Durante la presentación de la nueva colección primavera-verano 2021 de Moshino los modelos y el público fueron cambiados por títeres.
Actualmente el mundo ha cambiado totalmente y se adapta para convertirse en un espacio único que ha sido influenciado por la crisis que dejó el 2020 y un distanciamiento social que sigue afectando a muchos.
Sin embargo, esto no ha sido motivo para que el mundo se siga reinventando y la moda también lo hace. Y una muestra de ello el set en miniatura que fue presentado en la semana de la moda en Milán tuvo como principales protagonistas a los títeres junto a las piezas de alta costura.
Se trató de un desfile virtual y Jeremy Scott fue el director creativo tras las original idea que estuvo apoyada por la compañía, especialista en efectos especiales, Jim Henson’s Creature Shop.
Los diferentes looks de esta colección fueron mini looks de 76 centímetros que fueron desfilados por los títeres modelos.
Un dedicado proceso artesanal
El creativo tras la idea, Jeremy Scott y su equipo trabajaron pieza a pieza en un proceso artesanal que requirió de muchas horas de dedicación y esfuerzo para lograr replicar cada prenda.
Para poder realizar estas piezas de alta costura en miniatura, primero se crearon las prendas a tamaño natural, y luego de esto se procedió a transformar a escala las piezas una por una, con todos sus detalles.
La belleza de las piezas estaban a la altura de las creaciones a tamaño natural y la propuesta mantuvo el estilo y la belleza de los desfiles más exclusivos repletos de elegancia y lámparas de cristal, donde se despertaba entre los asistentes VIP todo tipo de intensas emociones y admiración por la moda, los modelos y los diseñadores tras la magia de la alta costura.
Desfile al estilo de una película
El desfile de marionetas de Moshino logró transformar la presentación en una película de 7 minutos que captó los más impresionantes detalles de la presentación de las piezas.
Una de posibilidades únicas que ofreció este original desfile de títeres virtual fue “sentar” en la primera fila a una de las grandes de la industria de la moda: Anna Wintour.
Wintour quien es la editora en jefe de la revista Voge USA fue personificada con una marioneta que llevaba un corte de pelo absolutamente perfecto y maravilloso, así como los elegantes lentes de sol que la caracterizan. Ambos elementos en combinación con un vestido de estilo animal print, tacones rojos y el infaltable bolso.
Con un look tan a la moda como la editora de Voge real, fue sencillo poder distinguirla entre el público de marionetas. Aunque Wintour no fue el único “rostro reconocido” entre el público. Edward Enninful quien estuvo ubicado en la fila frente a la editora y Hamish Bowles también le acompañaron.
Además de esto, el director creativo tras el concepto de la presentación se atrevió a subir sobre las “pasarelas”; con una camiseta blanca donde se leía no hablo italiano pero hablo Moschino y una corona, para así expresar su sincero agradecimiento hacia los asistentes al evento quienes “aplaudieron” ante el show.
Un espectáculo creado por una compañía
El trabajo creativo de Scott mezclado con el de la compañía Jim Henson’s Criature Shop fue la clave que hizo posible que este evento virtual que rompió esquemas pudiera realizarse.
La reconocida compañía fue fundada por el titiritero creador de los Teleñecos. Más de uno recuerda a este famoso titiritero por haber manejado y dado voz a la popular rana René durante más de treinta años, hasta su fallecimiento en 1990.
Scott aclaró que más allá de una película, esto no era un espectáculo de marionetas sino una colección de moda llenas de toques románticos y atrapantes.
¿Cuál fue el estilo de la colección de Moshino?
Además de la forma en la que el evento fue realizado, Moshino llamó la atención por los detalles que comprendían su nueva colección.
El romanticismo se podía ver en el estilo de las prendas… mezclas de tejidos, chaquetas. Con longitud, bordados, tules, plumas, brocados, corsés, vestidos y conjuntos… Y como pieza final un vestido de novia con detalles de cola y corto por delante transmitió casi todos los elementos de la esencia de la colección.
El impacto de Moshino
La colección de Moshino y su innovadora presentación causaron un gran impacto entre miles de fanáticos de la moda que consideraron esta idea totalmente novedosa.
Aunque a pesar del éxito y que más de uno tuvo la duda acerca de si este tipo de eventos se seguiría realizando en un futuro, Scott ha comentado que se ha sentido feliz por la atención y las reseñas positivas que han recibido, pero que pronto los desfiles pudieran recuperar el mismo estilo de antes.
Grandes pasarelas, modelos físicos y personalidades invitadas, junto a muchas cámaras y brillo es parte de lo que Scott desea pueda recuperarse pronto. Y es que espera que pronto diseñadores, modelos y amantes de moda puedan volver a reunirse y disfrutar de la pasión por el estilo.
¿Qué nos depara este año en desfiles de moda?
El desfile virtual de Moshino no ha sido la única presentación de moda que se ha adaptado a estos nuevos tiempos.
Otras casas de moda y numerosos diseñadores han decidido buscar alternativas para la presentación de su increíble trabajo. Otro ejemplo de desfiles virtuales fue el que se realizó en el desfile de modas de París donde al igual que con Moshino, se innovó en la presentación de los diseños.
También ha habido diseñadores que han sacado provecho de las redes como Youtube para presentar la magia de sus creaciones al mundo… Louis Vuitton, Dior e incluso la celebridad Victoria Beckham han usado las redes sociales para mostrarle al mundo lo mejor de la moda.
Y aunque muchos esperan que la pandemia pase y volver s disfrutar de un desfile de modas de forma presencial, es indudable que estas nuevas tendencias tecnológicas han cambiado el mundo del diseño.