La Semana de la Moda de Andalucía se presenta en el Teatro Romano de la capital malagueña por la marca Málaga de moda para impulsar el talento local.
Juan Carlos Maldonado, responsable de marca de promoción del sector textil, Málaga de Moda; Francisco Valderrama, director general de la empresa promotora Code Eventos, junto a Ignacio Gurrea, director de la Semana de la Moda, presentaron las actividades a desarrollar durante la Semana de la Moda de Andalucía.
Esta fue la primera vez en quince años que el evento se celebró en la capital malagueña. Para esta nueva edición en el Teatro Romano de Málaga, el evento fue pautado para el 25 de marzo, en una jornada que acogió desfiles de diferentes diseñadores de provincia adheridos al sello promocional de la Diputación.
Proyecto “Andalucía es moda”
El proyecto “Andalucía es moda” fue puesto en marcha el 26 de marzo con la puesta de escaparates vivientes en varias tiendas de la ciudad malagueña, para finalizar el 12 de abril con un “fashion shooting” puesto en escena en los lugares más emblemáticos de toda la ciudad.
La elección del Teatro Romano fue elogiada por ser “una pasarela excepcional” donde pueden juntarse la cultura, el arte, la historia y lo mejor de la moda de Málaga.
Maldonado justificó la participación de la marca promocional de la diputación en esta edición debido a que representa la oportunidad perfecta para que los creadores puedan mostrar su trabajo y captar nuevos horizontes en un momento que se perfila como complicado para el sector de la moda debido a la pandemia.
En la inauguración de la Semana de la Moda se exhibieron diseños de ocho firmas malagueñas en un acto que comenzó con el corte de la cinta por parte de Maldonado.
Las ocho firmas participantes en esta XV edición son Olimara, de Sonia Peña; Vilanoestudio; Pepe Canela; Shamat 7.0; Mi pequeña nubecita y Magali Villanueva.
Se hizo hincapié en la necesidad de continuar fomentando la colaboración público-privada para que así la moda malagueña pueda recuperar el lugar que merece. Y además se recordaron los cuatro millones de euros en ayudas directas que con las delegaciones de Empleo y Desarrollo Económico, han sido inyectadas a los autónomos y a los sectores de artesanía, textil, diseño y moda en Málaga.
El vicepresidente primero de la institución afirmó que estas ayudas directas han representado una tabla de salvación que está logrando evitar el cierre de muchos negocios. Una situación que desafortunadamente le ha ocurrido a muchos otros sectores en estos tiempos tan difíciles.
Un impulso de la Diputación de Málaga
Francisco Valderrama, director general de Code Eventos, empresa promotora del evento, consideró que gracias al proyecto de Málaga tanto los diseñadores como el sector productivo “retail” de la provincia pueden entrar en el circuito nacional de pasarelas con la incorporación en el programa oficial de la Semana de la Moda de Andalucía. Es un impulso de la Diputación de Málaga para posicionar la moda de la provincia como una de las más crecientes de toda España.
La Semana de la Moda en Málaga comenzó a celebrarse desde el 21 de marzo en diferentes espacios de Andalucía como los patios de Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los patios de Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) fue el punto escogido para concluir los actos el 27 de marzo con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.
En esta edición la pasarela cuenta además del apoyo de la Diputación de Málaga, con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la Consejería de Cultura.
Una presentación a las mil maravillas
La primera presentación del evento fluyó a la mil maravillas gracias a todo el equipo técnico, diseñadores y todas aquellas personas que estuvieron involucradas en la organización de esta esperada edición que para este año se presentó de una manera un poco diferente.
Dentro de las inmediaciones del Teatro Romano de Málaga, el proyecto que ya lleva quince años apoyando el talento local y es impulsado en paralelo en otras provincias como Córdoba y Sevilla, la presentación al público fue distinta, pero no se pudo negar la reacción de un público tan espontaneo que estuvo atento a su presencia en las diferentes redes sociales que tuvieron vista desde la barandilla que permitía observar los maravillosos restos arqueológicos.
El director de la Semana de la Moda, Ignacio Gurrea, afirmó que fue toda una proeza la gestión de un equipo de 60 personas, pero que fue una labor posible en la que cada uno de los involucrados hizo su aporte para que el evento saliera a la perfección. Y en esta ocasión además de la forma de presentación que fue un tanto diferente a eventos anteriores, la moda infantil fue algo inusual que se sumó a la edición.
La moda infantil representa un desfile totalmente diferente, ya que quienes modelan en la pasarela estos diseño, tienen la peculiaridad de que no son profesionales, por lo que se muestra un desfile totalmente diferente.
Impulso a la moda local
El evento fue una apuesta por impulsar la moda local. En la primera presentación que abrió el evento se buscó que todas las modelos se sintieran cómodas y felices de llevar cada uno de los diseños y que la exhibición en pasarela se convirtiera en una forma de exponer todos los colores, estampados y texturas de los diseños, así como de mostrar toda la fuerza de la moda.
Al final de la jornada de moda todos disfrutaron del evento, y esto se reflejó en las sonrisas y la expresión de satisfacción de modelos, diseñadores y el equipo en general.
Indudablemente, toda esta Semana de la Moda fue una oportunidad para pasarla en grande junto a la moda y sentir orgullo de los diseños hechos en Málaga y de seguir impulsando el crecimiento de la moda local.