli
Salvador Dalí es recordado por el mundo de la moda como un diseñador de estilo surrealista. Cada una de sus piezas tenía un marcado estilo surrealista. Uno de sus recordados diseños es el famoso “sombrero-zapato”; que según comentó el propio Dalí, nació luego de que su mujer le hiciera una fotografía en la que tenía un zapato en el hombro y otro en la cabeza.
De este sombrero zapato se crearon dos versiones: una en negro y otra en rojo. Pero sin duda alguna una de las creaciones de moda más conocidas del artista y que en su momento causó mucha conmoción fue el teléfono langosta que sirvió para que luego realizara una colaboración con la diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli y juntos crearan el mágico traje langosta.
Otras de las colaboraciones entre Dalí y Elsa Schiaparelli fueron el vestido esqueleto y el traje de lágrimas. Con la italiana la conexión creativa fue inevitable, ya que esta diseñadora poseía un estilo que era considerado aristocrático y surrealista.
Esta clase de estilo hizo que trabajaran en otros diseños, ambos junto al diseñador Jean Cocteau para así crear piezas que son recordadas como verdaderos lienzos que resaltaban la figura femenina por su talle pegado y largo hasta el suelo.
Dalí y otros diseñadores
Los encuentros con grandes diseñadores como la legendaria Coco Chanel le inspiró para crear el vestuario de para el ballet Bacchanale o la conocida ópera Tristan Fou.
Pero no solamente Chanel estuvo relacionada con Dalí. Dior también se sintió atraído por su estilo único y le invitó a colaborar en su colección de disfraces venecianos. Mientras que en la década de los 50 diseñaron el traje chifonier; que se caracterizaba por ser un vestido con “cajones”, que tenían como finalidad “ocultar” los más profundos secretos del inconsciente humano
Su etapa como colaborador de Voge
Durante algunos años tuvo una etapa como colaborador de la revista Voge.
Su vena artística en conjunto con su faceta de diseñador hizo que creara fantásticos dibujos e ilustraciones que resaltaban con el mismo estilo que las fotografías y trajes de su propia creación que eran publicados en la revista.
El diseño de joyas
El diseño de prendas de ropa fue solo una de las facetas de Dalí en el mundo de la moda. Al igual que al pintar, era multifacético y por eso el diseño de joyas también estuvo entre sus logros.
El ojo del tiempo fue una de las emblemáticas joyas creadas por el artista y diseñador. Y el broche labios de Mae West, causó sensación por su modelo de unos labios de rubíes y perlas que representaban los dientes.
La influencia de Dalí en las pasarelas mundiales
Los diseños creados por Dalí y su aire surrealista transcendieron a través de los años. Y es que el arte en moda elaborado por el multifacético artista marcó tendencia y al salir de lo común en la alta costura de la época.
Su influencia fue tan grande que tras Elsa Schiaparelli, hubieron muchos otros diseñadores que tomaron como inspiración su arte para adaptarlo a sus piezas de ropa.
Entre finales del siglo XX y a comienzos del siglo XXII, diseñadores como Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Marc Jacobs y Jean Paul Gaultier siguieron sus enseñanzas para marcar un nuevo estilo en las pasarelas.
La estética de Dalí pareciera que anticipó la libertad creativa de las piezas actuales… El conjunto de playa de dos piezas y los trajes de espalda descubierta fueron creaciones que rompieron esquemas en su tiempo, y que ahora han roto todos los límites para cautivar al mundo.
Hoy en día está claro que su tendencia sigue muy presente en colecciones que evocan parte de su estética como las piezas llenas de simbolismo y toque exótico de Agatha Ruiz dela Prada. O las prendas de estilo innovador y urbano de los mexicanos Malafacha.
Porque la belleza y el impacto de las piezas de Dalí radicaban en que al igual que en su arte, supo transmitir un aire de elegancia mezclado con un toque exótico.